Más artesanía, menos regateo

En promedio, Reina tarda dos días en bordar una sola blusa, y gana cerca de $200 pesos al venderla

por Donna Oliveros

  · jueves 25 de abril de 2019

Miranda imparte el taller de muñequitas y de bordado hñähñu con el fin de que la gente valore su trabajo y esfuerzo y se temrine con la costumbre del regateo./ foto Martín Venegas

“Que digamos muchas ganas tengo de dar el taller, no hay muchas ganas… pero hay que hacerlo”, dice la artesana Reina Miranda Vázquez, horas antes de impartir el taller de muñequitas y de bordado hñähñu que se ofreció en las instalaciones del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), como parte del programa cultural del festival de la ciudad “Maxei”.

Luciendo la vestimenta tradicional de su comunidad, la artesana explica a DIARIO DE QUERÉTARO que aunque sabe que es importante promover estas actividades para que la gente conozca el proceso detrás de una artesanía o prenda tradicional, hacerlo implica restar tiempo a su labor; lo cual no significa que sea la primera vez que Miranda imparte este taller, ya lo ha hecho antes, pues reconoce que a través de este, se ha podido mermar la tan arraigada costumbre del regateo.

“Mientras ellos no conozcan lo que hay detrás, nunca van a saber que es mucho trabajo. Por eso acepto enseñarles, porque quiero que valoren el precio de nuestra muñequita o bordado; una blusa que nosotros vendemos en 450 pesos se les hace caro, cuando yo solo estoy recuperando el precio del material y el tiempo que dedicamos a su elaboración”, asevera.

En promedio, Reina tarda dos días en bordar una sola blusa, y gana cerca de $200 pesos al venderla, pues tiene que considerar la inversión en material y traslados, no solo a Querétaro para comercializarla, sino también a la Ciudad de México, en donde consigue gran parte del material que emplea para su confección.

“Es muy poca nuestra ganancia para lo que trabajamos. Incluso a veces tenemos que ir al médico porque nos enfermamos de los hombros, de la cadera, de la cabeza… y eso no se toma en cuenta”, lamenta la artesana, quien afirma que tardan de cuatro a cinco horas en la elaboración de una muñeca tradicional, ganando entre $20 a $30 pesos con su venta.

Por esta razón, argumenta que aunque es buena idea el taller, la hora que se contempla dentro del programa de Maxei, es poco tiempo para que la gente pueda realmente implicarse en todo el proceso.

“No le vamos a avanzar mucho, porque si se lleva entre cuatro y cinco horas, pero yo ya tengo el material medio avanzado para el taller. Pero, si quisieran hacerlo desde el inicio, tendrían que regresar después al CEDAI para terminarlo… y voy a cobrar $70 pesos la hora. Ahora si que, si se tardan cuatro o cinco horas… voy a cobrar el mismo precio”, apuntó.