OFEQ, al Palacio de Bellas Artes

La orquesta queretana interpretará un repertorio especial con tintes mexicanos y latinoamericanos

por Donna Oliveros

  · lunes 6 de mayo de 2019

Ludwig Carrasco, junto a los 73 músicos que conforman la agrupación, ofrecerá n repertorio de música mexicana. / Martin Venegas

“Lo que queremos hacer al ir al recinto cultural más importante del país, es mostrar lo que sabe hacer la filarmónica”, afirmó el director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Ludwig Carrasco, quien junto a los 73 músicos que la conforman, viajará este 29 de mayo al Palacio de Bellas Artes.

En la sala principal de este recinto, cuyas puertas fueron abiertas por primera vez el 29 de septiembre de 1934, la orquesta queretana interpretará un repertorio especial con tintes mexicanos y latinoamericanos, además del inconfundible toque de la casa.

“Vamos a presentar un programa que buscamos sea representativo de lo que sabe hacer la OFEQ y de lo que sabe hacer mejor. Presentaremos una obra mexicana de Silvestre Revueltas, Janitzio, que, aunque no es de sus obras más conocidas, es una gran pieza”, aseguró Ludwig, compartiendo su emoción por tocar en uno de los escenarios donde el también director y violinista duranguense, demostró ser uno de los pilares musicales más importantes del país.

“En el concierto también daremos un giro a la música latinoamericana, porque hemos visto que, como la (música) mexicana no se programa demasiado, entonces en esta ocasión interpretaremos las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piatzzolla, que es el creador o el máximo intérprete del nuevo tango argentino. Las obras estarán a cargo de Alan del Real, como piano solista, en compañía de la orquesta.

“Al parecer va a ser la primera vez que se haga esta versión en el país; hay diversas, pero justo esta fue un gran problema para conseguirla, tuvimos que echar mano de amistades en Estados Unidos para que ellas la pudieran tramitar y conseguir, y nos las mandaran, así que va a ser algo especial”, detalló, informando además que en la segunda parte del concierto, presentarán la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky; una obra que forma parte del repertorio de casa, que “permite mostrar el virtuosismo d la orquesta”, aseveró.

El próximo 23 de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Querétaro arrancará con su segunda temporada a través de “Romanticismo extremo”. Será un concierto con la solista Noelia Rodiles, quien, en compañía de la agrupación, interpretará Elgar, marcha pompa y circunstancia; Orbón, partirá no.4 para piano y orquesta, y Tchaicovsky no. 4.

TEMAS