/ lunes 10 de diciembre de 2018

Todos los secretos que llevan a “Roma”

Luis Rosales, director de casting para la cinta “Roma”, revela cual de los niños en la historia es Alfonso Cuarón en su infancia, cómo logró conjuntar al elenco

“Alfonso (Cuarón) es Paco, el del medio”, revela Luis Rosales, director de casting para la cinta “Roma” del citado y aclamado director mexicano. Rosales se refiere a que el personaje que ocupa el lugar del cineasta ganador del Óscar en la película que retrata la infancia de Cuarón, es el varón del medio, “Pepe es el chiquito, Toño, el mayor, pero mucha gente cree que Alfonso es Pepe, pero no”, aclara el también actor en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.

Y es que Rosales asegura haber tenido un contacto muy cercano e íntimo con el cineasta a partir de este proceso de selección del reparto para la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

No hubo personaje fácil, confiesa. La búsqueda fue exhaustiva y sin guión. “Él (Cuarón) solo me dijo dos cosas cuando iniciamos el proceso: número 1, necesito que todas las personas se parezcan a las que están basadas y no solamente que se parezcan físicamente, sino que se parezcan en energía, que se parezcan a las personas que yo conocí o que conozco. No me importa como lo hagas, como lo logres, pero yo lo que quiero es eso”, compartió Rosales.

Emprendió entonces la búsqueda de una forma poco convencional. Luis, quien su única experiencia previa como director de casting fue en la cinta “Las elegidas” (2016) de David Pablos, decidió meterse en escuelas, gimnasios, hospitales, acudir a parques y lugares públicos e incluso volantear para citar a personas comunes a hacer audiciones.

“Buscábamos rostros que él conocía muy bien y necesitaba ciertos rasgos: lo físico y lo energético. Tenía que entrar a la embajada de Noruega para conocer a la gente de Noruega, a la embajada de Estados Unidos, para los norteamericanos (que aparecen en la escena de la hacienda en Año Nuevo) y me la pasaba yendo a fiestas. No sé si eres embajador o qué, pero ¿no quieres venir a la audición?, les decía, porque no podía decir con quien estaba trabajando, de hecho, mi equipo no se enteró para quien estábamos trabajando hasta el momento de los call backs, ocho meses después de iniciado el proceso”, revela.

Si bien la mayoría de los “actores” que finalmente se quedaron en la película no tenían ninguna experiencia profesional en la actuación, el proceso de búsqueda reclutó lo mismo a actores de formación que a personas comunes.

Este scouting, rodeado de cierta mística, hizo recorrer parte del país a Luis y su equipo. Además de entrar en territorio extranjero en forma de embajadas, visitó la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para encontrar a decenas de personajes que requería la historia, pero su mayor energía la consumió la familia protagonista de la historia y Cleo, el personaje principal.

“No hubo un personaje sencillo, fue un proceso muy largo, muy cansado, pero a la vez muy aleccionador. (…) Tenía fotos de referencia que me llegaron cuatro semanas después (de que inicio el proceso), pero solamente conviví con Libo, su nana, en la que esta basada Cleo, pero hablamos él y yo, me ponía el nombre del personaje: hablemos de tal, de Cleo, de la señora Sofía…”.

Durante el exhaustivo proceso audicionaron más de 3 mil mujeres para la protagonista; otro centenar para la patrona, Sofía, sin contar que hubo un proceso extra para dar con las voces de personajes incidentales que no se ven en pantalla, como los merolicos, concursantes de un programa de televisión, otras trabajadoras domésticas y hasta el presentador de un mitin político. De igual forma, se convocó a doctores reales para que aparecieran en las escenas en el hospital.

-Volverías a trabajar con Cuarón ¿No quedaste traumatizado con lo exhaustivo del casting?

“Él es un ser humano apasionado por lo que hace, por contar historias, por transmitir y hacer cine y esa pasión requiere ciertos rasgos que le den forma y exigirle de esa manera y a los otros (…) A mí me parece que “Roma” es especial y llena de amor y de belleza. Estoy súper orgulloso de todo el elenco y de cada uno de ellos, (…) todo lo que esta pasando con Yalitza me parece increíble, lo que viene para Jorge Antonio Guerrero (quien interpreta a Fermín), que es el cadete Tello (en la serie de Luis Miguel), después lo audicioné para ese personaje”, reveló.

Tras la elección de personajes para “Roma”, Luis Rosales se convirtió en el director de casting de “Luis Miguel. La serie” y “Casa de las Flores”, todas producciones de Netflix y de gran éxito, “siento que cierro el año con broche de oro y muy contento y agradecido con Alfonso (Cuarón), Nicolás Celis (productor) por la oportunidad y por creer en mí, porque muchas veces ellos creyeron en mí, más que yo mismo”, concluyó.

“Alfonso (Cuarón) es Paco, el del medio”, revela Luis Rosales, director de casting para la cinta “Roma” del citado y aclamado director mexicano. Rosales se refiere a que el personaje que ocupa el lugar del cineasta ganador del Óscar en la película que retrata la infancia de Cuarón, es el varón del medio, “Pepe es el chiquito, Toño, el mayor, pero mucha gente cree que Alfonso es Pepe, pero no”, aclara el también actor en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.

Y es que Rosales asegura haber tenido un contacto muy cercano e íntimo con el cineasta a partir de este proceso de selección del reparto para la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

No hubo personaje fácil, confiesa. La búsqueda fue exhaustiva y sin guión. “Él (Cuarón) solo me dijo dos cosas cuando iniciamos el proceso: número 1, necesito que todas las personas se parezcan a las que están basadas y no solamente que se parezcan físicamente, sino que se parezcan en energía, que se parezcan a las personas que yo conocí o que conozco. No me importa como lo hagas, como lo logres, pero yo lo que quiero es eso”, compartió Rosales.

Emprendió entonces la búsqueda de una forma poco convencional. Luis, quien su única experiencia previa como director de casting fue en la cinta “Las elegidas” (2016) de David Pablos, decidió meterse en escuelas, gimnasios, hospitales, acudir a parques y lugares públicos e incluso volantear para citar a personas comunes a hacer audiciones.

“Buscábamos rostros que él conocía muy bien y necesitaba ciertos rasgos: lo físico y lo energético. Tenía que entrar a la embajada de Noruega para conocer a la gente de Noruega, a la embajada de Estados Unidos, para los norteamericanos (que aparecen en la escena de la hacienda en Año Nuevo) y me la pasaba yendo a fiestas. No sé si eres embajador o qué, pero ¿no quieres venir a la audición?, les decía, porque no podía decir con quien estaba trabajando, de hecho, mi equipo no se enteró para quien estábamos trabajando hasta el momento de los call backs, ocho meses después de iniciado el proceso”, revela.

Si bien la mayoría de los “actores” que finalmente se quedaron en la película no tenían ninguna experiencia profesional en la actuación, el proceso de búsqueda reclutó lo mismo a actores de formación que a personas comunes.

Este scouting, rodeado de cierta mística, hizo recorrer parte del país a Luis y su equipo. Además de entrar en territorio extranjero en forma de embajadas, visitó la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para encontrar a decenas de personajes que requería la historia, pero su mayor energía la consumió la familia protagonista de la historia y Cleo, el personaje principal.

“No hubo un personaje sencillo, fue un proceso muy largo, muy cansado, pero a la vez muy aleccionador. (…) Tenía fotos de referencia que me llegaron cuatro semanas después (de que inicio el proceso), pero solamente conviví con Libo, su nana, en la que esta basada Cleo, pero hablamos él y yo, me ponía el nombre del personaje: hablemos de tal, de Cleo, de la señora Sofía…”.

Durante el exhaustivo proceso audicionaron más de 3 mil mujeres para la protagonista; otro centenar para la patrona, Sofía, sin contar que hubo un proceso extra para dar con las voces de personajes incidentales que no se ven en pantalla, como los merolicos, concursantes de un programa de televisión, otras trabajadoras domésticas y hasta el presentador de un mitin político. De igual forma, se convocó a doctores reales para que aparecieran en las escenas en el hospital.

-Volverías a trabajar con Cuarón ¿No quedaste traumatizado con lo exhaustivo del casting?

“Él es un ser humano apasionado por lo que hace, por contar historias, por transmitir y hacer cine y esa pasión requiere ciertos rasgos que le den forma y exigirle de esa manera y a los otros (…) A mí me parece que “Roma” es especial y llena de amor y de belleza. Estoy súper orgulloso de todo el elenco y de cada uno de ellos, (…) todo lo que esta pasando con Yalitza me parece increíble, lo que viene para Jorge Antonio Guerrero (quien interpreta a Fermín), que es el cadete Tello (en la serie de Luis Miguel), después lo audicioné para ese personaje”, reveló.

Tras la elección de personajes para “Roma”, Luis Rosales se convirtió en el director de casting de “Luis Miguel. La serie” y “Casa de las Flores”, todas producciones de Netflix y de gran éxito, “siento que cierro el año con broche de oro y muy contento y agradecido con Alfonso (Cuarón), Nicolás Celis (productor) por la oportunidad y por creer en mí, porque muchas veces ellos creyeron en mí, más que yo mismo”, concluyó.

Finanzas

Día del Niño dejará derrama económica de 97 mdp

Principales ventas se darán en los espacios en los que se venden dulces, restaurantes de cadenas comerciales, salones de juegos y videojuegos

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Mueren por influenza 2 queretanos; van 10

Los municipios de Querétaro y Tequisquiapan son los que reportan la mayor cantidad de defunciones

Futbol

Gallos Blancos cierran la fase regular del Clausura 2024 ante Pumas

Los queretanos, saben lo importante que es sumar tres unidades este viernes por la noche, en el cierre de la fase regular del Clausura 2024, están convencidos de acceder al Play-In

Gossip

Festival City ya está listo para recibir a los melómanos

La tercera edición de este festival por primera vez durará dos días; aquí te contamos los detalles