La literatura digital en el Hay Festival

Redacción

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Agustín Fernández Mallo. Foto: Cortesía Hay Festival

En el marco del Hay Festival Querétaro 2018 se lleva a cabo el Hay Hack, una serie de actividades resultado de uno de los puntos de investigación principales: la literatura digital. A lo largo de tres actividades se realizará una exposición, charlas de autores y un evento de improvisación de escritura entre periodistas y escritores. Estas actividades comenzaron ayer y se llevarán a cabo hasta el 9 de septiembre
E-literatura es el área de Centro de Cultura Digital que sus esfuerzos a difundir la literatura electrónica y a producir piezas de escritura digital en las que se hace uso de la tecnología no solo como soporte, sino como herramienta fundamental de composición literaria.

En su colaboración con el Hay Festival resulta el Hack Hay, el cual comenzó sus actividades este sábado en la Galería Libertad y continuará hasta el 9 de septiembre.

Tendrá como eje tres actividades: la exposición de literatura electrónica “Máquinas de Escritura”. Esta exposición se centra en los usos que damos a las máquinas: desde el objeto mecánico a los dispositivos tecnológicos y la relación con las prácticas de escritura digital. Algunas prácticas que se documentan en la exposición se remontan a épocas previas a lo digital, mientras que otras fueron propiciadas por la coyuntura tecnológica. La exposición estará abierta desde el 01 al 09 de septiembre en la Galería Libertad, en colaboración con el Hay Festival.

Habrá además una serie de charlas de autores, las cuales se desarrollarán dentro del festival propiamente.

El 8, a las 16:30 horas, Agustín Fernández Mallo, Leonardo Flores y Élika Ortega, en conversación con Horacio Warpola, dialogarán sobre el lenguaje como tecnología. A las 19 horas, Milton Läufer y Patricio Pron en una plática con Mónica Nepote se cuestionarán sobre la escritura actual y tratarán de resolver las cuestiones sobre cómo es que escribimos, quién es, realmente, el autor y cómo somos escritores con los dispositivos del siglo XXI.

La última activad se titula “Máquina es mensaje”, el evento de improvisación de escritura en la que participan periodistas y escritores. Basado en la dinámica de los escribanos en las plazas públicas, en la que se invita al público a contar una historia a un autor, y el autor se convertirá en el medio para plasmar el mensaje. Esta actividad se realizará el 7 y 8 de septiembre, en el Patio Central del Museo Regional.