/ martes 17 de mayo de 2022

Urge atender problemas del espacio aéreo mexicano: Coparmex

La mejora en las condiciones laborales es importante, ya que se ha señalado como una necesidad contar con personal profesional y bien remunerado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a las autoridades mexicanas a actuar para atender las problemáticas que presenta el espacio aéreo nacional.

A través de un comunicado indicó que a decir de los expertos, en buena medida se ha podido evitar que los crecientes incidentes se conviertan en tragedias por el binomio pilotos-controladores, es decir, por el factor humano; sin embargo, "no puede minimizarse esta crítica situación".

Te puede interesar: Avión de Aeroméxico aborta aterrizaje en AICM por pista saturada

Informó que la capacitación de personal es esencial, por lo que los controladores aéreos deben contar con competencia adecuada y profesional, no cursos en línea sin supervisión adecuada.

También comunicó que la mejora en las condiciones laborales es importante, ya que se ha señalado como una necesidad contar con personal profesional, bien remunerado, con condiciones de descanso suficiente y un buen ambiente de trabajo al ser una de las profesiones con mayores niveles de estrés.

Sobre el personal, destacó que es fundamental contar con un número de trabajadores suficiente, agregó que la austeridad no debe ser el argumento para recortes, no contrataciones o sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo vidas humanas.

La Confederación pide sustento técnico que asegure que el AIFA y el AICM pueden operar simultáneamente. Foto: Archivo El Sol de México

Añadió que es necesario conocer, con un sustento técnico, si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es apto para su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por no contar siquiera el AIFA con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros", señaló.

Por otra parte, informó que se requieren recursos necesarios para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves, así como para la mejor organización en tierra.

"(Las recomendaciones) son para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México", aseguró la Coparmex.

Autoridades ignoran señalamientos

En mayo del 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2. Dicha determinación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) implicó limitaciones a las aerolíneas mexicanas, como es la posibilidad de operar nuevas rutas o agregar más aviones hacia EU.

Se consideró que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas.

Desde aquel momento se advirtió que había serios problemas en materia de conocimiento técnico, número insuficiente de inspectores aéreos, falta de personal cualificado o con suficiente experiencia, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de preocupaciones de seguridad.

Los recientes incidentes en el AICM revelan que el problema no sólo no ha sido atendido sino que se ha profundizado.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió la falta de capacitación del personal mexicano para maniobrar en el nuevo espacio aéreo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la confederación, en el 2018, el MITRE, centro de investigación sin fines de lucro especializado en temas de aviación, y que advirtió que la operación de tres aeropuertos, AICM, AIFA y Toluca, requeriría la creación de un espacio aéreo

“sumamente complejo”, advertencia que fue ignorada.

La reconfiguración del espacio aéreo puede convertirse en mucho más problemática en la medida en que la frecuencia de operaciones en el AIFA y, por ende, los riesgos también vayan al alza si es que no hay acciones decididas y técnicamente fundadas para solucionar esta delicada situación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a las autoridades mexicanas a actuar para atender las problemáticas que presenta el espacio aéreo nacional.

A través de un comunicado indicó que a decir de los expertos, en buena medida se ha podido evitar que los crecientes incidentes se conviertan en tragedias por el binomio pilotos-controladores, es decir, por el factor humano; sin embargo, "no puede minimizarse esta crítica situación".

Te puede interesar: Avión de Aeroméxico aborta aterrizaje en AICM por pista saturada

Informó que la capacitación de personal es esencial, por lo que los controladores aéreos deben contar con competencia adecuada y profesional, no cursos en línea sin supervisión adecuada.

También comunicó que la mejora en las condiciones laborales es importante, ya que se ha señalado como una necesidad contar con personal profesional, bien remunerado, con condiciones de descanso suficiente y un buen ambiente de trabajo al ser una de las profesiones con mayores niveles de estrés.

Sobre el personal, destacó que es fundamental contar con un número de trabajadores suficiente, agregó que la austeridad no debe ser el argumento para recortes, no contrataciones o sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo vidas humanas.

La Confederación pide sustento técnico que asegure que el AIFA y el AICM pueden operar simultáneamente. Foto: Archivo El Sol de México

Añadió que es necesario conocer, con un sustento técnico, si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es apto para su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por no contar siquiera el AIFA con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros", señaló.

Por otra parte, informó que se requieren recursos necesarios para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves, así como para la mejor organización en tierra.

"(Las recomendaciones) son para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México", aseguró la Coparmex.

Autoridades ignoran señalamientos

En mayo del 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2. Dicha determinación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) implicó limitaciones a las aerolíneas mexicanas, como es la posibilidad de operar nuevas rutas o agregar más aviones hacia EU.

Se consideró que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas.

Desde aquel momento se advirtió que había serios problemas en materia de conocimiento técnico, número insuficiente de inspectores aéreos, falta de personal cualificado o con suficiente experiencia, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de preocupaciones de seguridad.

Los recientes incidentes en el AICM revelan que el problema no sólo no ha sido atendido sino que se ha profundizado.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió la falta de capacitación del personal mexicano para maniobrar en el nuevo espacio aéreo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la confederación, en el 2018, el MITRE, centro de investigación sin fines de lucro especializado en temas de aviación, y que advirtió que la operación de tres aeropuertos, AICM, AIFA y Toluca, requeriría la creación de un espacio aéreo

“sumamente complejo”, advertencia que fue ignorada.

La reconfiguración del espacio aéreo puede convertirse en mucho más problemática en la medida en que la frecuencia de operaciones en el AIFA y, por ende, los riesgos también vayan al alza si es que no hay acciones decididas y técnicamente fundadas para solucionar esta delicada situación.

Elecciones 2024

Apedrean morenistas a candidato del PAN, en Cadereyta

Miguel Martínez hizo un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan