Lanzan segundo concurso internacional de Booktubers

Redacción

  · jueves 20 de octubre de 2016

La convocatoria entonces está conformada por dos categorías, en la A, podrán participar niños de 9 a 11 años, y en la B, adolescentes de 12 a 15.

Como parte de los festejos por los 25 años de la colección“A la Orilla del Viento”, el Fondo de Cultura Económica (FCE)convocó al Segundo Concurso Internacional de “Booktubers”, conel lema “Lee, graba, comparte”, dirigido a niños y jóvenes deentre 9 y 15 años de edad.

De acuerdo con información difundida por la editorial, laconvocatoria se realiza en colaboración con las secretarías deEducación Pública, Relaciones Exteriores y de Cultura Federal,además del Centro de Cultura Digital y la Agencia Mexicana deCooperación Internacional para el Desarrollo.

Representa un esfuerzo para adaptarse a las prácticas digitalesde las nuevas y no tan nuevas generaciones, en sus formas de leer,acceder al conocimiento, reseñar, recomendar, fomentar la lecturae incluso escribir.

Recordó que la comunidad global denominada ”Booktubers”está conformada principalmente por adolescentes que compartenopiniones respecto a las reseñas que realizan de diversostextos.

La convocatoria entonces está conformada por dos categorías,en la A, podrán participar niños de 9 a 11 años, y en la B,adolescentes de 12 a 15.

Los textos elegidos para quienes participen en la categoría Ason: “Concierto No. 7 para violín y brujas”, de Joel FranzRosell; “Travesuritis aguda”, de Rafael Barajas, “ElFisgón”, “La decisión de Ricardo”, de Vivian Mansour, y“El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica”, de JuanVilloro.

Para quienes compitan en la categoría B, las opciones son:“Un viejo gato gris mirando por la ventana”, de AntonioMalpica; “Los osos hibernan soñando que son lagartijas”, deJuan Carlos Quezadas”; En la oscuridad”, de Julio Emilio Braz,y “Odisea por el espacio inexistente”, de M. B. Brozon.

Los interesados en concursar deberán adquirir el libro de supreferencia de acuerdo con los títulos participantes, leerlo y enun video de tres minutos máximo deberán expresar su opinión.

El nombre del video deberá contener el hashtag #LeoyCompartoFCE, más el título del libro elegido, después subirán dicho videoa YouTube (previo a la creación de una cuenta), seleccionarán laopción “compartir”, copiarán el enlace que aparece y loregistrarán en la página oficial del Fondo de CulturaEconómica.

Los videos se recibirán hasta el 10 de febrero de 2017, por suparte el Fondo designará un jurado compuesto por cincoprestigiosos autores y “booktubers”, que elegirán un videoganador por categoría.

El veredicto del jurado se dará a conocer el 10 de marzo de2017 en la página del FCE, así como en las redes sociales,además de esto, los ganadores recibirán la notificación pormedio de correo electrónico.

Durante ese mismo día se dará a conocer la sede para laceremonia de premiación, la cual se llevará a cabo el 1° deabril de 2017.

Los ganadores de esta segunda edición recibirán unreconocimiento, una tableta, un paquete de libros del FCE y untaller en el Centro de Cultura Digital, en el que se ofrecerá unprograma de capacitación para jóvenes “booktubers”.

Para más información, los interesados podrán consultar lapágina oficial del Fondo de Cultura Económica.