/ viernes 4 de mayo de 2018

“La locura es lo que mueve al mundo”

Realismo y folklor mexicano son dos de los aspectos estéticos que Demencia Beivide enumera como principales en su obra.

La artista queretana fue parte de los invitados a intervenir los muros del Gómez Morín, a ella le asignaron alrededor de 25 metros cuadrados de uno de los muros de entrada al recinto cultural, que da hacia el acceso al Estadio Municipal.

Los colores, además, son notables en el trabajo de la joven. Saltan a la vista brillantes rosas, azules, verdes, amarillos, toda una paleta que atrae de inmediato al espectador.

“Trabajo mucho esta línea, lo que es la gráfica, trabajo con muchos colores y toda esta gráfica que se contrapone y va generando un diálogo como del subconsciente, que es como yo le llamo. Me hago llamar Demencia, porque también la locura es lo que mueve al mundo y lo reflejo un poco en estas gráficas, en estos grafismos que se mueven y se revuelcan y lo más interesante es que cada quien ve lo que trae adentro”, subraya.

Demencia ha pintado murales desde hace 8 años. Esta actividad la ha llevado a ciudades en el extranjero como Madrid y a otras en el interior de México, como Aguascalientes. En Querétaro, su ciudad natal, presume otras intervenciones, como las realizadas en barrios tradicionales de la capital.

“Utilizo muchos colores, no sé por qué me gusta un buen color, me gusta trabajar la alegría que refleja. Normalmente trabajo con temas prehispánicos, de la vida y la muerte, hago cuadros, muros y cerámica (…) Utilizo esta onda de los esqueletos, porque para los aztecas eran un símbolo de eternidad y resurrección”, apunta.

La obra que plasmó en el CECEQ se caracteriza por los animales acuáticos, los cuales se debaten entre la vida y la muerte. El proyecto El agua es una la hizo reflexionar sobre lo frágil que es la vida y cómo todo se conecta. Así, añadió, los peces que aparecen son reflejo de cómo las criaturas que viven en la Tierra son agua y viven de ella (y en ella).

A Beivide, la academia la formó como diseñadora gráfica, pero su arte, explica, proviene de una exploración autodidacta. Así, exploró diversas técnicas y espacios, pero con el tiempo encontró que las obras que se exhiben de manera pública cumplen con el diálogo que el arte debería buscar con la sociedad.

“El arte engrandece la vida, no importa si es bien o mal recibido, pues siempre obtienes una respuesta y lo que hay que hacer es dialogar con el espectador y que lleguen a comunicar lo que estas tratando de decir”.

Realismo y folklor mexicano son dos de los aspectos estéticos que Demencia Beivide enumera como principales en su obra.

La artista queretana fue parte de los invitados a intervenir los muros del Gómez Morín, a ella le asignaron alrededor de 25 metros cuadrados de uno de los muros de entrada al recinto cultural, que da hacia el acceso al Estadio Municipal.

Los colores, además, son notables en el trabajo de la joven. Saltan a la vista brillantes rosas, azules, verdes, amarillos, toda una paleta que atrae de inmediato al espectador.

“Trabajo mucho esta línea, lo que es la gráfica, trabajo con muchos colores y toda esta gráfica que se contrapone y va generando un diálogo como del subconsciente, que es como yo le llamo. Me hago llamar Demencia, porque también la locura es lo que mueve al mundo y lo reflejo un poco en estas gráficas, en estos grafismos que se mueven y se revuelcan y lo más interesante es que cada quien ve lo que trae adentro”, subraya.

Demencia ha pintado murales desde hace 8 años. Esta actividad la ha llevado a ciudades en el extranjero como Madrid y a otras en el interior de México, como Aguascalientes. En Querétaro, su ciudad natal, presume otras intervenciones, como las realizadas en barrios tradicionales de la capital.

“Utilizo muchos colores, no sé por qué me gusta un buen color, me gusta trabajar la alegría que refleja. Normalmente trabajo con temas prehispánicos, de la vida y la muerte, hago cuadros, muros y cerámica (…) Utilizo esta onda de los esqueletos, porque para los aztecas eran un símbolo de eternidad y resurrección”, apunta.

La obra que plasmó en el CECEQ se caracteriza por los animales acuáticos, los cuales se debaten entre la vida y la muerte. El proyecto El agua es una la hizo reflexionar sobre lo frágil que es la vida y cómo todo se conecta. Así, añadió, los peces que aparecen son reflejo de cómo las criaturas que viven en la Tierra son agua y viven de ella (y en ella).

A Beivide, la academia la formó como diseñadora gráfica, pero su arte, explica, proviene de una exploración autodidacta. Así, exploró diversas técnicas y espacios, pero con el tiempo encontró que las obras que se exhiben de manera pública cumplen con el diálogo que el arte debería buscar con la sociedad.

“El arte engrandece la vida, no importa si es bien o mal recibido, pues siempre obtienes una respuesta y lo que hay que hacer es dialogar con el espectador y que lleguen a comunicar lo que estas tratando de decir”.

Local

Querétaro el estado más tranquilo de la región: Sedena

Se reúnen corporaciones de seguridad de los 18 municipios, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, así como con la 17a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional

Elecciones 2024

Compiten por alcaldías 7 candidatos indígenas

En las diputaciones locales les dieron los últimos lugares de las listas plurinominales

Elecciones 2024

Ordenará Felifer Alameda Hidalgo

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro extiende la mano a las personas que operan en la zona

Gossip

Los millennials acaparan el City

Más de 3,800 personas se reunieron para disfrutar del primer día del Festival que contó con la participación de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Ximena Sariñana y Daniela Spalla

Elecciones 2024

Invertirá Monsalvo en infraestructura urbana

Creará un bulevar de acceso a Tierra Blanca y continuará con urbanización de calles en Las Lajitas

Elecciones 2024

Ofrece Chema Tapia independizar a Santa Rosa

El candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro se compromete a construir una subcomandancia