Denuncian malos tratos en alberca del IMSS

Usuarios señalan que la persona que funge como salvavidas los acosa y ha llegado a tenerlos encerrados por una hora

Francisco González / Diario de Querétaro

  · martes 26 de marzo de 2024

Afirman que hay sobrecupo en la alberca. Foto: Cortesía / denunciantes


Un grupo de nadadores y usuarios de la alberca de la Unidad Deportiva del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, denunciaron malos tratos y acoso por parte del único salvavidas encargado del área, quien incluso dicen, los ha encerrado en los vestidores hasta por una hora si no salen a tiempo.

Usuarios del deportivo que prefirieron no dar su nombre, afirmaron que son varios grupos los que han enfrentado esta situación, principalmente mujeres.

"Las instalaciones han estado en constante mantenimiento y aún así no tenemos agua caliente en las regaderas, algunas no sirven, a veces solo una está en servicio, y nos dan solo 10 minutos al salir de la alberca para bañarnos e irnos y cuando hemos tardado más, el salvavidas nos cierra la puerta de la alberca y nos retiene una hora, hasta que entren los de la siguiente clase", señalaron.

Mencionaron que además les recoge la credencial para que ya no puedan ingresar, eso sin respetar que todos tienen al corriente sus pagos y que varios de los alumnos son de la tercera edad, "ha habido compañeras a las que acosa gritándoles y cambiándolas constantemente de carril, y aunque los demás maestros ven esta situación, prefieren no intervenir", agregaron.

Indicaron que una de las causas de estas acciones, podría ser el sobrecupo que existe en la alberca y en otras clases que ahí se imparten "antes solo había unas fechas de inscripción, ahora todo el año reciben alumnos nuevos a quienes cobran el semestre completo".

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Y es que para enseñar natación se dividía a los alumnos por niveles en cada carril, máximo 15 en cada uno, y ahora en ocasiones hay hasta 30 personas por carril, lo que no sólo es incómodo porque no les permite moverse y hacer las brazadas o ejercicios que les ponen, sino que representa un riesgo ya que hay muchos jóvenes y otros de tercera edad que apenas están aprendiendo a nadar.

Los denunciantes destacaron que pese a que ya acudieron a la dirección del deportivo para denunciar el hecho, no tuvieron respuesta.