El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, ha calificado como "muy grave" la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar por parte de los diputados federales, señalando que de concretarse esta medida se buscará una acción de inconstitucionalidad.
Zambrano Grijalva destacó que lo impulsado por Morena, bajo las directrices del presidente López Obrador, constituye un "atraco" al modificar la Ley de Afores con el objetivo de hacerse con los fondos de retiros y pensiones de los trabajadores mexicanos.
En sus declaraciones, no escatimó en críticas hacia los miembros de Morena, a quienes tildó de "corruptos y saqueadores" por diversas acciones tomadas en perjuicio de la población, como la desaparición de fideicomisos.
"Como ya se acabaron estos corruptos y saqueadores de la riqueza nacional, acabaron con los fondos de los fideicomisos, los fondos de estabilización económica. Centenares de miles de millones de pesos, para mandarlos a las obras caprichosas que no funcionan y no van a servirle de gran cosa al país, ahora van sobre los fondos de los trabajadores", expresó el dirigente del PRD.
Ante la posibilidad de que esta medida sea aprobada en el Congreso, Zambrano Grijalva aseguró que recurrirán ante el Poder Judicial, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar una acción de inconstitucionalidad.
Además, anunció que todos los partidos políticos que apoyan a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, como el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votarán en contra de esta propuesta.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"En caso de que esto continúe, espero que la Suprema Corte, en su momento, invalide este atraco. A la corte misma se lo quisieron hacer, quitarle en su momento su presupuesto su fondo de ahorros y ellos dijeron que no, y afortunadamente no se logró. Ellas y ellos saben el riesgo que eso significa", añadió Zambrano Grijalva.
Expresó que hay una preocupación dentro de la oposición respecto a las implicaciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y la posibilidad de que se vulneren los derechos de los trabajadores mexicanos en materia de seguridad social.