Música para el alma

Concluye la décima edición del festival virtual de jazz

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 19 de julio de 2020

Espectáculo final correrá a cargo del cantante, músico y compositor cubano, quien es reconocido por su trabajo con artistas y agrupaciones como Irakere, Paquito de Rivera y Chucho Valdés / Cortesía AlainPérez.net

La décima edición del Festival Internacional Jazz de Verano (FIJV) concluirá luego de la transmisión de más de 40 conciertos virtuales a través de las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro, y de la participación de grandes representantes de este género en el país y el mundo.

Hoy el programa llegará a su fin en punto de las 20:00 horas con el latin jazz de Alain Pérez; cantante, músico y compositor cubano, quien cuenta con una amplia trayectoria artística y es reconocido por su trabajo con talentos y agrupaciones cubanas como Irakere, Paquito de Rivera y Chucho Valdés.

Actualmente el artista promociona su séptima producción discográfica “El cuento de la buena pipa”, en la que a través de doce temas realiza un recorrido por las diferentes variantes de la música popular de su país.

Y para calentar motores, o más bien oídos, previo a este gran cierre, se transmitirán los conciertos virtuales de las bandas queretanas Mano Goreda (10:00 horas), La Pequeña Banda (12:00 horas), Pyramide Quartet (13:00 horas) y La Delicia de Alicia (18:00 horas).

También se podrá conocer más sobre el jazz nacional a través de las propuestas de Erika Goez (14:00 horas) y Gallo Cósmico (17:00 horas); ambos de la Ciudad de México, así como de Orbis Tertius (16:00 horas) y Jazz House Collective de Veracruz (19:00 horas). Y los promotores detrás de Swing Querétaro transmitirán en vivo una clase centrada en la coreografía clásica de este estilo de baile, en punto de las 11:00 horas.

Apuntes sobre la décima entrega

A lo largo de esta experiencia virtual algunas de las presentaciones fueron extraídas de archivo, aunque la mayoría de los artistas optaron por compartir su música desde la intimidad de sus casas o estudios de grabación, donde aún en medio de la pandemia, continúan con su labor creativa.

Añorando los escenarios, varios instrumentistas aprovecharon las transmisiones para agradecer al público su presencia desde la virtualidad, no sin antes lamentar la situación actual por la contingencia sanitaria.

Al cierre de esta nueva edición del FIJV, y a través de la cuenta oficial de Youtube de la Secretaría de Cultura de Querétaro, los internautas podrán acceder de manera indefinida a la música de los diferentes proyectos participantes.

Recapitulando, la serie de conciertos fue inaugurada el pasado 13 de julio, con la participación estelar del pianista cubano, Chucho Valdés, quien esa noche interpretó temas como “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, además de composiciones de George Gershwin y Armando Manzanero.

Al siguiente día tocó el turno de Sarabanda Jazz, un grupo conformado por docentes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes pusieron en sus instrumentos temas como “Jones”, “Caminando por el jazz”, “B-Sting” y “Soledad”, de la autoría de Eduardo Núñez, integrante de la banda y también director de la FBA.

La tercera noche de jazz de verano fue cerrada por Mantis Atea, uno de los ensambles queretanos más propositivos de la escena local, autores de los discos “Buenavista” y “En directo”.

Con un concierto diseñado en solitario a piano y voz, para el que también utilizó el uku mariposa (un instrumento de su autoría) y el live looping, la cantante y compositora mexicana, Iraida Noriega cerró el cuarto día de esta celebración con la interpretación de temas de su inspiración como “Midnight caller”, “Perfect” , “What do you want?” y “Nada será igual”.

Foto: Cortesía | La delicia de Alicia Oficial

El quinto día corrió a cargo del trompetista y pianista cubano, Arturo Sandoval, quien abrió su concierto virtual con la interpretación de la canción popular cubana, “El manisero”, para luego revivir las composiciones “You must believe in spring” de Michel Legrand y “Joy spring” de Clifford Brown. Mientras que el cierre del sexto día corrió a cargo de Daniel Boaventura, quien gracias a su prodigiosa voz se ha ganado el mote de “el Frank Sinatra de Latinoamérica".

Además de 48 conciertos virtuales, la décima edición del FIJV incluyó en su programa cuatro conferencias, dos clases magistrales, cinco talleres, cuatro documentales, 25 intervenciones especiales de la Banda de Música del Estado y 30 clips especiales de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

Este año participaron 21 bandas queretanas, 18 agrupaciones nacionales provenientes de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México; y nueve proyectos musicales de Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos.

TEMAS