Ofrecen taller de animación y atmósfera digital

Un taller para generar atmósferas, animaciones y ensoñaciones a través de la plataforma Hydra

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · martes 20 de abril de 2021

Foto: Cortesía | @UnidadLVTN

Samuel Martínez, artista del performance y la transmedia ofrecerá taller de animación a través de la plataforma Hydra, una plataforma libre y distribuida para generar proyecciones visuales insólitas a tiempo real desde un navegador web que puede conectarse nodalmente a cualquier pantalla. Un taller para generar atmósferas, animaciones y ensoñaciones.

Unidad Leviatán (LVTN) está conformado por Horacio Warpola, Salvador Herrera, Daniel Bautista, quienes impulsan este espacio pensado y dedicado a las prácticas transmediales, cuyo propósito es el de acoger y promover todo tipo de proyectos electrónicos, tecnológicos y digitales.

Bajo esta visión, dan la bienvenida a Samuel Martínez, poeta, artista transmedial, live-coder, performancer y realizador audiovisual, quien ofrecerá un taller que propone la realización de ejercicios audiovisuales a partir de la plataforma Hydra, que es un programa gratuito de libre acceso creado por la genial Olivia Jack, a partir de códigos, mismos que el tallerista enseñará, para que los usuarios puedan experimentar y crear nuevas propuestas visuales, a través de este programa que funciona como sintetizador de video.

Sam Martínez es autor del libro-objeto "Removiste la piedra" (Herring Publishers-Gold Rain, 2020) y de la novela digital "Saturno Milanillos" (Broken English, 2018), entre otros proyectos editoriales.

Como artista transmedial, combina elementos fílmicos y fotográficos, así como animaciones experimentales en 2D y 3D propias y encontradas. Se ha presentado en festivales internacionales en México como: Kerouac (2020), Hay Festival (2020), el Festival Internacional de Jazz de Querétaro (2020-21) Umbral (2019) y CutOut (2019); Forstival (2020); en Alemania como Noiseberg (2019), Wendenstraße (2019), Voodoohop (2019), Platzhirsh (2019) y en recintos como La Praga (España, 2019) y Forsfatterskole (Dinamarca, 2018-19).

Parte de su obra fue incluida en la selección de poetas queretanos de Trámite, buro de coleccionistas (2020), y en la exposición “Fiat Lux” del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ, 2020-21), entre otras muestras.

Horacio Warpola explicó que este proyecto, es una apuesta muy atinada para los tiempos actuales, ya que esta aplicación, es sumamente utilizada para producciones en vivo, performance y streaming, como una herramienta visual de alto impacto, siendo una gran oportunidad para que el público conozca y descifre el código de arte y lenguaje visual, que pudiera derivar en interesantes atmósferas, paisajes y ensoñaciones que dan un toque genuino a los proyectos.

El taller constará de tres sesiones (online vía LIVELAB) de dos horas cada una, los días 28, 29 y 30 de abril del presente 2021, de las 19:00 a las 21:00 con un costo de $600.

El público interesado podrá consultar información e inscribirse en la siguiente liga: https://iridiscencia-hydra.glitch.me/ o bien, consultar el Facebook oficial de Unidad Leviatán @UnidadLVTN.

La apuesta del taller es cambiar valores, combinar funciones y experimentar, a partir de un código breve, conciso e intuitivo, para generar iridiscencia (nombre del taller) a través de pixeles.

El taller está dirigido a cualquier persona con interés en artes digitales, audiovisuales, poéticas, meméticas, web o de performance, no se requiere tener conocimiento en programación previo, salvo un entendimiento básico del uso de la computadora y una conexión a internet.

Warpola dio a conocer que, al finalizar el taller, se realizará una muestra visual de experimentaciones con Hydra en las instalaciones de Unidad Leviatán (LVTN), ubicado en Morelos #69, Centro Histórico, para cuyo acceso, se habrá de hacer reservación en la página oficial del recinto.