/ viernes 30 de abril de 2021

En la Infancia se deben fortalecer factores protectores de la salud mental

Para determinar el Enfoque BioPsicoSocial de la población infantil es necesario comprender que tanto la niñez como la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano

En estos tiempos de pandemia, en el que todos se han visto obligados a cambiar sus hábitos de manera general, los niños sosn quienes más han sentido el cambio, por ello es importante tener en cuenta su salud mental bajo un enfoque BioPsicoSocial, a través de una buena nutrición, actividad física diaria, desarrollo de habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Para determinar el Enfoque BioPsicoSocial de la población infantil es necesario comprender que tanto la niñez como la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, producto de diversos y profundos cambios a nivel físico, social y psicológico.

La salud mental es un proceso evolutivo y dinámico de la vida en la cual intervienen múltiples factores como desarrollo neurobiológico, factores hereditarios, educación familiar y escolar, nivel de bienestar social, grado de realización personal y una relación de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.

A continuación, se enlistan los Factores Protectores de la Salud Mental relevantes bajo el paraguas del Enfoque BioPsicoSocial:

Biológicos:

  • Buena nutrición.
  • Actividad física diaria (deporte específico y de ocio: bicicleta, correr, caminatas).
  • Hábitos del sueño sanos: mismo horario y de ocho a diez horas diarias dependiendo de la edad.
  • Control de Salud: a través de visitas al médico y al dentista para vigilar el desarrollo.

Psicológicos:

  • Psicoeducación de cómo cuidar la salud mental.
  • Desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, asertividad y de resolución de conflictos.
  • Buscar apoyo psicológico en momentos estresantes de la vida.
  • En caso de requerir terapia psicológica individual, acudir a las citas programadas, mantener adherencia al tratamiento e identificar signos y síntomas de mejoría o de crisis.
  • Terapia familiar para fortalecer las relaciones sanas entre los integrantes de la familia.

Social:

  • A nivel escolar se realizan actividades para fortalecer la salud mental.
  • Dinámicas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.


| Con información de la SESEQ |

En estos tiempos de pandemia, en el que todos se han visto obligados a cambiar sus hábitos de manera general, los niños sosn quienes más han sentido el cambio, por ello es importante tener en cuenta su salud mental bajo un enfoque BioPsicoSocial, a través de una buena nutrición, actividad física diaria, desarrollo de habilidades sociales y de resolución de conflictos.

Para determinar el Enfoque BioPsicoSocial de la población infantil es necesario comprender que tanto la niñez como la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, producto de diversos y profundos cambios a nivel físico, social y psicológico.

La salud mental es un proceso evolutivo y dinámico de la vida en la cual intervienen múltiples factores como desarrollo neurobiológico, factores hereditarios, educación familiar y escolar, nivel de bienestar social, grado de realización personal y una relación de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.

A continuación, se enlistan los Factores Protectores de la Salud Mental relevantes bajo el paraguas del Enfoque BioPsicoSocial:

Biológicos:

  • Buena nutrición.
  • Actividad física diaria (deporte específico y de ocio: bicicleta, correr, caminatas).
  • Hábitos del sueño sanos: mismo horario y de ocho a diez horas diarias dependiendo de la edad.
  • Control de Salud: a través de visitas al médico y al dentista para vigilar el desarrollo.

Psicológicos:

  • Psicoeducación de cómo cuidar la salud mental.
  • Desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, asertividad y de resolución de conflictos.
  • Buscar apoyo psicológico en momentos estresantes de la vida.
  • En caso de requerir terapia psicológica individual, acudir a las citas programadas, mantener adherencia al tratamiento e identificar signos y síntomas de mejoría o de crisis.
  • Terapia familiar para fortalecer las relaciones sanas entre los integrantes de la familia.

Social:

  • A nivel escolar se realizan actividades para fortalecer la salud mental.
  • Dinámicas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.


| Con información de la SESEQ |

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