El Festival ¡Que viva el salterio! en su octava ediciónrealizada el pasado 2016 también fue nominado para las Lunas delAuditorio 2017. Sus organizadores, Héctor Larios y AlejandraBarrientos, integrantes del dueto Dulcemelos, aseveraron que estees un reconocimiento importante y un compromiso por Querétaro.
“Estamos contentos de encabezar este proyecto, porque es unaactividad que realizamos en Querétaro desde 1999 y se han vistoinvolucrados más de 23 países”, dijo en entrevista HéctorLarios. Puntualizó que en el 2016 contaron con 9mil 400espectadores en el octavo festival.
Asimismo resaltó el trabajo colaborativo que han tendido conotras agrupaciones como la Orquesta Filarmónica del Estado deQuerétaro, Camerata Santiago de Querétaro, entre otras orquestastípicas, a lo largo de los años. “Es un premio para lasinstituciones que siempre han respaldado el festival. Noscongratulamos, pero es ese compromiso por Querétaro, el ser elprincipal estado con más niños que están tocando el instrumento.Yo pienso que es uno de los estados en donde el público ubica elsalterio como un instrumento de acervo cultural”, agregóLarios.
Sin embargo, en el marco de la alegría de esta nominación, eldueto dio a conocer que la segunda parte de la edición de esteaño programada a realizarse del 25 de septiembre al 14 de octubre,será postergada. “Se queda el festival ahorita con la difusión,con los posters impresos, con la autorización de comunicaciónsocial de gobierno, sólo que en la cuestión administrativa porahí hay una ley que establece que en el Estado de Querétaro no sepueden hacer actividades si la federación no ha dado el recurso ypues no hubo esa gestión oportunidad por parte de la Secretaríade Cultura de Querétaro”, demandó Larios. Sin embargo afirmóque ya se establecieron nuevas fechas, se realizará del 14 denoviembre al 2 de diciembre.
Reiteró que al ser un proyecto que se llevará a cabo graciasal resultar beneficiado por Convocatoria para el Otorgamiento deSubsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos(PROFEST) 2017, no se pueden hacer cambios en cuanto a laprogramación, “el re agendar fechas se tienen que notificar,habrá que hacer cambios en sedes. En cuanto a número departicipante si expectativa de público asistente, continua lomismo”, finalizó. Para esta novena edición habían anunciado yala participación de agrupaciones provenientes de Nuevo León,Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.