/ martes 19 de abril de 2022

Pintura y teatro en escena: Bernardo Lira presenta un retrato hablado sobre la pandemia

El monólogo cómico es escrito se presentará viernes y sábados de abril en el Museo de la Ciudad

Las reflexiones sobre la felicidad y la belleza vuelven a los escenarios con el monólogo cómico Ritratto Parlato (Retrato hablado por su traducción al español), creado e interpretado por Bernardo Lira y que se presenta los viernes y sábados de abril en el Museo de la Ciudad, a las 20:30 horas.

La historia se centra en un artista con serios problemas económicos y que no tiene forma de pagar la renta de su estudio. Al enterarse de un concurso de dibujo decide participar, convencido de ganar y con el premio pagar las deudas con su casero. Así que encerrado en su espacio realiza el retrato de una de sus visitas más habituales, y mientras lo hace, va externado sus reflexiones acerca de la concepción de la belleza a través del tiempo, que en gran parte, dice Bernardo, coinciden con las reflexiones que todos hicimos durante los dos últimos años de la pandemia.

“Han sido un par de años en los que todos hemos pensado en la felicidad, en lo que verdaderamente vale la pena para nosotros. Este es un monólogo cómico en donde retomamos estos temas”, comenta.

La puesta en escena de Ritratto Parlato representa para Bernardo Lira una segunda apertura de este monólogo estrenado en 2020 y que estuvo activo durante pocas funciones antes de que la contingencia sanitaria por Covid-19 provocara el cierre de los recintos culturales.

“Quería juntar la música con la pintura y la actuación, todo eso cuajó en este monólogo; en febrero del 2020 empecé presentaciones en el Museo de la Ciudad, después llegó la pandemia e hice una versión en vídeo de este monólogo, pero este mes ya volvimos a los escenarios”.

Ahora, Ritratto Parlato vuelve a los escenarios de manera presencial para retomar la relación iniciada con el público hace dos años. Lira señala que la sociedad queretana ha respondido bien a esta y otras presentaciones teatrales. Por lo que invita al público a asistir a las presentaciones del monólogo, que ofrece un costo de recuperación voluntario.

“Algo que ya se había logrado aquí en Querétaro es que el público ya iba a los lugares donde había teatro, en especial al Museo de la Ciudad a ver qué había, ya no era esto de que iban específicamente a una obra porque ya alguien los había invitado, eso pasaba antes de la pandemia. Ahora tenemos que volver a calentar eso, creo que no nos va a costar tanto trabajo porque la gente también necesita salir y reconectarse.

“En estas últimas cuatro funciones vamos a manejar la entrada como voluntario, para apoyar al público y que se anime a ir al teatro y nosotros como artistas también nos sirve para reactivarnos”.

Bernardo Lira detalla que este es el primer proyecto en el que fusiona su trabajo como actor y su formación como pintor, por lo que planea seguir juntando ambas disciplinas artísticas en sus proyectos.

Actualmente prepara una exposición pictórica individual en el Museo de la Ciudad que podría realizarse en julio de este año, en la que también incluirá varios retratos del público realizados durante Ritratto Parlato.

Entre sus planes a futuro también figura el reactivar un monólogo sobre el insurgente mexicano Epigmenio González, escrito por la dramaturga Mariana Hartasánchez.


Las reflexiones sobre la felicidad y la belleza vuelven a los escenarios con el monólogo cómico Ritratto Parlato (Retrato hablado por su traducción al español), creado e interpretado por Bernardo Lira y que se presenta los viernes y sábados de abril en el Museo de la Ciudad, a las 20:30 horas.

La historia se centra en un artista con serios problemas económicos y que no tiene forma de pagar la renta de su estudio. Al enterarse de un concurso de dibujo decide participar, convencido de ganar y con el premio pagar las deudas con su casero. Así que encerrado en su espacio realiza el retrato de una de sus visitas más habituales, y mientras lo hace, va externado sus reflexiones acerca de la concepción de la belleza a través del tiempo, que en gran parte, dice Bernardo, coinciden con las reflexiones que todos hicimos durante los dos últimos años de la pandemia.

“Han sido un par de años en los que todos hemos pensado en la felicidad, en lo que verdaderamente vale la pena para nosotros. Este es un monólogo cómico en donde retomamos estos temas”, comenta.

La puesta en escena de Ritratto Parlato representa para Bernardo Lira una segunda apertura de este monólogo estrenado en 2020 y que estuvo activo durante pocas funciones antes de que la contingencia sanitaria por Covid-19 provocara el cierre de los recintos culturales.

“Quería juntar la música con la pintura y la actuación, todo eso cuajó en este monólogo; en febrero del 2020 empecé presentaciones en el Museo de la Ciudad, después llegó la pandemia e hice una versión en vídeo de este monólogo, pero este mes ya volvimos a los escenarios”.

Ahora, Ritratto Parlato vuelve a los escenarios de manera presencial para retomar la relación iniciada con el público hace dos años. Lira señala que la sociedad queretana ha respondido bien a esta y otras presentaciones teatrales. Por lo que invita al público a asistir a las presentaciones del monólogo, que ofrece un costo de recuperación voluntario.

“Algo que ya se había logrado aquí en Querétaro es que el público ya iba a los lugares donde había teatro, en especial al Museo de la Ciudad a ver qué había, ya no era esto de que iban específicamente a una obra porque ya alguien los había invitado, eso pasaba antes de la pandemia. Ahora tenemos que volver a calentar eso, creo que no nos va a costar tanto trabajo porque la gente también necesita salir y reconectarse.

“En estas últimas cuatro funciones vamos a manejar la entrada como voluntario, para apoyar al público y que se anime a ir al teatro y nosotros como artistas también nos sirve para reactivarnos”.

Bernardo Lira detalla que este es el primer proyecto en el que fusiona su trabajo como actor y su formación como pintor, por lo que planea seguir juntando ambas disciplinas artísticas en sus proyectos.

Actualmente prepara una exposición pictórica individual en el Museo de la Ciudad que podría realizarse en julio de este año, en la que también incluirá varios retratos del público realizados durante Ritratto Parlato.

Entre sus planes a futuro también figura el reactivar un monólogo sobre el insurgente mexicano Epigmenio González, escrito por la dramaturga Mariana Hartasánchez.


Local

Querétaro el estado más tranquilo de la región: Sedena

Se reúnen corporaciones de seguridad de los 18 municipios, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, así como con la 17a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional

Elecciones 2024

Compiten por alcaldías 7 candidatos indígenas

En las diputaciones locales les dieron los últimos lugares de las listas plurinominales

Elecciones 2024

Ordenará Felifer Alameda Hidalgo

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro extiende la mano a las personas que operan en la zona

Gossip

Los millennials acaparan el City

Más de 3,800 personas se reunieron para disfrutar del primer día del Festival que contó con la participación de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Ximena Sariñana y Daniela Spalla

Elecciones 2024

Invertirá Monsalvo en infraestructura urbana

Creará un bulevar de acceso a Tierra Blanca y continuará con urbanización de calles en Las Lajitas

Elecciones 2024

Ofrece Chema Tapia independizar a Santa Rosa

El candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro se compromete a construir una subcomandancia