/ miércoles 17 de noviembre de 2021

Barón Negro estrena “Akan, pueblo fantasma”

Con guiños rulfianos, la obra narra la historia de un hombre que emprende un viaje hacia Comala y se pierde en la fantasía de lo onírico

Bajo la dirección y dramaturgia de María Fernanda Monroy Gómez, Barón Negro Laboratorio Escénico llega al Museo de la Ciudad con la puesta en escena “Akan, pueblo fantasma”, una experimentación escénica en la que la corporalidad envuelve casi la totalidad de la esencia del proyecto, llevando al público al borde de lo onírico a partir de una historia con guiños rulfianos que exaltan una profunda reflexión sobre los valores, la vida y muerte.

Con la participación de Ellen Belmont, Ghissel Sánchez, Alex Navarrete, Christian Ferreira y Rodrigo Núñez; la autoría musical de Felipe Aguilar y Carlos Casas como asistente de dirección, la obra plasma sobre el escenario la historia de un hombre que emprende un viaje hacia Comala –paraje retomado de la obra Pedro Páramo–, en el que se encuentra con diversos entes para irse perdiendo en la fantasía de lo onírico, dando pie a una alucinación escénica en torno a elementos como la avaricia, la codicia, la envidia y la lujuria.

Impulsada con el programa Creadores Escénicos 2020 - 2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Artísticos (FONCA), la puesta en escena hace del cuerpo un instrumento cardinal, como emblema de expresión y estilo artístico tanto de la compañía, como de la directora escénica.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“Este trabajo es el resultado de un revisitamiento hacia los textos de Juan Rulfo desde mi propio onírico, sobre todo por la investigación corporal que hemos tenido en ‘Barón’ y muy particularmente desde mi parte creativa con el cuerpo (…) Fue el pretexto perfecto para tratar, aparte de la memoria, los espectros, los remordimientos, las esperanzas y la alucinación, un trabajo en el que se experimentara con el cuerpo y la metáfora, no desde el realismo, sino desde los sueños, desde las luces, desde el silencio y la expresión”, detalló la directora.

Con esta obra, Mafer Monroy presenta su primera pieza dramatúrgica individual en la que ha consolidado un desdoblamiento fuera y sobre el escenario, concretando una pieza maestra en la que narrativa y representación hacen mancuerna precisa para dignificar el papel trascendente del cuerpo escénico, llevándolo al nivel supremo de expresión.

“Antes, para mí el cuerpo era como un decorado de manera inconsciente, pero ya cuando fui consciente del potencial a nivel expresivo del cuerpo, más allá de la palabra, cambió mi perspectiva y es algo que siempre hemos buscado, porque es la forma más fuerte de conectar con el público (…) Es aventarse al abismo con el cuerpo y que esa pequeña luz de expresividad tan orgánica vuelva al actor tan vulnerable, sin importar el papel que interpreta y llegar realmente al espectador”, precisó Monroy.

La obra estará en temporada el mes de noviembre con funciones los días 18, 19, 26, 27 y 28 en la sala Ferrocarriles del Museo de la Ciudad en punto de las 20:30 horas. La cuota de recuperación es de 180 pesos y habrá descuento para estudiantes, maestros e INAPAM.

Bajo la dirección y dramaturgia de María Fernanda Monroy Gómez, Barón Negro Laboratorio Escénico llega al Museo de la Ciudad con la puesta en escena “Akan, pueblo fantasma”, una experimentación escénica en la que la corporalidad envuelve casi la totalidad de la esencia del proyecto, llevando al público al borde de lo onírico a partir de una historia con guiños rulfianos que exaltan una profunda reflexión sobre los valores, la vida y muerte.

Con la participación de Ellen Belmont, Ghissel Sánchez, Alex Navarrete, Christian Ferreira y Rodrigo Núñez; la autoría musical de Felipe Aguilar y Carlos Casas como asistente de dirección, la obra plasma sobre el escenario la historia de un hombre que emprende un viaje hacia Comala –paraje retomado de la obra Pedro Páramo–, en el que se encuentra con diversos entes para irse perdiendo en la fantasía de lo onírico, dando pie a una alucinación escénica en torno a elementos como la avaricia, la codicia, la envidia y la lujuria.

Impulsada con el programa Creadores Escénicos 2020 - 2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Artísticos (FONCA), la puesta en escena hace del cuerpo un instrumento cardinal, como emblema de expresión y estilo artístico tanto de la compañía, como de la directora escénica.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“Este trabajo es el resultado de un revisitamiento hacia los textos de Juan Rulfo desde mi propio onírico, sobre todo por la investigación corporal que hemos tenido en ‘Barón’ y muy particularmente desde mi parte creativa con el cuerpo (…) Fue el pretexto perfecto para tratar, aparte de la memoria, los espectros, los remordimientos, las esperanzas y la alucinación, un trabajo en el que se experimentara con el cuerpo y la metáfora, no desde el realismo, sino desde los sueños, desde las luces, desde el silencio y la expresión”, detalló la directora.

Con esta obra, Mafer Monroy presenta su primera pieza dramatúrgica individual en la que ha consolidado un desdoblamiento fuera y sobre el escenario, concretando una pieza maestra en la que narrativa y representación hacen mancuerna precisa para dignificar el papel trascendente del cuerpo escénico, llevándolo al nivel supremo de expresión.

“Antes, para mí el cuerpo era como un decorado de manera inconsciente, pero ya cuando fui consciente del potencial a nivel expresivo del cuerpo, más allá de la palabra, cambió mi perspectiva y es algo que siempre hemos buscado, porque es la forma más fuerte de conectar con el público (…) Es aventarse al abismo con el cuerpo y que esa pequeña luz de expresividad tan orgánica vuelva al actor tan vulnerable, sin importar el papel que interpreta y llegar realmente al espectador”, precisó Monroy.

La obra estará en temporada el mes de noviembre con funciones los días 18, 19, 26, 27 y 28 en la sala Ferrocarriles del Museo de la Ciudad en punto de las 20:30 horas. La cuota de recuperación es de 180 pesos y habrá descuento para estudiantes, maestros e INAPAM.

Elecciones 2024

Llegan a Querétaro listas nominales para la jornada electoral del 2 de junio

Se trata de 16 paquetes por cada distrito federal y 15 para el consejo general del Instituto Electoral del estado de Querétaro.

Elecciones 2024

Se enfoca "Felifer" en dar mejor atención médica a la población

Pretende reforzar el programa "Médico Contigo" a personas vulnerables y más necesitadas de ganar el 2 de junio

Gossip

DMA’S se suma como telonero de Louis Tomlinson

La banda de rock australiana integrada por Tommy O’Dell, Matt Mason y Johnny Took, ganaron popularidad tras el lanzamiento de su single debut “Delete” de su EP homónimo de 2014

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Embajador urge a desarrollar la industria creativa

Convergieron en una agenda de intercambio de estrategias y búsqueda de oportunidades de cooperación educativa, medioambiental y cultural