/ jueves 22 de noviembre de 2018

Ataques cibernéticos apenas son la punta de iceberg

México, (Notimex).- El número de ataques cibernéticos a las compañías ya es significativo, pero apenas es la punta del iceberg, afirmó el director general de AIG Seguros México, Marcelo Hernández.

Explicó que los ramos con mayores registros de amenazas o ataques cibernéticos son los servicios financieros y el sector minorista, sin embargo, los incidentes y vulnerabilidades están presentes en todas las industrias de forma horizontal y vertical, al igual que todas las personas están expuestas a sufrir un robo de identidad.

“En la línea de seguro cibernético de AIG estamos observando ya un incremento en la frecuencia y severidad de este tipo de reclamaciones: alrededor del 17 por ciento con respecto al año pasado”, reveló el ejecutivo.

Tal como hoy sucede en México con la protección de los automóviles ante la elevada incidencia de robo, es claro que paulatinamente se está dando una sensibilización sobre el tema de seguridad cibernética.

Conforme el riesgo cibernético se hace más patente, “necesariamente se va a materializar en reclamaciones de las pólizas de seguro de forma mucho más continua en los años venideros. Las empresas ya saben del riesgo y están tomando las medidas conducentes”, agregó.

Destacó que los datos y la información digital cobran cada vez mayor valor en medio de la cuarta revolución industrial, con el consecuente atractivo que éstos representan para el crimen cibernético.

Por ello, en los próximos 10 años la industria aseguradora verá sus primas y pólizas migrar cada vez más de los bienes físicos a la información y activos digitales.

“Cada vez más empresas han sido afectadas con pérdidas millonarias por ataques cibernéticos, y esto ha generado más sensibilidad tanto en empresas como en personas físicas. Probablemente, en los próximos años el riesgo será tan evidente que las compañías tomarán más medidas para mitigarlo o transferirlo”, expuso el directivo en un comunicado.

Subrayó que lo que se está viendo hoy es solo la punta del iceberg; aún nos falta descubrir las dos terceras partes que todavía no se hacen visibles, indicó.

A pesar de ello, abundó, el riesgo cibernético ya ocupa un lugar prioritario en las preocupaciones del concierto internacional de las empresas más importantes.

En un sondeo publicado por AIG en 2017, el 90 por ciento de los especialistas consultados consideraron que el riesgo cibernético es sistémico y que muy probablemente se presentarían ataques simultáneos a varias compañías.

Con datos de la firma Kroll en su Reporte Global de Riesgo y Fraude 2017/2018, destacó que el 92 por ciento de las compañías encuestadas reportaron haber sufrido un incidente de seguridad cibernética en los últimos 12 meses, dicho porcentaje representa un incremento del 10 por ciento en comparado con el año anterior.

El mismo reporte indica que los datos de clientes fueron el blanco principal de los ataques cibernéticos sufridos por las compañías, seguido de los registros de empleados, bienes físicos y/o dinero.

“Hoy en día los activos digitales, la información y las bases de datos valen más que los edificios y escritorios. En consecuencia, habrá un giro en la gestión de riesgos. Hasta los últimos dos años, la mayor parte de la evaluación de riesgos se centraba en el impacto por desastres naturales, inundaciones, sismos, incendios, robo de mercancías o transporte; hoy ya se ve la afectación del riesgo cibernético como algo sustantivo, toral y material”, puntualizó.

AIG apuesta a que dentro de los siguientes cinco o siete años comience haber una migración de primas hacia los activos digitales y en 10 años la industria de seguros tendrá gran parte de sus primas y de sus riesgos completamente alineados con los riesgos de la economía digital, que es la cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

México, (Notimex).- El número de ataques cibernéticos a las compañías ya es significativo, pero apenas es la punta del iceberg, afirmó el director general de AIG Seguros México, Marcelo Hernández.

Explicó que los ramos con mayores registros de amenazas o ataques cibernéticos son los servicios financieros y el sector minorista, sin embargo, los incidentes y vulnerabilidades están presentes en todas las industrias de forma horizontal y vertical, al igual que todas las personas están expuestas a sufrir un robo de identidad.

“En la línea de seguro cibernético de AIG estamos observando ya un incremento en la frecuencia y severidad de este tipo de reclamaciones: alrededor del 17 por ciento con respecto al año pasado”, reveló el ejecutivo.

Tal como hoy sucede en México con la protección de los automóviles ante la elevada incidencia de robo, es claro que paulatinamente se está dando una sensibilización sobre el tema de seguridad cibernética.

Conforme el riesgo cibernético se hace más patente, “necesariamente se va a materializar en reclamaciones de las pólizas de seguro de forma mucho más continua en los años venideros. Las empresas ya saben del riesgo y están tomando las medidas conducentes”, agregó.

Destacó que los datos y la información digital cobran cada vez mayor valor en medio de la cuarta revolución industrial, con el consecuente atractivo que éstos representan para el crimen cibernético.

Por ello, en los próximos 10 años la industria aseguradora verá sus primas y pólizas migrar cada vez más de los bienes físicos a la información y activos digitales.

“Cada vez más empresas han sido afectadas con pérdidas millonarias por ataques cibernéticos, y esto ha generado más sensibilidad tanto en empresas como en personas físicas. Probablemente, en los próximos años el riesgo será tan evidente que las compañías tomarán más medidas para mitigarlo o transferirlo”, expuso el directivo en un comunicado.

Subrayó que lo que se está viendo hoy es solo la punta del iceberg; aún nos falta descubrir las dos terceras partes que todavía no se hacen visibles, indicó.

A pesar de ello, abundó, el riesgo cibernético ya ocupa un lugar prioritario en las preocupaciones del concierto internacional de las empresas más importantes.

En un sondeo publicado por AIG en 2017, el 90 por ciento de los especialistas consultados consideraron que el riesgo cibernético es sistémico y que muy probablemente se presentarían ataques simultáneos a varias compañías.

Con datos de la firma Kroll en su Reporte Global de Riesgo y Fraude 2017/2018, destacó que el 92 por ciento de las compañías encuestadas reportaron haber sufrido un incidente de seguridad cibernética en los últimos 12 meses, dicho porcentaje representa un incremento del 10 por ciento en comparado con el año anterior.

El mismo reporte indica que los datos de clientes fueron el blanco principal de los ataques cibernéticos sufridos por las compañías, seguido de los registros de empleados, bienes físicos y/o dinero.

“Hoy en día los activos digitales, la información y las bases de datos valen más que los edificios y escritorios. En consecuencia, habrá un giro en la gestión de riesgos. Hasta los últimos dos años, la mayor parte de la evaluación de riesgos se centraba en el impacto por desastres naturales, inundaciones, sismos, incendios, robo de mercancías o transporte; hoy ya se ve la afectación del riesgo cibernético como algo sustantivo, toral y material”, puntualizó.

AIG apuesta a que dentro de los siguientes cinco o siete años comience haber una migración de primas hacia los activos digitales y en 10 años la industria de seguros tendrá gran parte de sus primas y de sus riesgos completamente alineados con los riesgos de la economía digital, que es la cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

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