“Un monólogo es la tesis de grado de un actor... o de cualquier creativo en el teatro”, afirma el actor mexicano Emmanuel Lapín, quien luego de recibir el estímulo Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2018, dio paso a “Now playing”; una obra escrita por la dramaturga Jimena Eme Vázquez, que a través de la música, bosqueja los rasgos de la generación millennial.
La historia se desenvuelve en 13 capítulos ligados con la misma cantidad de temas musicales, artistas y agrupaciones, entre los que destacan Madonna, Kiss, Nirvana, OV7 y Shakira, “quien hila toda la dramaturgia”, asevera el director artístico, para quien el diseño sonoro forma parte fundamental del discurso escénico, por lo que la selección musical ha sido determinada con base en la época en la que se ubica a la generación millennial.
A través de diferentes ritmos y sonoridades –como si se tratara de un disco de covers–, la obra mostrará la primera aproximación del personaje con la música, así como su manera de experimentarla y su relación con otras generaciones.
“Observé principalmente cómo las canciones pop son una suerte de síntesis de nuestro pensamiento y cómo construimos el amor, los celos, la tristeza, la alegría. También consideré los cambios tecnológicos que hemos vivido de manera apresurada; 'Now Playing' es un recuento de todo ese avance tecnológico a la par de nuestra relación con la música”, detalla y aclara que aunque retoma varios aspectos de su vida, no se trata de una obra autobiográfica.
Para llevar a cabo este montaje, Lapín realizó una investigación previa con entrevistas a personas nacidas entre 1985 y el 2000, en la que definió su relación con la música pop y el impacto de ésta en sus vidas, algo con lo que él también se identifica. “Siempre había tenido una inquietud por conjuntar la música y el teatro porque antes de dedicarme al teatro quería ser pianista o violinista, quería profesionalizarme en el Conservatorio; pero luego de estudiar en el CEDART Frida Kahlo, mis profesores notaron mis aptitudes para la actuación y me animaron a elegirla como carrera. Aunque nunca me alejé de la música por completo, fue hasta 2018 que pensé en 'Now Playing' como parte de un viaje personal”.
Apoyo a la cultura
Recordando las discusiones que se generaron el año pasado en torno al FONCA y la operatividad de sus programas, Lapín asegura que el apoyo con el que fue beneficiado en 2018 sirvió de germen para su proyecto, y aunque afirma que sin este incentivo lo habría hecho de cualquier forma, el tenerlo le permitió contar con un equipo de profesionales que coadyuvaron al desarrollo y cristalización de la puesta en escena, y que también fueron beneficiados indirectamente.
“Creo que no deben desaparecer [estos apoyos], pero considero también que el FONCA tiene que hacer una labor importante de actualización. Empezando por su plataforma (tecnológica), además debe actualizarse con base en lo que está pasando actualmente en la sociedad. Pienso que la paridad de género, de la que tanto habla la Secretaría de Cultura, es necesaria e imprescindible, así como una cuota de género, por mencionar algunos puntos”, advierte.
De cerca
Emmanuel Lapín es un actor de 26 años, egresado del Centro Universitario de Teatro. En 2017 fue reconocido como Actor Revelación por la Agrupación de Periodistas y Críticos de Teatro. Actualmente trabaja con varias compañías en la Ciudad de México como Los conjurados Teatro, Todo lo que no fuimos y Colectivo Leviatán.
Ha participado en las series “Sitiados: México” (2019), “Falco” (2018) y “Una vuelta más” (2017), así como en los filmes “Hijas de Abril” de Michel Franco y “El baile de los 41”, de David Pablos, que se estrenará a mediados de este año.