Crecen los comercios de productos chinos en Querétaro

El maquillaje y los artículos de belleza son de las mercancías más buscadas en los establecimientos del Centro Histórico

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 14 de agosto de 2023

Hasta el momento, no han recibido reclamaciones por la calidad de los productos. /Foto: Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro


No son nuevas, pero cada vez son más. Primero fueron tiendas pequeñas, luego llegó la cadena Miniso, y ahora son bodegas. Las tiendas de productos chinos son el rostro del “dragón asiático” que se expande por Querétaro con sus productos de bajo costo, absorbiendo el mercado queretano. Aunque Miniso no es precisamente una tienda “low price”.

Incluso, fueron las que más resistieron a la pandemia y las que mejor recuperación han tenido, ya que tan sólo en el primer cuadro de la capital del estado se pueden contar una decena de estos negocios, cuya única relación entre sí es la similitud de productos y precios.

Foto: Cortesía | Instagram shein_mex

Y recientemente han abierto dos tiendas bodegas de estos productos. Una en la plaza El Sol, y otra en la zona de plazas comerciales de las inmediaciones de Bernardo Quintana Quintana.

El maquillaje, los juguetes y artículos electrónicos son los objetos más buscados por los clientes de las tiendas de productos de origen chino, de acuerdo con dos de las dependientes que los atienden en el Centro Histórico de la capital queretana.

Los artículos novedosos de bisutería son lo más buscado por jóvenes mujeres que acuden para comprar diademas, maquillajes, lentes de sol e indumentaria de accesorios. Las jóvenes que atienden al menos dos de los establecimientos aseguraron que nunca han recibido quejas por mala calidad de los productos.

Ellas asumen que lo que venden cumple con las expectativas de sus clientes, pero lo cierto es que también los precios que oscilan de los diez a los 50 pesos y en algunos casos alcanzan los cien, quizá no signifiquen tanto cuando se piensa que para reclamar habría que pagar casi la mitad en transporte público para llegar, además del tiempo que implicaría.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

En las calles del primer cuadro de la ciudad hay diversas opciones para adquirir productos a bajo costo, desde aplicaciones para los teléfonos celulares, utensilios de cocina, juguetes de plástico y el maquillaje referido.

En prácticamente todos los productos es posible encontrar la leyenda de hecho en China, si es que se cuenta con una leyenda de origen en los artículos. Las versiones que hay en el centro de la capital se asemejan a las de las grandes cadenas que se anunciaban como marcas japonesas, pero que en realidad también son chinas.

Audífonos, baterías, fundas protectoras, stickers, aplicaciones para el rostro, artículos para el baño, para la cocina, de estudio, de viaje, de papelería, maquillaje y cuidado de la piel abarca la oferta de grandes tiendas, de las que incluso se puede encontrar más de una en cada plaza comercial queretana.

Sobre todo, cuando se trata de artículos electrónicos es que la tentación de adquirirlos se vuelve más fuerte, puesto que, de acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor, ofrecen una calidad razonable por un costo mucho más bajo que el de las marcas que se dedican propiamente a la tecnología.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El auge de estas tiendas ha sido tan alto, que el mismo Carlos Slim ha invertido en la cadena hasta poseer un tercio de las acciones de la marca Miniso. Esta tienda prevé duplicar el número de sus sucursales para este 2023 y llegar a las 400 tiendas en el país.