/ miércoles 21 de marzo de 2018

Google celebra al astrónomo Guillermo Haro con una noche estrellada

Al mexicano se le atribuye el descubrimiento de los objetos Herbig-Haro y estrellas fulgurantes en la región de la constelación de Orión

El buscador de Google recuerda este día el 105 aniversario del nacimiento de Guillermo Haro (1913-1988), un astrónomo mexicano entre cuyos descubrimientos se encuentra un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro.

De tal forma, el Doodle de hoy muestra un bosque en medio de la noche, con un observatorio al centro, desde donde se puede admirar la palabra Google formada por estrellas, entre las cuales se percibe la imagen del rostro del astrónomo mexicano.

La firma de tecnología refiere en su blog que entre otras contribuciones a la ciencia por parte de Guillermo Haro se encuentran estrellas fulgurantes (estrellas brillantes rojas y azules) en la región de la constelación de Orión.

“Si miras las estrellas esta noche busca tres estrellas alineadas. Estas son conocidas como las "Tres Hermanas" y son parte de la constelación de Orión, representando su cinturón. Pertenecen a una región astral que hizo pivotar al astrónomo mexicano Guillermo Haro a la fama”.

Nacido en México en 1913, Guillermo Haro creció durante la revolución mexicana y se graduó en filosofía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de emprender una carrera en astronomía.

Entre sus contribuciones destaca el descubrimiento de los objetos Herbig-Haro y estrellas fulgurantes en la región de la constelación de Orión, que lo llevaron a convertirse en el primer mexicano elegido para la Royal Astronomical Society, en 1959.

El legado de Haro perdura hasta el día de hoy a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que estableció para apoyar a los estudiantes de ciencias, y también administra un observatorio que lleva su nombre en el estado de Sonora.

“Cuando mires hacia el cielo esta noche, deseamos un muy feliz cumpleaños número 105 a Guillermo Haro, una estrella por derecho propio”, concluye.

Guillermo Haro Barraza fue cónyuge de la escritora Elena Poniatowska entre 1968 y 1981. Procrearon a Felipe Haro Poniatowski , Emmanuel Haro Poniatowski y a Paula Haro Poniatowska.

Paloma Arce rindió su informe ciudadano

Estuvo acompañada de organizaciones sociales e integrantes de su partido Morena

TEPJF confirma sentencia emitida contra Elsa Méndez

Determinó que fue responsable de la difusión de propaganda personalizada, al colocar espectaculares, con motivo del día de las madres

Prepara Nava proyecto integral para mujeres

Los alcaldes del país crear un catálogo de las obras que dejó pendientes el Gobierno Federal

Suman 24 cuerpos hallados en Tlajomulco; entregan cuerpos a familiares

Hasta ahora, esta es la tercera fosa con mayor cantidad de cuerpos encontrados

Celebridades

Corona Capital inicia su décima edición con Phosphorescent y Noah Cyrus

Desde las 13 horas, las puertas del Autódromo Hernández Rodríguez para la curva 4 se abrieron

Evacuaron a 60 personas por fuga de gas

Los vecinos fueron trasladados al parque del fraccionamiento para evitar intoxicaciones o algún riesgo a la población.

Futbol