Yo no le tengo miedo a Donald Trump: Neal Adams

Adams habla de la nueva generación de creadores, y comparte su perspectiva acerca del futuro de la industria del cómic.

Fernando Reyes y Donna Oliveros

  · domingo 5 de mayo de 2019

Foto: Fernando Reyes

Entre los pasillos de San Garabato, una zona de la Conque destinada a los artistas del cómic y la novela gráfica, se encuentra el historietista norteamericano, Neal Adams. Tranquilo y absorto en su dibujo, delinea los rasgos de sus personajes, como si se encontrara en su propio estudio y nadie lo mirara.

Deslumbrados con esta escena, sus fans se arremolinan cerca de él admirando sus creaciones, cuyo precio no los detiene a comprar el trabajo de este artista, que en los 70´s, revitalizó a Batman restableciendo su naturaleza oscura.

“¿Cómo estás?”, le pregunta un periodista al aproximarse a su mesa. “Bien, estoy aquí sentado, dibujando… y la gente me paga por eso”, bromea Adams.

Tras confesar que Wonder Woman es su película favorita de DC, y de expresar su disgusto con la nueva película del Joker, a la que considera “una selección muy extraña para el Guasón, no la entiendo; creo que se está alejando mucho del Joker tradicional”, Adams habla de la nueva generación de creadores, y comparte su perspectiva acerca del futuro de la industria del cómic.

-Siguiendo la idea “Do it yourself”, mucho creadores de han comenzado a hacer sus propios editores, ¿Qué piensa al respecto?

-No se puede, es muy difícil. Hay muy pocas personas que son lo suficientemente buenas como para hacer un cómics de buena calidad. Todo mundo cree que puede hacer todo, y no es cierto, desearía que así fuera, y que los sueños de todas las personas se hicieran realidad (risas) … pero la realidad es que muchos trabajos son mierda porque no hay artistas suficientemente buenos, y los que hay, están muy esparcidos.

-¿Cómo percibe el futuro de la industria del cómic?

Tienen que entender que nosotros (los artistas del cómic) vamos a dominar el mundo (risas). Todo lo que nosotros hacemos es positivo, es bueno para los niños, para los adultos, además es entretenido (…) el cómic es para todo el mundo, y se hace por razones de paz; nadie sale lastimado, la gente no se muere en los cómics; bueno, de vez en cuando (risas)… pero no mueren realmente.

Qué mejor mundo que uno donde nuestros mejores creadores y artistas jóvenes, puedan transmutar y moverse para entretener a los demás, sin necesidad de ir a la guerra, y lastimar a la gente y a los niños.

-Como en el cómic de Marvel, algunos ciudadanos de Nueva York le reclaman a los superhéroes, entre ellos a Spider-Man por qué no hicieron nada durante el 911, y Spider- Man le responde que nunca se imaginaron que algo así pudiera pasar: ¿Cree usted que el comic necesita tomar historias de la vida real e involucrar a los superhéroes en estas historias?

-Me estás diciendo que el cómic debería atacar a Donald Trump por ser el monstruo que es, y decir la verdad de lo que pasa actualmente?. Si, creo que definitivamente; todos los días y no solo a él. Pienso que la responsabilidad del cómic es decir la verdad. Quizá otra gente no quiera decirla pero a lo mejor no pueden porque tienen miedo de hacerlo porque podrían perder sus trabajos, y quizás también le tengan miedo a Donald Trump… yo no le tengo miedo a Donald Trump.

-¿En el primer número de Capitán América, el superhéroe aparece golpeando a Adolfo Hitler en la cara: ¿Usted cree que Batman debería aparecer golpeando a Donald Trump?

-Si, urgentemente. Ahora mismo, ¡ya! (risas)