/ sábado 13 de enero de 2018

Autos antiguos, una inversión riesgosa y de perseverancia 

México, (Notimex). - Cuando los mexicanos ahorran para comprar un automovil, en muchas ocasiones prefieren invertir su dinero en la compra de uno usado o para dar el enganche de uno nuevo, pero ciertos aficionados prefieren comprar un coche antiguo en malas condiciones con la intención de restaurarlo.

No obstante, este proceso no es sencillo ni económico, contrario a lo que se pudiera pensar, pues se debe contar con tiempo, paciencia, perseverancia y muchas refacciones que comprar y que se traduce en dinero.

En entrevista con Notimex, el creador y director editorial de la revista Vochomanía, Marcos Bureau comenta que el gasto total de restauración dependerá de la marca, modelo y año del vehículo, pues no es lo mismo reconstruir un Valiant Acapulco, que un Ford Modelo T de principios de siglo.

Señala que, sin importar la marca, es posible encontrar piezas y recambios, ya sea dentro o fuera del país, pero reitera que el modelo y rareza del auto determinará el costo de ellas, pues existen ediciones o generaciones que elevan tanto el costo de la unidad como el de sus repuestos.

El especialista cuenta que restauró un Volkswagen Sedan en el que invirtió alrededor de 80 mil pesos solo en la rehabilitación, donde la maquinaria consumió casi 20 por ciento del presupuesto, mientras que el resto lo gastó en la carrocería y detalles interiores, para dejar el vehículo a 85 por ciento de originalidad.

Por su parte Genaro, propietario de un Sedan modelo 70, comenta que asegurar su automotor ha sido un reto, pues no todas las compañías tienen servicio para coches antiguos con placas convencionales, y las que si los ofrecen, solo evalúan el coche a valor comercial o en el libro azul.

Sin embargo, al revisar dicha guía de precios el valor del clásico oscila entre los siete mil 500 y 12 mil pesos, por lo que, en caso de robo o pérdida total, solo recibiría la quinta parte de lo que el pagó por su “capricho”, como él lo llama, motivo por el que algunos aficionados no aseguran su automóvil.

Lo anterior estimuló al propietario a tramitar las placas de auto antiguo expedidas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que exigen un porcentaje de originalidad, pero que le añaden valor comercial y la oportunidad de asegurarlo con mayores beneficios, como recibir hasta 90 mil pesos en caso de un infortunio, aunque también se eleva el precio anual del seguro.

Para efectuar este proceso, también necesitó paciencia para esperar el dictamen de la institución educativa antes mencionada y que su escarabajo fuera evaluado por su agente de seguros para completar esta tarea, aseguró.

Pese a las dificultades el propietario del Sedan 70 comparte: “Me ha costado mucho trabajo restaurar mi coche y mantenerlo así, pues la gente es envidiosa y estos carritos atraen a los delincuentes, pero estoy feliz con él; es muy llamativo y un puente al pasado de muchos”.

México, (Notimex). - Cuando los mexicanos ahorran para comprar un automovil, en muchas ocasiones prefieren invertir su dinero en la compra de uno usado o para dar el enganche de uno nuevo, pero ciertos aficionados prefieren comprar un coche antiguo en malas condiciones con la intención de restaurarlo.

No obstante, este proceso no es sencillo ni económico, contrario a lo que se pudiera pensar, pues se debe contar con tiempo, paciencia, perseverancia y muchas refacciones que comprar y que se traduce en dinero.

En entrevista con Notimex, el creador y director editorial de la revista Vochomanía, Marcos Bureau comenta que el gasto total de restauración dependerá de la marca, modelo y año del vehículo, pues no es lo mismo reconstruir un Valiant Acapulco, que un Ford Modelo T de principios de siglo.

Señala que, sin importar la marca, es posible encontrar piezas y recambios, ya sea dentro o fuera del país, pero reitera que el modelo y rareza del auto determinará el costo de ellas, pues existen ediciones o generaciones que elevan tanto el costo de la unidad como el de sus repuestos.

El especialista cuenta que restauró un Volkswagen Sedan en el que invirtió alrededor de 80 mil pesos solo en la rehabilitación, donde la maquinaria consumió casi 20 por ciento del presupuesto, mientras que el resto lo gastó en la carrocería y detalles interiores, para dejar el vehículo a 85 por ciento de originalidad.

Por su parte Genaro, propietario de un Sedan modelo 70, comenta que asegurar su automotor ha sido un reto, pues no todas las compañías tienen servicio para coches antiguos con placas convencionales, y las que si los ofrecen, solo evalúan el coche a valor comercial o en el libro azul.

Sin embargo, al revisar dicha guía de precios el valor del clásico oscila entre los siete mil 500 y 12 mil pesos, por lo que, en caso de robo o pérdida total, solo recibiría la quinta parte de lo que el pagó por su “capricho”, como él lo llama, motivo por el que algunos aficionados no aseguran su automóvil.

Lo anterior estimuló al propietario a tramitar las placas de auto antiguo expedidas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que exigen un porcentaje de originalidad, pero que le añaden valor comercial y la oportunidad de asegurarlo con mayores beneficios, como recibir hasta 90 mil pesos en caso de un infortunio, aunque también se eleva el precio anual del seguro.

Para efectuar este proceso, también necesitó paciencia para esperar el dictamen de la institución educativa antes mencionada y que su escarabajo fuera evaluado por su agente de seguros para completar esta tarea, aseguró.

Pese a las dificultades el propietario del Sedan 70 comparte: “Me ha costado mucho trabajo restaurar mi coche y mantenerlo así, pues la gente es envidiosa y estos carritos atraen a los delincuentes, pero estoy feliz con él; es muy llamativo y un puente al pasado de muchos”.

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