/ lunes 19 de febrero de 2018

The BlackMudSound - Cornelius Claudio Kreusch

Mucho antes del sonido de batería, la naturaleza misma creó la música, a través de sonidos del viento del agua y el fuego, todo se convirtió en The BlackMudSound, del Edén a Egipto y a la Nueva Babilonia. The BlackMudSound se mueve debajo de la tierra dentro del alma y el hueso, mueve la voz para cantar, las manos para aplaudir, Los pies para danzar, el cuerpo para balancearse. A través de The BlackMudSound, tú vas a elevarte y regocijarte, a medida que desciendes profundo a las raíces del ritmo… Aquí está The Scoop (cuchara).

Thomas Grimes

Las anécdotas de casualidad hacen posible el acercamiento a músicas con sus obras, entonces ese descubrimiento se vuelve sorpresa, porque en el 2000, curioseando en una de las tiendas de discos del magnate mexicano, y derivado de tener varios de ellos a precio rebajado en la sección de jazz, encontré la grabación de Cornelius Claudio Kreusch & Black Mud Sound- Scoop (ACT1998). Con simple y llano interés me dirigí a escucharlo, comentando que la portada no ofrecía ningún atractivo en especial; un tipo joven con los brazos abiertos, pensaba en otro músico más del mundo del espantoso smooth; sin embargo a la escucha de los primeros compases y leer en letras pequeñas al calce que participaban Salif Keita, Greg Osby y Bobby Watson, a la vez escudriñar la contraportada la sorpresa fue mayor, Thomas Grimes (poeta y cantante de rap), Richard Bona, Ron Blake, Anthony Cox, Terri Line Carrington, James Genus, Will Calhoun y más músicos, se descubría con regocijo que se estaba frente a una obra especial. Así en “Salif” el tercer tema, la voz profunda de Keita en un hipnótico ritmo, más el fondo armónico de piano y la percusión que remite inmediatamente a la negritud africana, a los ancestros y nos devuelve al lenguaje del jazz cuando Cornelius ataca con una improvisación sentida, en una integración hermosa de sonidos en un esquema de contemporaneidad. La voz de Keita es bella, nos cuenta historias. La kalimba nos vuelve a recordar a África.

Cuando uno piensa en Cornelius y su música. Uno se da cuenta de que no puede ser pichón de ningún género musical. Que él es versátil es evidente. Él combina elementos de muchos estilos musicales para crear el sonido único que es suyo. Y lo encontrarás cautivador. Tengo la seguridad que los Pianos Steinway nunca son más felices, que cuando están bajo las manos de Cornelius Claudio Kreusch.

Su música, como su espíritu, es alentadora y hará sonreír a su rostro, de la misma manera que traerá una sonrisa a la cara del piano que está aquí con nosotros esta noche. Únase a mí y dele una cálida bienvenida a nuestro amigo Cornelius Claudio Kreusch.”

Peter Goodrich, Ex Director de Conciertos y Artistas (Norteamérica), Steinway & Sons

El disco va en crescendo. Cuando se llega al séptimo tema, ya se está arrobado por el concepto de Cornelius, entonces viene la sorpresa mayor, “Faith” es un golpe de palo, es funk, es jazz, es muchas cosas, es un todo. La entrada es vigorosa y la cantante Elisabeth Kontomanou vuela con las letras, la rítmica es inquietante y elegante, los matices de Cyril Atef mostrándose un batería creativo, ágil, complejo y certero, el saxofón de Bobby Watson, el bajo eléctrico de Zaf Zapha y demás músicos responden al maravilloso piano y composición de Cornelius.

No existe respiro en este disco, se está agotado física y emocionalmente después de todo el mensaje transitado, entonces llega un regalo mayor, “Feel!” una balada, un swing hermoso en todo el sentido de la palabra, es arrobador, elegante, magnético, hermoso, sentido… uff, no alcanzan los calificativos, Anthony Cox al bajo acústico está soberbio, y la baterista Terri Lyne Carrington realiza un cantante y melódico uso de las escobetillas. Una las baladas más hermosas que ha escuchado el Coraje Creativo.

Posteriormente a este disco se tuvo la oportunidad de acceder al disco Black Mud Sound (Edition Collage, 2008) con el ex-Miles Davis: Kenny Garrett al saxofón, Marvin “Smitty” Smith a la batería y Anthony Cox al bajo acústico.

En este 2018 nos regala una grabación frenética realizada en el famoso club de jazz Blue Note, con el título Cornelius Claudio Kreusch - Black Mud Sound (Live in New York City) en Edition Collage, acompañado de Cheryl “Pepsii” Riley, el bajista eléctrico Dave Jones y la batería Lady Camille Gainer. Cornelius al piano y sintetizadores.

“Time Out New York escribió sobre el concierto:

"¡Es un paseo salvaje!", además:

“En la voz, la incomparable Cheryl "Pepsii" Riley, una voz con el poder de un Whitney Houston y la indiferencia de Erykah Badu. Un fenómeno de improvisación, la cantante usa su voz como un instrumento. El hombre de bajos funky Dave Jones siempre proporciona virtuosamente la base profunda y recuerda a los grandes de su instrumento. Y la funky "Drumette" Lady Camille Gainer quema la casa! ¡No es de extrañar que Prince la llamara! El artista de Steinway Cornelius Claudio Kreusch también interpreta a Minimoog y Fender Rhodes en esta grabación. A veces uno pensaría que Richard Tee estaba sentado en los teclados o George Clinton esperaría su actuación con la banda detrás del escenario, y Macy Gray también vendría. Un increíble álbum en vivo del centro de Nueva York, el legendario Blue Note Jazz Club en West Village. La música como la ciudad, funky, jazzy, salvaje y sin embargo con sentimiento.”

La historia continuará…

Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Mucho antes del sonido de batería, la naturaleza misma creó la música, a través de sonidos del viento del agua y el fuego, todo se convirtió en The BlackMudSound, del Edén a Egipto y a la Nueva Babilonia. The BlackMudSound se mueve debajo de la tierra dentro del alma y el hueso, mueve la voz para cantar, las manos para aplaudir, Los pies para danzar, el cuerpo para balancearse. A través de The BlackMudSound, tú vas a elevarte y regocijarte, a medida que desciendes profundo a las raíces del ritmo… Aquí está The Scoop (cuchara).

Thomas Grimes

Las anécdotas de casualidad hacen posible el acercamiento a músicas con sus obras, entonces ese descubrimiento se vuelve sorpresa, porque en el 2000, curioseando en una de las tiendas de discos del magnate mexicano, y derivado de tener varios de ellos a precio rebajado en la sección de jazz, encontré la grabación de Cornelius Claudio Kreusch & Black Mud Sound- Scoop (ACT1998). Con simple y llano interés me dirigí a escucharlo, comentando que la portada no ofrecía ningún atractivo en especial; un tipo joven con los brazos abiertos, pensaba en otro músico más del mundo del espantoso smooth; sin embargo a la escucha de los primeros compases y leer en letras pequeñas al calce que participaban Salif Keita, Greg Osby y Bobby Watson, a la vez escudriñar la contraportada la sorpresa fue mayor, Thomas Grimes (poeta y cantante de rap), Richard Bona, Ron Blake, Anthony Cox, Terri Line Carrington, James Genus, Will Calhoun y más músicos, se descubría con regocijo que se estaba frente a una obra especial. Así en “Salif” el tercer tema, la voz profunda de Keita en un hipnótico ritmo, más el fondo armónico de piano y la percusión que remite inmediatamente a la negritud africana, a los ancestros y nos devuelve al lenguaje del jazz cuando Cornelius ataca con una improvisación sentida, en una integración hermosa de sonidos en un esquema de contemporaneidad. La voz de Keita es bella, nos cuenta historias. La kalimba nos vuelve a recordar a África.

Cuando uno piensa en Cornelius y su música. Uno se da cuenta de que no puede ser pichón de ningún género musical. Que él es versátil es evidente. Él combina elementos de muchos estilos musicales para crear el sonido único que es suyo. Y lo encontrarás cautivador. Tengo la seguridad que los Pianos Steinway nunca son más felices, que cuando están bajo las manos de Cornelius Claudio Kreusch.

Su música, como su espíritu, es alentadora y hará sonreír a su rostro, de la misma manera que traerá una sonrisa a la cara del piano que está aquí con nosotros esta noche. Únase a mí y dele una cálida bienvenida a nuestro amigo Cornelius Claudio Kreusch.”

Peter Goodrich, Ex Director de Conciertos y Artistas (Norteamérica), Steinway & Sons

El disco va en crescendo. Cuando se llega al séptimo tema, ya se está arrobado por el concepto de Cornelius, entonces viene la sorpresa mayor, “Faith” es un golpe de palo, es funk, es jazz, es muchas cosas, es un todo. La entrada es vigorosa y la cantante Elisabeth Kontomanou vuela con las letras, la rítmica es inquietante y elegante, los matices de Cyril Atef mostrándose un batería creativo, ágil, complejo y certero, el saxofón de Bobby Watson, el bajo eléctrico de Zaf Zapha y demás músicos responden al maravilloso piano y composición de Cornelius.

No existe respiro en este disco, se está agotado física y emocionalmente después de todo el mensaje transitado, entonces llega un regalo mayor, “Feel!” una balada, un swing hermoso en todo el sentido de la palabra, es arrobador, elegante, magnético, hermoso, sentido… uff, no alcanzan los calificativos, Anthony Cox al bajo acústico está soberbio, y la baterista Terri Lyne Carrington realiza un cantante y melódico uso de las escobetillas. Una las baladas más hermosas que ha escuchado el Coraje Creativo.

Posteriormente a este disco se tuvo la oportunidad de acceder al disco Black Mud Sound (Edition Collage, 2008) con el ex-Miles Davis: Kenny Garrett al saxofón, Marvin “Smitty” Smith a la batería y Anthony Cox al bajo acústico.

En este 2018 nos regala una grabación frenética realizada en el famoso club de jazz Blue Note, con el título Cornelius Claudio Kreusch - Black Mud Sound (Live in New York City) en Edition Collage, acompañado de Cheryl “Pepsii” Riley, el bajista eléctrico Dave Jones y la batería Lady Camille Gainer. Cornelius al piano y sintetizadores.

“Time Out New York escribió sobre el concierto:

"¡Es un paseo salvaje!", además:

“En la voz, la incomparable Cheryl "Pepsii" Riley, una voz con el poder de un Whitney Houston y la indiferencia de Erykah Badu. Un fenómeno de improvisación, la cantante usa su voz como un instrumento. El hombre de bajos funky Dave Jones siempre proporciona virtuosamente la base profunda y recuerda a los grandes de su instrumento. Y la funky "Drumette" Lady Camille Gainer quema la casa! ¡No es de extrañar que Prince la llamara! El artista de Steinway Cornelius Claudio Kreusch también interpreta a Minimoog y Fender Rhodes en esta grabación. A veces uno pensaría que Richard Tee estaba sentado en los teclados o George Clinton esperaría su actuación con la banda detrás del escenario, y Macy Gray también vendría. Un increíble álbum en vivo del centro de Nueva York, el legendario Blue Note Jazz Club en West Village. La música como la ciudad, funky, jazzy, salvaje y sin embargo con sentimiento.”

La historia continuará…

Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Elecciones 2024

Buscará “Felifer” integrar a ciudadanos en programas de prevención

Propuso la entrega de sensores de movimiento para vivienda enlazados con el celular

Elecciones 2024

Promete Murguía Tarifa Especial de Verano en zona serrana

Destacó que la aplicación de dicha tarifa reduciría los costos a las familias ante el clima extremo que se registra

Local

Alfredo tenía 10 días en Florida

El queretano fallecido en EU no se enteró que iba a ser papá; familiares aseguran que no fueron avisados, ellos llamaron al Consulado tras perder comunicación

Elecciones 2024

Propone "Chema" conectar la ciudad con internet gratis

Indicó que se instalarían hotspost, que son puntos tecnológicos que comparten el internet y se ubicarán en diferentes calles de la ciudad

Cultura

Museos queretanos cobran vida como protagonistas de la noche

En un recorrido cultural con más de 60 actividades sensoriales, talleres, conferencias y más para todas las edades

Policiaca

Muere al chocar con un caballo en el norponiente

La unidad quedó incrustada en el muro de contención a la altura de la comunidad de Mompaní