Yacatecuhtli, Dios de los viajeros

Fue la deidad encargada de proteger a los pochtecas y mexicas cuando salían de su residencia y enfrentaban peligro

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · sábado 18 de julio de 2020

Fotos: Cortesía | Pinterest

El Dios Yacatecuhtli fue un ser divino de la época prehispánica, adorado por los mexicas y principalmente por pochtecas, quienes formaban grupos de comerciantes viajeros.

Según datos del libro Dioses prehispánicos de México, mitos y deidades del panteón náhuatl, existían distintos dioses a los cuales se encomendaban viajeros y mercaderes.

Fotos: Cortesía | Pinterest

Yacahuiztli, “el de la nariz delgada como espina“, dependía que los viajeros encontraran o no dificultades en el camino; Yacapitzahua fungía como un guía; Tlacatotontli -varilla o parrilla caliente- y Zacatontli -zacatillo- simbolizaban el camino; Yacatecuhtli, “el señor que sirve de guía” o “el señor guía”, junto con Yacahuiztli y Yacapitzahua, el señor guía pertenecía al cinturón de Orión.

El señor guía es una de las deidades más antiguas, se le representa como un anciano que siempre lleva consigo el ótatl o báculo del caminante, la importancia de esta deidad era tal que se le dedicaban distintos rituales y sacrificios humanos.

Foto: Cortesía | Ilustración de Serch Camacho

Fotos: Cortesía | Pinterest

Cuando los comerciantes salían, hacían figuras a base de papel amate y cubrían el báculo para viajar durante la noche, ya que creían que así se protegían de las malas energías, para los sacrificios humanos, eran esclavos que después de ser bañados y arreglados, eran ataviados con una vestimenta que era igual a la de Yacatecuhtli, Dios homenajeado en diferentes meses de año.


Fuente: diosesmexicas.com