Las viviendas abandonadas son una problemática que atender a nivel nacional y en Querétaro hay 922 identificadas, según información del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con el director de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez, a nivel nacional hay alrededor de 600 mil casas abandonadas y explicó que se trata de viviendas ubicadas lejos de las zonas urbanas o que carecen de acceso a los servicios básicos, y que fueron construidas, en su mayoría entre 2000 y 2012.
“Tenemos cerca de 600 mil viviendas abandonadas, en todo el país y tiene que ver con estos modelos de desarrollo extensivo que se hicieron la época de Fox y Calderón, sobre todo que se construían casi 27 metros cuadrados alejados de los centros urbanos y ahora pues tenemos que estar nosotros viendo cómo se recuperan o se ubican”.
Además, señaló que a pesar de que hay personas que son derechohabientes de la dependencia y tienen un crédito disponible pero no pueden utilizarlo porque no hay una oferta que se adapte a su presupuesto, hay seis millones de viviendas que han sido compradas por personas que tienen una o dos más adicionales.
“Es paradójico, hay seis millones de viviendas cuyos dueños es su segunda o tercera, en otros países, por ejemplo, se regula eso, no se permite que un solo comprador acumule más de tres viviendas, no, o sí se permite, pero se hacen impuestos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Infonavit ha condicionado el otorgamiento de créditos a la disponibilidad de servicios en la zona en la que se ubica la casa que las personas derechohabientes buscan adquirir, ya sea de servicios básicos como electricidad y agua, como también cercanía de centros de trabajo, educativos y rutas de transporte público.