México necesita clasificar su amplio patrimonio de órganos históricos

Redacción

  · viernes 23 de diciembre de 2016

Foto: Especial

Aunque en México se encuentra el patrimonio más importante deórganos históricos del continente, todavía hace falta unacatalogación completa de estos instrumentos musicales y un estudiodetallado de sus características constructivas, expuso la AcademiaMexicana de la Ciencia (AMC).

Refirió que “nuestro país posee un gran patrimonio deórganos históricos de la época colonial construidosprincipalmente en los siglos XVII y XVIII, aunque también existenórganos del siglo XIX y de principios del XX, manufacturadosacorde a la estética del estilo ibérico, en concreto del órganoespañol”.

El investigador e integrante de la AMC, Gustavo Delgado Parra,dijo que ante la falta de información, no se pueden emprenderproyectos de restauración ni de conservación.

Recordó que estos instrumentos llegaron a México apenasconsumada la Conquista, toda vez que la música, junto con otrasmanifestaciones artísticas y culturales, estaban dirigidas a unproyecto: la conquista espiritual.

Señaló que aunque no se han encontrado testimonios físicos deórganos del siglo XVI, diversos documentos reportan la existenciade numerosos instrumentos en esa centuria.

A tan solo una década de la caída de Tenochtitlan y de lafundación de la Ciudad de México, fue importado de Sevilla, en1530, un órgano que llegó a la primera catedral ubicada enTexcoco, a fin de acompañar a los coros que preparaba Fray Pedrode Gante, sobrino de Carlos V y uno de los primeros evangelizadoresque arribaron a la Nueva España, comentó.

El investigador indicó que los órganos históricos estánlocalizados primordialmente en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca,Querétaro, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

TEMAS