/ viernes 7 de diciembre de 2018

Adiós Consejo de Promoción; cumple Sectur

El funcionario acusó que ha habido un mal uso de los recursos para promoción turística; es un error, dice la IP

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de asumir el cargo. Los empresarios del sector descalificaron la decisión.

“Lo recibimos como una muy mala noticia. Es un error acabar con el Consejo de Promoción Turística, que ha sido verdaderamente importante y crucial desde su fundación, en 1999, para el crecimiento que ha tenido el turismo en el país”, dijo a El Sol de México el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

El CPTM es un organismo que ha colaborado para mantener un crecimiento anual de doble dígito en captación de visitantes, insistió el empresario hotelero.

Ayer, en su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del organismo que recibe cada año cerca de ocho mil millones de pesos por el Derecho de No Residente (DNR) que pagan los visitantes extranjeros en el costo de su boleto de avión.

“Es un hecho la desaparición del CPTM. Pasará ya a una etapa de liquidación. Como se venía trabajando era muy cómodo, teníamos que hacer un cambio de fondo, por lo que vamos a adelgazar el gobierno”, declaró el también empresario hotelero.

El hoy funcionario señaló que el proceso lo lleva la Secretaría de Hacienda, pero será en la siguiente reunión del CPTM cuando acuda para declarar oficialmente el finiquito.

Torruco dijo el 11 de octubre que el consejo no desaparecería, pero se mantendría bajo una estructura diferente como una subsecretaría, según las palabras del propio Pablo Azcárraga, quien junto con el CNET encabezó en esa fecha una reunión con el entonces secretario del ramo.

“Este año vamos a cerrar con alrededor de 44 millones de visitantes (extranjeros) que es el doble de lo que recibíamos hace unos cuantos años. Acabar con una de las buenas prácticas que tiene el país, por desconocimiento o pensar que pudiera haber un ahorro, cuando lo que se pone en riesgo es la comercialización turística del país”, lamentó Pablo Azcárraga. El CPTM no le cuesta a los mexicanos, porque el impuesto DNR sólo se cobra a los visitantes extranjeros, subrayó.

La justificación del secretario de Turismo para la desaparición del CPTM es que el organismo ejerce su presupuesto de forma “discrecional”, situación que, aseguró, no se permitirá.

Pablo Azcárraga reviró al señalar que el consejo “no se manda solo”, pues tiene una junta de gobierno, donde la mitad de los asientos pertenece a los empresarios del sector, mientras que la otra parte es del gobierno federal.

“Hay un seguimiento, aunque siempre puede haber algún abuso, pero que se corrija ese abuso”, sugirió. Torruco Marqués señaló que la totalidad de los recursos de este impuesto especial para turistas de internación se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, el presidente del CNET aseguró que este cambio no es posible, pues el DNR es un impuesto regulado internacionalmente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), y en caso de que no se destine a la promoción y publicidad turística se debe eliminar.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de asumir el cargo. Los empresarios del sector descalificaron la decisión.

“Lo recibimos como una muy mala noticia. Es un error acabar con el Consejo de Promoción Turística, que ha sido verdaderamente importante y crucial desde su fundación, en 1999, para el crecimiento que ha tenido el turismo en el país”, dijo a El Sol de México el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

El CPTM es un organismo que ha colaborado para mantener un crecimiento anual de doble dígito en captación de visitantes, insistió el empresario hotelero.

Ayer, en su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del organismo que recibe cada año cerca de ocho mil millones de pesos por el Derecho de No Residente (DNR) que pagan los visitantes extranjeros en el costo de su boleto de avión.

“Es un hecho la desaparición del CPTM. Pasará ya a una etapa de liquidación. Como se venía trabajando era muy cómodo, teníamos que hacer un cambio de fondo, por lo que vamos a adelgazar el gobierno”, declaró el también empresario hotelero.

El hoy funcionario señaló que el proceso lo lleva la Secretaría de Hacienda, pero será en la siguiente reunión del CPTM cuando acuda para declarar oficialmente el finiquito.

Torruco dijo el 11 de octubre que el consejo no desaparecería, pero se mantendría bajo una estructura diferente como una subsecretaría, según las palabras del propio Pablo Azcárraga, quien junto con el CNET encabezó en esa fecha una reunión con el entonces secretario del ramo.

“Este año vamos a cerrar con alrededor de 44 millones de visitantes (extranjeros) que es el doble de lo que recibíamos hace unos cuantos años. Acabar con una de las buenas prácticas que tiene el país, por desconocimiento o pensar que pudiera haber un ahorro, cuando lo que se pone en riesgo es la comercialización turística del país”, lamentó Pablo Azcárraga. El CPTM no le cuesta a los mexicanos, porque el impuesto DNR sólo se cobra a los visitantes extranjeros, subrayó.

La justificación del secretario de Turismo para la desaparición del CPTM es que el organismo ejerce su presupuesto de forma “discrecional”, situación que, aseguró, no se permitirá.

Pablo Azcárraga reviró al señalar que el consejo “no se manda solo”, pues tiene una junta de gobierno, donde la mitad de los asientos pertenece a los empresarios del sector, mientras que la otra parte es del gobierno federal.

“Hay un seguimiento, aunque siempre puede haber algún abuso, pero que se corrija ese abuso”, sugirió. Torruco Marqués señaló que la totalidad de los recursos de este impuesto especial para turistas de internación se utilizarán para la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, el presidente del CNET aseguró que este cambio no es posible, pues el DNR es un impuesto regulado internacionalmente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), y en caso de que no se destine a la promoción y publicidad turística se debe eliminar.

Local

Capital sembró más de mil árboles

El municipio de Querétaro plantó más de mil árboles y colocó más de 14 mil 700 arbustos en el Viaducto Centro Sur

Local

Aguilera niega participación en acto de corrupción

José Luis Aguilera Rico defiende su inocencia y niega que  la voz del  audio, fotografías y  video donde se le acusa de supuestos actos de corrupción sean de su persona

Local

Presentarán declaración ante SAT, 902 mil contribuyentes

A partir de ayer se amplio el horario de atención hasta el último día del mes de abril y evitar sanciones y recargos

Política

Se enfrenta senadores por la matanza en Minatitlán

Senadores de Morena dijeron que la inseguridad la generaron anteriores regímenes de gobierno, donde ha imperado la impunidad; los panistas pidieron que el gobierno federal asuma su responsabilidad

Deportes

Romero, nadadora con síndrome de Down, expresión de vida y valor

Cuando Yaroslavi Romero nació hace 37 años con síndrome de Down, algunos especialistas le dijeron a su mamá que no haría nada de su vida, y ahora suma 250 medallas conquistadas

Deportes

"Canelo" Álvarez-Jacobs es un choque de estilos, afirma Sulaimán

Es una perfecta combinación para que sea una gran pelea. “‘Canelo’ ya tiene el cinturón huichol y el chiapaneco y ahora puede lograr el maya

Cine

Hulk contra Thanos, la batalla definitiva de EndGame

Tras una sonora ausencia durante la Batalla de Wakanda, el increíble Hulk regresa con Los Vengadores

New Articles

Habrá jornada de afiliación y renovación al Seguro Popular en San Juan

Actualmente en la entidad se cuenta con un millón siete mil afiliados al Seguro Popular y la CNPSS establece que para poder alcanzar recurso emanado de este sistema de seguridad social, se debe contar con 880 mil beneficiarios

Cultura

Libros encarnan la diversidad del ingenio humano UNESCO

El Día Internacional del Libro, es una conmemoración que se realiza desde 1996 promovida por la UNESCO con la finalidad de promover la lectura y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor