/ lunes 27 de septiembre de 2021

Reactivan el Teatro Metropolitano

Se reanudan paulatinamente las actividades artísticas y culturales tras el cese de operaciones por poco más de un año a causa de la pandemia

Luego de que la Unidad Médica de Aislamiento (UMA) atendiera casos de Covid-19 en la sede del Querétaro Centro de Congresos (QCC), el complejo ha comenzado a reanudar paulatinamente su operación con diferentes eventos públicos en el Teatro Metropolitano bajo los lineamientos sanitarios vigentes en el estado.

Alfredo Espinosa Leal, director del QCC compartió en entrevista con Diario de Querétaro que una vez entregado de vuelta este recinto, tras albergar a la UMA, comenzó nuevamente a operar con pequeños eventos, entre ellos un concierto privado que realizó en julio pasado el equipo de fútbol de Gallos Blancos, para 380 personas.

“Nos estamos alineando a todas las recomendaciones y protocolos que tenemos autorizados por la Secretaría de Salud a través del Comité Técnico y estamos comprometidos a seguir tanto nosotros, como los organizadores en el Centro de Congresos y en el Teatro Metropolitano para que se sigan los lineamientos dependiendo el escenario en el que nos encontremos”, precisó Espinosa Leal.

Asimismo, compartió que actualmente en Escenario B continúan los aforos al 50% lo cual, en el caso del Metropolitano, corresponde a un aproximado permitido de hasta 600 personas ya que el cupo total es de mil 340 personas.

“Sí se han reactivado los espacios con eventos de Gobierno del Estado, algunas tomas de protesta, eventos de Seguridad Pública Estatal e incluso obras y presentaciones de danza en la sala de arte (…) Poco a poco la industria del teatro y la cultura están regresando y la realidad es que cuando cambiamos al escenario B muchos organizadores pidieron re agendar fechas, esperando el cambio a un Escenario A”, describió el director del QCC.

El Teatro Metropolitano abrió sus puertas al público en noviembre de 2012 como parte del conjunto arquitectónico del Querétaro Centro de Congresos, ofreciendo a la ciudadanía un complejo arquitectónico vanguardista único en la República que, además, dada su infraestructura, lo posiciona como el quinto recinto mejor equipado del país por sus características ya que atiende especificaciones y requerimientos técnicos internacionales de la más alta calidad en cuanto a sistemas de audio, iluminación y video.

Alfredo Espinosa, también indicó que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) regresó a sus ensayos en las instalaciones del QCC, y aunque aún no han dado fecha de una nueva temporada con todos los integrantes reunidos en un mismo escenario, ya cuentan nuevamente con un espacio seguro para ellos.

Espinosa Leal destacó que la vocación central de este espacio se encuentra encaminada a la industria de reuniones, congresos, simposios y encuentros, con lo cual el Teatro Metropolitano viene a complementar la parte artística y cultural:

“La vocación de todo el conjunto responde mucho a lo que llamábamos el turismo de reuniones (…) Ahora, tras la pandemia, se hablaba de eventos híbridos, pero la realidad es que la industria se está yendo por lo presencial con todo el respeto de los protocolos (…) Como estado y como ciudad, la derrama económica de este giro provee de más posibilidades que el turismo de fin de semana, con menor número de personas y queremos continuar dándole peso a este rubro complementándolo, por supuesto con el giro cultural y de entretenimiento, que es lo que enriquece la apuesta de este proyecto”, apuntó Espinosa.

Aseguró que durante los últimos años se ha dado el respaldo y el apoyo para concretar y mantener la calidad y la infraestructura de este recinto que está abierto para todo el público y para todas las apuestas:

“Queremos que la ciudadanía se sienta orgullosa de tener un lugar que no cualquier estado posee y que estamos dentro de los cinco primeros edificios con mayor importancia del país (…) Es un edificio orgullo de los queretanos y queremos que se sientan cercanos a los eventos y a este espacio que es suyo”.

Luego de que la Unidad Médica de Aislamiento (UMA) atendiera casos de Covid-19 en la sede del Querétaro Centro de Congresos (QCC), el complejo ha comenzado a reanudar paulatinamente su operación con diferentes eventos públicos en el Teatro Metropolitano bajo los lineamientos sanitarios vigentes en el estado.

Alfredo Espinosa Leal, director del QCC compartió en entrevista con Diario de Querétaro que una vez entregado de vuelta este recinto, tras albergar a la UMA, comenzó nuevamente a operar con pequeños eventos, entre ellos un concierto privado que realizó en julio pasado el equipo de fútbol de Gallos Blancos, para 380 personas.

“Nos estamos alineando a todas las recomendaciones y protocolos que tenemos autorizados por la Secretaría de Salud a través del Comité Técnico y estamos comprometidos a seguir tanto nosotros, como los organizadores en el Centro de Congresos y en el Teatro Metropolitano para que se sigan los lineamientos dependiendo el escenario en el que nos encontremos”, precisó Espinosa Leal.

Asimismo, compartió que actualmente en Escenario B continúan los aforos al 50% lo cual, en el caso del Metropolitano, corresponde a un aproximado permitido de hasta 600 personas ya que el cupo total es de mil 340 personas.

“Sí se han reactivado los espacios con eventos de Gobierno del Estado, algunas tomas de protesta, eventos de Seguridad Pública Estatal e incluso obras y presentaciones de danza en la sala de arte (…) Poco a poco la industria del teatro y la cultura están regresando y la realidad es que cuando cambiamos al escenario B muchos organizadores pidieron re agendar fechas, esperando el cambio a un Escenario A”, describió el director del QCC.

El Teatro Metropolitano abrió sus puertas al público en noviembre de 2012 como parte del conjunto arquitectónico del Querétaro Centro de Congresos, ofreciendo a la ciudadanía un complejo arquitectónico vanguardista único en la República que, además, dada su infraestructura, lo posiciona como el quinto recinto mejor equipado del país por sus características ya que atiende especificaciones y requerimientos técnicos internacionales de la más alta calidad en cuanto a sistemas de audio, iluminación y video.

Alfredo Espinosa, también indicó que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) regresó a sus ensayos en las instalaciones del QCC, y aunque aún no han dado fecha de una nueva temporada con todos los integrantes reunidos en un mismo escenario, ya cuentan nuevamente con un espacio seguro para ellos.

Espinosa Leal destacó que la vocación central de este espacio se encuentra encaminada a la industria de reuniones, congresos, simposios y encuentros, con lo cual el Teatro Metropolitano viene a complementar la parte artística y cultural:

“La vocación de todo el conjunto responde mucho a lo que llamábamos el turismo de reuniones (…) Ahora, tras la pandemia, se hablaba de eventos híbridos, pero la realidad es que la industria se está yendo por lo presencial con todo el respeto de los protocolos (…) Como estado y como ciudad, la derrama económica de este giro provee de más posibilidades que el turismo de fin de semana, con menor número de personas y queremos continuar dándole peso a este rubro complementándolo, por supuesto con el giro cultural y de entretenimiento, que es lo que enriquece la apuesta de este proyecto”, apuntó Espinosa.

Aseguró que durante los últimos años se ha dado el respaldo y el apoyo para concretar y mantener la calidad y la infraestructura de este recinto que está abierto para todo el público y para todas las apuestas:

“Queremos que la ciudadanía se sienta orgullosa de tener un lugar que no cualquier estado posee y que estamos dentro de los cinco primeros edificios con mayor importancia del país (…) Es un edificio orgullo de los queretanos y queremos que se sientan cercanos a los eventos y a este espacio que es suyo”.

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