Como un esfuerzo por llevar la cultura y el arte más allá de los lugares acostumbrados, del 25 al 30 julio se realizará en la Sierra Gorda de Querétaro el Festival Santiago de Jalpan.
Se trata de una fiesta que ya es tradición en esta región, por lo que su 24 edición volverá a tener como protagonista al huapango y otras expresiones típicas de Jalpan de Serra, además de municipios y estados aledaños.
Su programación es impulsada por el Museo Histórico de la Sierra Gorda y la sociedad civil organizada; este año habrá música, teatro, talleres, conferencias y presentaciones de libros.
Arrancará con el Taller Rapoetas impartido por el cantautor potosino José Antonio Parga, que busca promover el rap a través de la enseñanza de estructuras poéticas tradicionales. La idea es que al final los participantes realicen una grabación musical y se integren al programa musical del festival.
Será el 25 de julio cuando se realice la tradicional huapangueada, con la participación del trio Amanecer Huasteco y de los niños huapangueros de los talleres de Aguazarca, Landa de Matamoros.
Al siguiente día, se ofrecerá un programa rico en texturas visuales y sonoras en la que se mezclarán estilos tradicionales con música electrónica. Iniciará con la participación del grupo queretano Jirafas en Alaska – que mezcla danza contemporánea con música electrónica y producción de video en vivo–, y culminará con el proyecto veracruzano Biomigrant y Monte Adentro, caracterizados por fusionar la música electrónica y los sonidos tradicionales de Veracruz.
La música de los Leones Negros y Atletas Campesinos, una de las bandas más icónicas del ska y el reggae queretano, llegará el jueves 27 de julio; al término se presentará una función de Quijote, de la compañía Cienteatro.
Las entrañas de la Sierra Gorda y su futuro serán protagonistas el viernes 28 de julio. La jornada arrancará con la conferencia del activista Henry Miller, quien hablará sobre algunos proyectos en la región; también se presentará el libro El lado oscuro: Crónicas subterráneas de la Sierra Gorda, del espeleólogo mexicano Carlos Lazcano Sahagún, y se contará con las rimas de Danger AK, quien junto con Vincent Velázquez y el trío Gorrión Serrano, presentará el espectáculo De la Valona al rap.
El sábado 29 de julio será dedicado al patrimonio biocultural de la Sierra Gorda, por lo que se presentará el libro Recetario de la Cocina Tradicional de Arroyo Seco, un esfuerzo comunitario por preservar la gastronomía de este municipio. Además habrá una muestra gastronómica y una fiesta huapanguera encabezada por Perfecto López y su Tradición Serrana que culminará con el concierto de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú.
Finalmente, el domingo 30 de julio la imaginación de grandes y pequeños se desbordará con la función de La Olla y el Cucharón de la compañía queretana La Gaviota Teatro, y con el show musical Payasadas rockeras de Perico Payaso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que el Festival Santiago de Jalpan cumplirá un cuarto de siglo el siguiente año, por lo que el comité organizador hace un llamado a todos los representantes populares, empresarios, comerciantes y titulares de las instituciones públicas a que se sumen a esta iniciativa, a fin de que la celebración se extienda más allá de los límites de Jalpan de Serra.
Para más información sobre la programación de la 24 edición, ver en la página oficial de Facebook del Museo Histórico de la Sierra Gorda