Paola Cano, atleta de salto triple y salto de longitud es una mujer queretana que inició desde muy pequeña en el mundo del deporte, gracias a su papá y su abuelo quienes la impulsaron a ser una de las mejores saltadoras de México en su categoría.
“Desde pequeña me gusta el deporte, había estado en gimnasia y natación, mi papá es deportista de toda la vida porque mi abuelito estuvo en unos Juegos Olímpicos en ciclismo de ruta y fue a los 11 años más o menos que comencé a entrar en el mundo del atletismo cuando acompañaba a mi papá a sus competencias y yo veía a los niños entrenando y ahí me interesé”.
La experiencias que ha tenido en este deporte son inigualables, ha sido campeona nacional y campeona regional, también acabó en la posición número ocho a nivel nacional en los juegos CONADE, su paso en el deporte ha sido exitoso pero también lleno de constantes retos.
“El año pasado fui al nacional de CONADE que ha sido uno de mis mejores logros, estoy en top diez de saltadoras de México de mi categoría y he sido campeona estatal y regional, me gustaría seguir mejorando mis marcas, quiero dar todo de mí estos años de universidad que me quedan”.
NO HAY LÍMITES
Mucho se habla de que el físico es importante en el atletismo, la zancada y el salto de las mujeres con gran estatura les da cierta ventaja pero también hay ejemplos de mujeres que han logrado marcas a pesar de no ser altas.
“Se puede decir que en mi disciplina el tema físico es importante porque competir con atletas de 1.80, 1.85 podría ser una desventaja pero tampoco es imposible, el ejemplo más claro y mi ejemplo a seguir es Ivonne Rangel que ella es la que tiene el record mexicano en salto triple y es de mi estatura, somos unas cositas muy chiquitas y es impresionante, ella salta 14 metros y eso me da a entender que no hay límites”.
SU MOTIVACIÓN
Un hombre que inspiró a Paola fue su abuelo, un atleta que llegó a representar a México en los Juegos Olímpicos y que ha sido pieza fundamental en su trayectoria deportiva.
“Mi abuelito ha sido mi gran motivación en el deporte, el compitió en unos Juegos Olímpicos en ciclismo de ruta, tan solo pensar en atletas que han estado en la olimpiadas para mí es lo máximo y saber que es un familiar tan cercano a mí, él disfrutaba mucho las cosas, siempre estaba con una sonrisa”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
NO HAY APOYO
Paola Cano Gómez no ve como futuro el deporte profesional, le quedan dos años de universidad y después de eso el retiro, ya que afirma que en México no hay suficiente apoyo y los atletas no pueden vivir de eso al menos en nuestro país, por que estaría orillada a buscar otras metas fuera del deporte.
“No sé si pueda seguir compitiendo después de terminar la universidad, la verdad mucho tiempo soñé llegar a Juegos Olímpicos pero vas creciendo y madurando y no siempre se puede vivir del deporte y menos aquí en México, aquí tenemos muchas barreras, sabemos que en México ni el mejor atleta vive de esto y pues ya tengo muchos objetivos profesionales con mi carrera y ya recapacitando bien sé que no es mi meta llegar a Juegos Olímpicos”.