Las reflexiones sobre la felicidad y la belleza vuelven a los escenarios con el monólogo cómico Ritratto Parlato (Retrato hablado por su traducción al español), creado e interpretado por Bernardo Lira y que se presenta los viernes y sábados de abril en el Museo de la Ciudad, a las 20:30 horas.
La historia se centra en un artista con serios problemas económicos y que no tiene forma de pagar la renta de su estudio. Al enterarse de un concurso de dibujo decide participar, convencido de ganar y con el premio pagar las deudas con su casero. Así que encerrado en su espacio realiza el retrato de una de sus visitas más habituales, y mientras lo hace, va externado sus reflexiones acerca de la concepción de la belleza a través del tiempo, que en gran parte, dice Bernardo, coinciden con las reflexiones que todos hicimos durante los dos últimos años de la pandemia.
“Han sido un par de años en los que todos hemos pensado en la felicidad, en lo que verdaderamente vale la pena para nosotros. Este es un monólogo cómico en donde retomamos estos temas”, comenta.
La puesta en escena de Ritratto Parlato representa para Bernardo Lira una segunda apertura de este monólogo estrenado en 2020 y que estuvo activo durante pocas funciones antes de que la contingencia sanitaria por Covid-19 provocara el cierre de los recintos culturales.
“Quería juntar la música con la pintura y la actuación, todo eso cuajó en este monólogo; en febrero del 2020 empecé presentaciones en el Museo de la Ciudad, después llegó la pandemia e hice una versión en vídeo de este monólogo, pero este mes ya volvimos a los escenarios”.
Ahora, Ritratto Parlato vuelve a los escenarios de manera presencial para retomar la relación iniciada con el público hace dos años. Lira señala que la sociedad queretana ha respondido bien a esta y otras presentaciones teatrales. Por lo que invita al público a asistir a las presentaciones del monólogo, que ofrece un costo de recuperación voluntario.
“Algo que ya se había logrado aquí en Querétaro es que el público ya iba a los lugares donde había teatro, en especial al Museo de la Ciudad a ver qué había, ya no era esto de que iban específicamente a una obra porque ya alguien los había invitado, eso pasaba antes de la pandemia. Ahora tenemos que volver a calentar eso, creo que no nos va a costar tanto trabajo porque la gente también necesita salir y reconectarse.
“En estas últimas cuatro funciones vamos a manejar la entrada como voluntario, para apoyar al público y que se anime a ir al teatro y nosotros como artistas también nos sirve para reactivarnos”.
Bernardo Lira detalla que este es el primer proyecto en el que fusiona su trabajo como actor y su formación como pintor, por lo que planea seguir juntando ambas disciplinas artísticas en sus proyectos.
Actualmente prepara una exposición pictórica individual en el Museo de la Ciudad que podría realizarse en julio de este año, en la que también incluirá varios retratos del público realizados durante Ritratto Parlato.
Entre sus planes a futuro también figura el reactivar un monólogo sobre el insurgente mexicano Epigmenio González, escrito por la dramaturga Mariana Hartasánchez.