La mirada de Gerardo Tavarez | Murales que honran al personal de salud

Cada vez es más común ver en las calles de nuestra ciudad arte urbano La mirada de Gerardo Tavarez|Murales que honran al personal de salud 

Gerardo Tavarez|Dirio de Querétaro

  · domingo 17 de enero de 2021

Los artistas Andrey Sánchez y Anger, fueron los encargados de realizar el mural en el área perimetral del nuevo Hospital General de Querétaro.

Cada vez es más común ver en las calles de nuestra ciudad arte urbano, murales o grafitis sobre bardas que antes lucían descuidadas, estos lugares se han convertido en testigos del acontecer, en lienzos donde los artistas urbanos han registrados los hechos más dramáticos de nuestros días, tal y como se puede apreciar en la reciente intervención artística que un grupo de creadores locales realizó sobre la barda perimetral del nuevo Hospital General de Querétaro.

Se trata de un mural realizado por el queretano Andrey Sánchez, quien con la ayuda de Anger y Atole, buscó resaltar la labor médica desde el punto de vista de la ciencia, y honrar los esfuerzos de este sector para mantener el bienestar común.

A través de un sistema de viñetas o cuadros, los creadores muestran tanto la actividad médica y el trabajo que realiza el personal de salud durante la pandemia, como elementos icónicos de la medicina y de los hospitales, en los que incluyen instrumental propio de estos espacios.

Siguiendo esta idea, en tan solo 14 días los artistas le dieron vida al muro de 500 metros de largo y 3 metros de altura, logrando homogeneizar sus estilos y técnicas a través de imágenes que logran verse a una considerable distancia desde carretera.

Al ver el resultado, los artistas reconocen que la incorporación de intervenciones gráficas en edificios públicos resulta una idea innovadora, y consideran que este tipo de colaboraciones entre artistas urbanos y Gobierno, puede contribuir en el mejoramiento de la imagen de los espacios públicos, así como fomentar su apropiación por parte de la población.

La iniciativa coordinada por Santiago Diez forma parte del programa “Cultura en Comunidades y Barrios”, que es impulsada por la Secretaría de Cultura de Querétaro, con el objetivo de acercar las artes a espacios no convencionales.