La Cámara de Comercio de Querétaro espera una derrama económica de hasta dos mil 500 millones de pesos para la temporada vacacional de verano; la cifra representa un incremento del 15% comparada con el año anterior inmediato.
Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo empresarial queretano, dijo que los negocios afiliados se han prevenido para la temporada a través de la adquisición suficiente de inventarios y de la implementación de promociones especiales para incentivar el consumo.
“Los negocios ya han venido alistándose sobre todo para poder aprovechar con promociones con inventarios, con productos turísticos para poder captar una importante derrama económica”.
La expectativa proyectada ya es similar a la que se presentó durante 2019, antes de que el sector terciario sufriera graves afectaciones por la pandemia de Covid-19.
“Estamos pronosticando, al menos en comparación con el año anterior traer un incremento en términos de derrama, económica para el sector turismo, el sector servicios y el sector comercial entre un 10 y un 15%”.
No obstante, a pesar de que el panorama es prometedor y el sector comercio ya ha alcanzado niveles que se pueden considerar como de recuperación, en particular el ramo turístico, al haberse visto tan afectado, demorará un poco más en alcanzar niveles considerables de recuperación, de acuerdo con Camacho Arredondo.
Debido a que durante los primeros meses de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los restaurantes y prácticamente la totalidad de negocios relacionados con el turismo permanecieron cerrados, las pérdidas que presentaron fueron mucho mayores que otros sectores comerciales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, una vez retomada la apertura de los establecimientos de consumo y dispersión, los aforos continuaron limitados y controlados durante meses, dependiendo de los semáforos epidemiológicos de cada localidad.