/ lunes 1 de abril de 2024

"Los Derrumbes" en la nueva ópera queretana

Esta producción es uno de los ejemplos de cómo el ensamble busca innovar la música de cámara con ideas innovadoras, frescas y atrevidas

“Los Derrumbes” pareciera ser una producción frankensteiniana con un poco de todo, pero a detalle, es un fascinante mosaico narrativo con personajes ricos que se despliegan en una atmósfera sonora inmersiva y absorbente que mantiene absorto al público de comienzo a fin.

La pieza es del ensamble de música contemporánea Cronopio, que como parte del estreno presentó dos funciones en el Museo Regional de Querétaro.

Para ser una propuesta de ópera de cámara, el auditorio casi se abarrotó. Y es que por sí mismo el nombre de la pieza es atractiva: “Los Derrumbes”, ¿a qué derrumbes hace referencia? ¿Será de los físicos o de los emocionales? Para el diccionario son un fenómeno natural donde la tierra cae por falta de estabilidad o por movimientos sin control alguno. Para los asistentes posiblemente estos significaban un cambio irreparable en su interior, de esos que trastocan la percepción de las personas.

Desde el primer momento de la función se dejó evidencia de los tintes de ironía, humor negro, sátira y las verdades más crudas de nuestra existencia en su narrativa: el dolor, la tragedia, la enfermedad y la inevitable soledad. El único factor que fue un interferente entre los artistas y los espectadores fue el tema de la acústica. Los instrumentos en ocasiones devoraban los diálogos y versos de los actores en escena; sin embargo, resultaba más que evidente que se trataba de un tema del recinto más que de la calidad de la producción.

La pieza es del ensamble de música contemporánea Cronopio. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Cada uno de los participantes interpretó a un personaje de la literatura, y no en un intento de adaptación o reinterpretación, sino en un ejercicio de imaginar lo que seguiría para ellos dentro de su mismo universo.

Alejandra Díaz, quien era la única actriz del elenco, se volvió una con Circe, aquella figura de la mitología griega y sumamente conocida por ser capaz de transformar a los hombres en animales. De su interpretación emana uno de los momentos más intensos de la parte teatral de la ópera: “Cuando la vida te derrumbe, posiblemente estés pasando por el momento más emocionante de tu vida. Tal vez te estés construyendo en un personaje de la ópera”.

Cabe destacar el aporte escénico que las bailarinas Karla Álvarez y Hanna Mejía hicieron dentro de la pieza operística con sus números de danza en sincronía con la banda sonora. La particularidad de ésta ópera es que la protagonista es una actriz que no canta, cuando tradicionalmente son producciones encabezadas por cantantes que no necesariamente son actrices.

Cada uno de los participantes interpretó a un personaje de la literatura. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Además, pese a que la gran mayoría de los participantes son instrumentistas, todos tuvieron su momento bajo el reflector al intervenir activamente en ésta historia multidisciplinaria con diálogos y escenas, enriqueciendo totalmente el significado de la ópera.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dentro del elenco también destacan: Paulina Favila (cantante); Fernanda Zúñiga (viola); Karla Vasconcelos (flauta); Alejandro Díaz (guitarras); Jorge Mejía (batería); Karel Gómez (oboe); Andrés Morales (bajo y guitarra); y Alejandro Huerta (percusiones).

“Los Derrumbes” pareciera ser una producción frankensteiniana con un poco de todo, pero a detalle, es un fascinante mosaico narrativo con personajes ricos que se despliegan en una atmósfera sonora inmersiva y absorbente que mantiene absorto al público de comienzo a fin.

La pieza es del ensamble de música contemporánea Cronopio, que como parte del estreno presentó dos funciones en el Museo Regional de Querétaro.

Para ser una propuesta de ópera de cámara, el auditorio casi se abarrotó. Y es que por sí mismo el nombre de la pieza es atractiva: “Los Derrumbes”, ¿a qué derrumbes hace referencia? ¿Será de los físicos o de los emocionales? Para el diccionario son un fenómeno natural donde la tierra cae por falta de estabilidad o por movimientos sin control alguno. Para los asistentes posiblemente estos significaban un cambio irreparable en su interior, de esos que trastocan la percepción de las personas.

Desde el primer momento de la función se dejó evidencia de los tintes de ironía, humor negro, sátira y las verdades más crudas de nuestra existencia en su narrativa: el dolor, la tragedia, la enfermedad y la inevitable soledad. El único factor que fue un interferente entre los artistas y los espectadores fue el tema de la acústica. Los instrumentos en ocasiones devoraban los diálogos y versos de los actores en escena; sin embargo, resultaba más que evidente que se trataba de un tema del recinto más que de la calidad de la producción.

La pieza es del ensamble de música contemporánea Cronopio. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Cada uno de los participantes interpretó a un personaje de la literatura, y no en un intento de adaptación o reinterpretación, sino en un ejercicio de imaginar lo que seguiría para ellos dentro de su mismo universo.

Alejandra Díaz, quien era la única actriz del elenco, se volvió una con Circe, aquella figura de la mitología griega y sumamente conocida por ser capaz de transformar a los hombres en animales. De su interpretación emana uno de los momentos más intensos de la parte teatral de la ópera: “Cuando la vida te derrumbe, posiblemente estés pasando por el momento más emocionante de tu vida. Tal vez te estés construyendo en un personaje de la ópera”.

Cabe destacar el aporte escénico que las bailarinas Karla Álvarez y Hanna Mejía hicieron dentro de la pieza operística con sus números de danza en sincronía con la banda sonora. La particularidad de ésta ópera es que la protagonista es una actriz que no canta, cuando tradicionalmente son producciones encabezadas por cantantes que no necesariamente son actrices.

Cada uno de los participantes interpretó a un personaje de la literatura. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Además, pese a que la gran mayoría de los participantes son instrumentistas, todos tuvieron su momento bajo el reflector al intervenir activamente en ésta historia multidisciplinaria con diálogos y escenas, enriqueciendo totalmente el significado de la ópera.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Dentro del elenco también destacan: Paulina Favila (cantante); Fernanda Zúñiga (viola); Karla Vasconcelos (flauta); Alejandro Díaz (guitarras); Jorge Mejía (batería); Karel Gómez (oboe); Andrés Morales (bajo y guitarra); y Alejandro Huerta (percusiones).

Elecciones 2024

Se compromete "Felifer" a reforzar Universidad de las Mujeres

Propone ampliar presupuesto, plan de becas y crear dos nuevas carreras

Local

Denuncian discriminación por orientación sexual en Querétaro

Aseguran que faltan leyes en políticas públicas para la comunidad LGBTIQ+ que han sido víctimas en el sector educativo, laboral y de salud

Elecciones 2024

Dorantes y Murguía convocan a votar el 2 de junio

A través de un spot, destacaron que, como ellos, la ciudadanía ha visto a Querétaro progresar y tener una mejor calidad de vida

Elecciones 2024

Llaman a Morena a parar guerra sucia contra Macías

Leonor Mejía dijo que están realizando llamadas telefónicas por las madrugadas a nombre de Felifer para incomodar y molestar a las personas

Policiaca

Catean vivienda en Santa Mónica donde había motos robadas

La casa no era un taller mecánico, sino un lugar donde se almacenaban y desmantelaban las motos sustraídas de forma ilegal

Americano

DJ Bautista animará el medio tiempo del Tazón México VII

El anuncio se dio a través de las redes sociales de la LFA, la fiesta está completa para el 8 de junio