/ jueves 26 de agosto de 2021

Mitos y realidades sobre la Ciudad de Querétaro

Para la arqueóloga Fiorella Fenoglio es un momento idóneo para volver a revisar la historia de esta demarcación,

La ciudad de Querétaro está de fiesta; desde hace unas semanas celebra los 490 años de su fundación, así como 25 años de haber sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Para la arqueóloga Fiorella Fenoglio es un momento idóneo para volver a revisar la historia de esta demarcación, con el objetivo de identificar cuáles son los mitos y realidades sobre su pasado; analizar por ejemplo, por qué se dice que el asentamiento de Tlachco dio origen a la ciudad de Querétaro “y por qué no es posible”, así como cuáles son los estudios que se han hecho alrededor de esta “supuesta ciudad originaria”, dice la investigadora del Centro INAH Querétaro en entrevista con BARROCO.

“También se habla mucho de los orígenes otomíes e incluso mexicas de la ciudad prehispánica que dio sustento a Querétaro con la llegada de los españoles; eso también es un poco un mito”, asintió Fenoglio.

De esto y otros temas sobre la ciudad, la investigadora hablará en el Hay Festival Querétaro, como parte de su participación en la charla virtual “Mitos y realidades sobre la Ciudad de Querétaro”.

El evento tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, a las 14:00 horas, y se podrá disfrutar de manera gratuita; solo hay que registrarse en: www.hayfestival.com donde se encontrará más información sobre toda la programación de la nueva edición del festival.

Nuevas miradas sobre la historia

Para la especialista en protección del patrimonio arqueológico y el estudio de las sociedades que se desarrollaron durante el Clásico y el Epiclásico en el Bajío, la llamada “conquista española” no se dio de la misma manera en todas partes, por lo que es importante reflexionar qué estaba pasando realmente en Querétaro en esa época, con base en la información arqueológica y datos históricos que se tienen.

“Hay que pensar en la creación de las ciudades coloniales desde el punto particular de cada una de las regiones que estamos estudiando y Querétaro tenía unas muy particulares ,desde el punto de vista de las culturales que estaban en proceso de desarrollo aquí, de sus características hidrológicas y orográficas”, aseveró.

Además, subrayó que es importante no olvidar que la ciudad es resultado no solo del contacto entre otomíes y españoles como se plantea, “esta zona también tiene una historia de multiculturalidad, de resistencia y de variabilidad cultural que hace que Querétaro, sea lo que es hoy”.

Dentro de este análisis, mencionó, es importante no perder de vista la función que tienen los mitos en las sociedades.

“Los mitos son muy importantes porque ayudan a la reivindicación de ciertas estructuras, ayudan a la cohesión social e incluso, están fuertemente ligados con la parte ideológica, con la parte religiosa, que tiene que ver con esa capacidad que tenemos a nivel social de hacer que permanezcan ciertas ideas colectivas y que se transmitan (…) Es importante establecer que mucho de esos mitos tienen una parte que es verificable a nivel histórico, arqueológico o social”, apuntó.

La ciudad de Querétaro está de fiesta; desde hace unas semanas celebra los 490 años de su fundación, así como 25 años de haber sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Para la arqueóloga Fiorella Fenoglio es un momento idóneo para volver a revisar la historia de esta demarcación, con el objetivo de identificar cuáles son los mitos y realidades sobre su pasado; analizar por ejemplo, por qué se dice que el asentamiento de Tlachco dio origen a la ciudad de Querétaro “y por qué no es posible”, así como cuáles son los estudios que se han hecho alrededor de esta “supuesta ciudad originaria”, dice la investigadora del Centro INAH Querétaro en entrevista con BARROCO.

“También se habla mucho de los orígenes otomíes e incluso mexicas de la ciudad prehispánica que dio sustento a Querétaro con la llegada de los españoles; eso también es un poco un mito”, asintió Fenoglio.

De esto y otros temas sobre la ciudad, la investigadora hablará en el Hay Festival Querétaro, como parte de su participación en la charla virtual “Mitos y realidades sobre la Ciudad de Querétaro”.

El evento tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, a las 14:00 horas, y se podrá disfrutar de manera gratuita; solo hay que registrarse en: www.hayfestival.com donde se encontrará más información sobre toda la programación de la nueva edición del festival.

Nuevas miradas sobre la historia

Para la especialista en protección del patrimonio arqueológico y el estudio de las sociedades que se desarrollaron durante el Clásico y el Epiclásico en el Bajío, la llamada “conquista española” no se dio de la misma manera en todas partes, por lo que es importante reflexionar qué estaba pasando realmente en Querétaro en esa época, con base en la información arqueológica y datos históricos que se tienen.

“Hay que pensar en la creación de las ciudades coloniales desde el punto particular de cada una de las regiones que estamos estudiando y Querétaro tenía unas muy particulares ,desde el punto de vista de las culturales que estaban en proceso de desarrollo aquí, de sus características hidrológicas y orográficas”, aseveró.

Además, subrayó que es importante no olvidar que la ciudad es resultado no solo del contacto entre otomíes y españoles como se plantea, “esta zona también tiene una historia de multiculturalidad, de resistencia y de variabilidad cultural que hace que Querétaro, sea lo que es hoy”.

Dentro de este análisis, mencionó, es importante no perder de vista la función que tienen los mitos en las sociedades.

“Los mitos son muy importantes porque ayudan a la reivindicación de ciertas estructuras, ayudan a la cohesión social e incluso, están fuertemente ligados con la parte ideológica, con la parte religiosa, que tiene que ver con esa capacidad que tenemos a nivel social de hacer que permanezcan ciertas ideas colectivas y que se transmitan (…) Es importante establecer que mucho de esos mitos tienen una parte que es verificable a nivel histórico, arqueológico o social”, apuntó.

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