/ miércoles 25 de octubre de 2017

Licor de chile ancho grita Viva México en el mundo

México,  (Notimex).- Ancho Reyes retoma una tradiciónancestral para la elaboración de licor de chile, receta que datade 1920 y que es originaria de Puebla, por lo que la firma sededicó a replicar la forma de elaborarlo lo que dió a comoresultado un licor de notas frescas pero con un toque picante muymexicano.

“No había un licor que gritara México y que pudieraexportarse a todos lados del mundo, lo que buscamos es que estelicor tenga su bandera en la parte de licores, ¿qué es másmexicano que el chile?”, explicó el co fundador de la firma,Moisés Guindi, durante la presentación de la nueva planta deproducción en el centro de Puebla.

En la actualidad, explicó, este licor se exporta a 40 países,en América tiene presencia en Canadá, Estados Unidos, Panamá,Colombia y Argentina, en tanto que en Europa tienen casi toda lacobertura, “aunque sea con una botellita pero estamos en losmejores cinco o 10 restaurantes de toda la Unión Europea”.

Además, este licor también se distribuye en Australia,Singapur, Tailandia y Corea, la firma nació entre los meses deseptiembre y octubre de 2013, “la gente lo está apreciandomucho, a los bartenders les gusta mucho para la elaboración de suscocktails”, señaló.

Ancho Reyes nació con el trabajo en alianza con Saúl y sufamilia, productoras de chile poblano desde tiempos ancestrales, esun licor que nace en México pero que ya marca tendencias en elmundo.

La bebida, es única en su estilo debido a que su ingredienteprincipal es el chile, y se elabora de manera artesanal y es unesfuerzo tanto de productores como de la empresa para latransmisión uno de los ingredientes emblemáticos del país, elchile.

Además, recientemente la firma inauguró un expendio y unanueva planta de producción en el Estado de Puebla la cualrequirió una inversión de entre cuatro y cinco millones de pesos,pero continuarán las inversiones para hacer crecer su capacidadproductiva, además, genera beneficios a más de 20 poblanosmediante la generación de empleos.

La firma mantiene una relación comercial con productores dechile ancho y poblano de San Martín Texmelucan a quienes se lescompra el insumo a precios justos y se les ofrece financiamientopara el desarrollo de su producción, en 2014 se inició con lacompra de menos de una tonelada de chiles y en la actualidad lacifra asciende a las 23 toneladas.

Además, explicó en entrevista con Notimex, comenzaron a venderalrededor de dos mil cajas y en la actualidad actualmente esperancerrar el año con la venta de 40 mil cajas; así, al año seproducen alrededor de 300 mil botellas, ello, requiere de alrededorde 23 toneladas de chile.

El también director general de Casa Lumbre, Moises Guindi,detalló que Puebla tiene una tradición de hacer licores caseroscon ingredientes locales, las maceran mediante alcohol de caña;además, al ser paso entre la Ciudad de México y Veracruz, ladotaba de un importante conocimiento sobre bebidasespirituosas.

Casa Lumbre, dedicada al rescate de bebidas ancestrales,detectó que esta bebida se preparaba para agasajar a amigos yfamiliares de los poblanos y nunca fue comercializado, por lo quese propusieron convertirlo en un licor insignia mexicano.

Así, explicó que Casa Lumbre se enfoca en que México es cunaagrícola de muchos ingredientes para producir alcohol, tal como elagave, el maíz, y en el caso de esta bebida, el chile, “Méxicoes cuna de muchos de los ingredientes más increíbles paraproducir alcohol en el mundo (...) nos hemos dado a la tarea deentender y reconocer el valor que aporta la materia prima agrícolaen estas bebidas”.

Lo que se busca la firma es el respeto a los procesosartesanales de las bebidas, en ese sentido ejemplificó el mezcal,así, añadió, “la mejor manera de representar la materia primaes utilizar los métodos ancestrales de producción y eso es lo quehemos hecho en Casa Lumbre para dar vida a esta clase deproductos”.

A su vez, aclaró que a la planta llegan los chiles en costalesy se cortan a mano con tijeras, ahí se hace una última seleccióndel insumo y se separa el tallo, ya que está en rajas se pasa atanques de producción en pequeña escala en una maceración y quecontienen alcohol de caña.

Una vez que el chile suelta su sabor, se pasa por una especie deprensa en donde se separan los líquidos de los sólidos, mientrasque para la preparación de la bebida de chile verde el proceso decortado es en una máquina para luego ser rostizados, lo que loprovee de notas verdes y herbales, luego se macera y pasa seismeses en este proceso para llegar a la botella.

México,  (Notimex).- Ancho Reyes retoma una tradiciónancestral para la elaboración de licor de chile, receta que datade 1920 y que es originaria de Puebla, por lo que la firma sededicó a replicar la forma de elaborarlo lo que dió a comoresultado un licor de notas frescas pero con un toque picante muymexicano.

“No había un licor que gritara México y que pudieraexportarse a todos lados del mundo, lo que buscamos es que estelicor tenga su bandera en la parte de licores, ¿qué es másmexicano que el chile?”, explicó el co fundador de la firma,Moisés Guindi, durante la presentación de la nueva planta deproducción en el centro de Puebla.

En la actualidad, explicó, este licor se exporta a 40 países,en América tiene presencia en Canadá, Estados Unidos, Panamá,Colombia y Argentina, en tanto que en Europa tienen casi toda lacobertura, “aunque sea con una botellita pero estamos en losmejores cinco o 10 restaurantes de toda la Unión Europea”.

Además, este licor también se distribuye en Australia,Singapur, Tailandia y Corea, la firma nació entre los meses deseptiembre y octubre de 2013, “la gente lo está apreciandomucho, a los bartenders les gusta mucho para la elaboración de suscocktails”, señaló.

Ancho Reyes nació con el trabajo en alianza con Saúl y sufamilia, productoras de chile poblano desde tiempos ancestrales, esun licor que nace en México pero que ya marca tendencias en elmundo.

La bebida, es única en su estilo debido a que su ingredienteprincipal es el chile, y se elabora de manera artesanal y es unesfuerzo tanto de productores como de la empresa para latransmisión uno de los ingredientes emblemáticos del país, elchile.

Además, recientemente la firma inauguró un expendio y unanueva planta de producción en el Estado de Puebla la cualrequirió una inversión de entre cuatro y cinco millones de pesos,pero continuarán las inversiones para hacer crecer su capacidadproductiva, además, genera beneficios a más de 20 poblanosmediante la generación de empleos.

La firma mantiene una relación comercial con productores dechile ancho y poblano de San Martín Texmelucan a quienes se lescompra el insumo a precios justos y se les ofrece financiamientopara el desarrollo de su producción, en 2014 se inició con lacompra de menos de una tonelada de chiles y en la actualidad lacifra asciende a las 23 toneladas.

Además, explicó en entrevista con Notimex, comenzaron a venderalrededor de dos mil cajas y en la actualidad actualmente esperancerrar el año con la venta de 40 mil cajas; así, al año seproducen alrededor de 300 mil botellas, ello, requiere de alrededorde 23 toneladas de chile.

El también director general de Casa Lumbre, Moises Guindi,detalló que Puebla tiene una tradición de hacer licores caseroscon ingredientes locales, las maceran mediante alcohol de caña;además, al ser paso entre la Ciudad de México y Veracruz, ladotaba de un importante conocimiento sobre bebidasespirituosas.

Casa Lumbre, dedicada al rescate de bebidas ancestrales,detectó que esta bebida se preparaba para agasajar a amigos yfamiliares de los poblanos y nunca fue comercializado, por lo quese propusieron convertirlo en un licor insignia mexicano.

Así, explicó que Casa Lumbre se enfoca en que México es cunaagrícola de muchos ingredientes para producir alcohol, tal como elagave, el maíz, y en el caso de esta bebida, el chile, “Méxicoes cuna de muchos de los ingredientes más increíbles paraproducir alcohol en el mundo (...) nos hemos dado a la tarea deentender y reconocer el valor que aporta la materia prima agrícolaen estas bebidas”.

Lo que se busca la firma es el respeto a los procesosartesanales de las bebidas, en ese sentido ejemplificó el mezcal,así, añadió, “la mejor manera de representar la materia primaes utilizar los métodos ancestrales de producción y eso es lo quehemos hecho en Casa Lumbre para dar vida a esta clase deproductos”.

A su vez, aclaró que a la planta llegan los chiles en costalesy se cortan a mano con tijeras, ahí se hace una última seleccióndel insumo y se separa el tallo, ya que está en rajas se pasa atanques de producción en pequeña escala en una maceración y quecontienen alcohol de caña.

Una vez que el chile suelta su sabor, se pasa por una especie deprensa en donde se separan los líquidos de los sólidos, mientrasque para la preparación de la bebida de chile verde el proceso decortado es en una máquina para luego ser rostizados, lo que loprovee de notas verdes y herbales, luego se macera y pasa seismeses en este proceso para llegar a la botella.

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