Títeres contra el racismo

La historia de Negrito se ubica en la época de la esclavitud, pero el pequeño encontrará la felicidad junto con su libertad

Diario de Querétaro

  · domingo 23 de junio de 2019

Condición o color no será impedimenta para la felicidad de Negrito. / Cortesía

La obra de títeres Negrito se presentará este y el próximo domingo en el Museo Regional de Querétaro, en punto de las 12 horas, como un apoyo de Atabal Creación Artística hacia la agrupación Petate Escénico.

Esta obra aborda el tema del racismo, transportando a los pequeños a los tiempos de la esclavitud, donde un niño destaca entre los demás, por no ser libre. La historia está inspirada en uno de los cuentos más populares de Brasil, y corrió bajo la dirección de Cidval Batista.

Está situada en tiempos lejanos, cuando los cerros eran abiertos, no tenían divisiones y sólo se miraba a los animales libres. En esa época había un hacendado que tenía mucho dinero; era perverso y a muy pocas criaturas las miraba a los ojos.

Observaba a un caballo, el animal más valioso de toda la región, a su hijo que había aprendido todas las maldades de su padre, y a un esclavo, un chico muy hermoso y negro como el carbón a quien no le habían dado nombre, solamente le llamaban Negrito.

A través de música, manipulación de títeres y muy pocas palabras, los actores darán vida a esta historia de manera lúdica, para niños, jóvenes y adultos quienes serán testigos de cómo el pequeño protagonista encuentra la libertad.

TEMAS