Agustín Dorantes Lámbarri candidato al Senado de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, firmó la Agenda Azul a través de la cual se impulsarán políticas públicas y leyes para el cuidado y reutilización del agua, así como para garantizar su abasto en todas las colonias.
Dorantes Lámbarri señaló que, incluso, se planteará el uso de tecnologías alternativas para reutilizar el agua y la creación de la Ley general de Aguas en México, pues explicó que aunque existe una propuesta en el Congreso de la Unión aún no se aprueba.
“Que impulsemos políticas públicas, leyes en favor del cuidado del agua, de la garantización del agua en las distintas colonias y comunidades y, también, tecnologías alternativas para la reutilización, el reúso y, de esta forma, el no desperdicio o el aprovechamiento del agua, tanto hablemos del uso del agua en zona industrial, en zona agrícola y para consumo humano”, señaló.
Refirió que la propuesta de ley girará en torno a tres vertientes sobre el uso de agua de uso agrícola, industrial y para consumo humano, así como tecnologías o estrategias de reutilización para su aprovechamiento y una mejor distribución.
Además, coincidió con el Consejo consultivo en el sentido de que se debe sancionar el mal uso del agua, aunque no mencionó qué instancia se encargaría de aplicar las sanciones, ante la propuesta de contar con una fiscalía de delitos hídricos, hecha por el consejo consultivo.
“Es necesario contemplar sanciones, contemplar alguna autoridad que pueda ejecutar la sanción para garantizar las responsabilidades que se contemplan en las distintas leyes. No quiero entrar en qué autoridad, porque tampoco se trata de crear más gasto público, más gasto en administración, creo que más bien tendríamos que encontrar alguna autoridad de las existentes, facultarla y darle las herramientas para que puedan lograr ejercer las sanciones correspondientes”, abundó.
Subrayó que, incluso, desde el Senado de la República se propondría replicar el proyecto estatal “Batán, agua para todos” el calificó como punta de lanza en materia de tratamiento del agua; con ello, señaló que se buscará prevenir problemáticas como las de Ciudad de México o Monterrey donde hay falta de abastecimiento.
Dorantes Lámbarri consideró que debe haber inversión privada en aquellos casos en los que el gobierno no puede garantizar la distribución del agua, y agregó que el agua que se utiliza en el sector agrícola debe ser tratada y no potable, como parte de una estrategia de aprovechamiento.
“Yo creo que tiene que ser una responsabilidad de todos, tiene que ser una responsabilidad del sector público y encabezada por el sector público, pero también tenemos que incluir en la responsabilidad, en la inversión al sector privado, tenemos que incluir al sector agrícola en la responsabilidad y en la inversión y tenemos que incluir a los consumidores humanos en la responsabilidad de la reutilización”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El candidato panista mencionó que en los domicilios donde es posible debe haber sistemas de captación y reutilización del agua, y añadió que es importante que, de llegar al Senado de la República, se socialice la propuesta legislativa de la nueva Ley general de Aguas.