/ lunes 19 de diciembre de 2016

Mega posada en el CECEQ

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ“Manuel Gómez Morín” celebró con éxito su primera MegaPosada con el propósito rescatar nuestra tradiciones culturales,además de haber logrado congregar a más mil ochocientas personasen un sano ambiente familiar en el que se pudo disfrutar devillancicos, pastorela, títeres, concierto estelar de la Banda deMúsica del Estado, sin dejar de lado, la alegoría de las piñatastradicionales para todas las edades.

Los asistentes disfrutaron de las actividades destinadas apreservar una tradición que nos brinda identidad. Haber conocidopor parte de quienes vivieron en su niñez lo que es una posadatradicional, se convirtió en una nueva experiencia compartida,pues disfrutamos de los cantos para pedir posada en el recorridorepresentativo del Misterio, coordinado por la Fundación México,Orgullo y Tradición.

Compartimos un espacio de rifas en el que se repartieron premiospara todas las edades.

Por último, se abrió un espacio para oír y bailar al ritmo dela música de diversos géneros a través de un Dj.

Esta posada fue posible con la suma de voluntades de diversasinstituciones públicas y privadas, tales como: Secretaría deEducación, Legislatura del Estado, Entidad Superior deFiscalización; Caja Gonzalo Vega, Coca Cola, Clubes Rotarios deQuerétaro, Club de Canaricultores de Querétaro, Tacos El Pata,Hotel Misión Juriquilla, Reporte Querétaro, y Grupo 1 Scauts deMéxico.

Con este tipo de actividades se abre la oportunidad para que demanera incluyente, la sociedad disfrute al máximo los espaciospúblicos que han sido construidos con el fin de propiciarambientes de sana convivencia en un ambiente familiar.

El Maestro Jorge Cervantes Acosta, Coordinador de ApoyosInstitucionales en representación del Secretario de Educación,Licenciado José Alfredo Botello Montes, agradeció a losasistentes su presencia y reiteró el compromiso del Gobierno delEstado a detonar los espacios públicos al tiempo que deseófelices fiestas a todas las familias.

Durante el evento Grupo 1 Scauts de México entregó unreconocimiento público al Lic. José Vidal Uribe Concha por elapoyo brindado a lo largo de este año.

Por su parte, el CECEQ “Manuel Gómez Morín” hizo públicoel agradecimiento y reconocimiento al Maestro Aurelio OlveraMontaño y a la Banda del Estado de Querétaro por los conciertosofrecidos durante los Domingos Familiares de este concluyente2016.

BREVE HISTORIA DE LAS POSADAS

El origen de las posadas se remonta a los tiempos de laconquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecascreían que, durante el solsticio de invierno, el diosQuetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. Cuarenta díasantes de la fiesta, preparaban un esclavo en buenas y lo vestíancomo Quetzalcóatl. Lo purificaban y salían bailando por laciudad, para ser reconocido como un dios. Las mujeres y los niñosle ofrecían ofrendas. En la noche, lo enjaulaban y lo alimentabanmuy bien, para ser después sacrificado, venerando al dios conritos y bailes.

Durante el mes de diciembre también celebraban las fiestas enhonor a Huitzilopochtli que duraban veinte días, estabanprecedidas por 4 días de ayuno y se coronaba al diosHuitzilopochtli poniendo banderas en los árboles frutales. Esto esa lo que llamaban el "levantamiento de banderas". En el gran temploponían el estandarte del dios y le rendían culto.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos, iluminadospor enormes fogatas para esperar la llegada del solsticio deinvierno. El 24 de diciembre por la noche y al día siguiente, 25de diciembre, había fiestas en todas las casas. Se ofrecía a losinvitados una rica comida y unas estatuas pequeñas de pastallamada "tzoatl".

Los misioneros españoles que llegaron a México a finales delsiglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para inculcaren los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestasaztecas un sentido cristianos, lo que serviría como preparaciónpara recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman,Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso queautorizaba en la nueva España la celebración de unas Misasllamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas,se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas másatractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes yvillancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fuedonde tuvieron origen las posadas.

Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias yconventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezodel Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadasen el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y delperegrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse.Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a laNavidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Alterminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulcescomo signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban ladoctrina de Jesús.

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, CECEQ“Manuel Gómez Morín” celebró con éxito su primera MegaPosada con el propósito rescatar nuestra tradiciones culturales,además de haber logrado congregar a más mil ochocientas personasen un sano ambiente familiar en el que se pudo disfrutar devillancicos, pastorela, títeres, concierto estelar de la Banda deMúsica del Estado, sin dejar de lado, la alegoría de las piñatastradicionales para todas las edades.

Los asistentes disfrutaron de las actividades destinadas apreservar una tradición que nos brinda identidad. Haber conocidopor parte de quienes vivieron en su niñez lo que es una posadatradicional, se convirtió en una nueva experiencia compartida,pues disfrutamos de los cantos para pedir posada en el recorridorepresentativo del Misterio, coordinado por la Fundación México,Orgullo y Tradición.

Compartimos un espacio de rifas en el que se repartieron premiospara todas las edades.

Por último, se abrió un espacio para oír y bailar al ritmo dela música de diversos géneros a través de un Dj.

Esta posada fue posible con la suma de voluntades de diversasinstituciones públicas y privadas, tales como: Secretaría deEducación, Legislatura del Estado, Entidad Superior deFiscalización; Caja Gonzalo Vega, Coca Cola, Clubes Rotarios deQuerétaro, Club de Canaricultores de Querétaro, Tacos El Pata,Hotel Misión Juriquilla, Reporte Querétaro, y Grupo 1 Scauts deMéxico.

Con este tipo de actividades se abre la oportunidad para que demanera incluyente, la sociedad disfrute al máximo los espaciospúblicos que han sido construidos con el fin de propiciarambientes de sana convivencia en un ambiente familiar.

El Maestro Jorge Cervantes Acosta, Coordinador de ApoyosInstitucionales en representación del Secretario de Educación,Licenciado José Alfredo Botello Montes, agradeció a losasistentes su presencia y reiteró el compromiso del Gobierno delEstado a detonar los espacios públicos al tiempo que deseófelices fiestas a todas las familias.

Durante el evento Grupo 1 Scauts de México entregó unreconocimiento público al Lic. José Vidal Uribe Concha por elapoyo brindado a lo largo de este año.

Por su parte, el CECEQ “Manuel Gómez Morín” hizo públicoel agradecimiento y reconocimiento al Maestro Aurelio OlveraMontaño y a la Banda del Estado de Querétaro por los conciertosofrecidos durante los Domingos Familiares de este concluyente2016.

BREVE HISTORIA DE LAS POSADAS

El origen de las posadas se remonta a los tiempos de laconquista, cuando los españoles llegaron a México, los aztecascreían que, durante el solsticio de invierno, el diosQuetzalcóatl (el sol viejo) bajaba a visitarlos. Cuarenta díasantes de la fiesta, preparaban un esclavo en buenas y lo vestíancomo Quetzalcóatl. Lo purificaban y salían bailando por laciudad, para ser reconocido como un dios. Las mujeres y los niñosle ofrecían ofrendas. En la noche, lo enjaulaban y lo alimentabanmuy bien, para ser después sacrificado, venerando al dios conritos y bailes.

Durante el mes de diciembre también celebraban las fiestas enhonor a Huitzilopochtli que duraban veinte días, estabanprecedidas por 4 días de ayuno y se coronaba al diosHuitzilopochtli poniendo banderas en los árboles frutales. Esto esa lo que llamaban el "levantamiento de banderas". En el gran temploponían el estandarte del dios y le rendían culto.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos, iluminadospor enormes fogatas para esperar la llegada del solsticio deinvierno. El 24 de diciembre por la noche y al día siguiente, 25de diciembre, había fiestas en todas las casas. Se ofrecía a losinvitados una rica comida y unas estatuas pequeñas de pastallamada "tzoatl".

Los misioneros españoles que llegaron a México a finales delsiglo XVI, aprovecharon estas costumbres religiosas para inculcaren los indígenas el espíritu evangélico y dieron a las fiestasaztecas un sentido cristianos, lo que serviría como preparaciónpara recibir a Jesús en su corazón el día de Navidad.

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman,Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V, un permiso queautorizaba en la nueva España la celebración de unas Misasllamadas "de aguinaldos" del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas,se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas másatractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes yvillancicos y posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fuedonde tuvieron origen las posadas.

Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias yconventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezodel Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadasen el Evangelio, como recordatorio de la espera del Niño y delperegrinar de José y María de Nazaret a Belén para empadronarse.Las posadas se llevaban a cabo los nueve días previos a laNavidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Alterminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulcescomo signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban ladoctrina de Jesús.

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