El Servicio de Administración Tributaria es una institución dedicada a la administración y recaudación de impuestos, de ahí que les provoque mucho dolores de cabeza a los mexicanos.
El SAT anunció que sancionará hasta con 10 mil pesos a los contribuyentes que no cumplan con el siguiente requisito, dicha multa será aplicada a todos aquellos contribuyentes que todavía no hayan activado su Buzón Tributario o no actualicen sus medios de contacto, esto de acuerdo con lo establecido en el artículo transitorio Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2023.
El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria y los contribuyentes y tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón, los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.
Los beneficios son: portal privado y personalizado, economiza tiempo y recursos, certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidos por el SAT, así como en las operaciones que se realicen, notifica vía electrónica en cualquier momento y lugar, siempre que se tenga conexión a internet, genera oportunidades para una pronta autocorrección, conoce de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados, recibe información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal, proporciona información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales, en algunos trámites el diseño es adaptable a dispositivos móviles, se pueden administrar contenidos favoritos y se tiene acceso a “Mis expedientes”, entre otras funcionalidades.
- Los requisitos para activar el Buzón Tributario son:
- Contar con e.firma o firma electrónica (personas morales).
- Tener e.firme, e.firma portable o contraseña (personas físicas).
- Contar con algún correo electrónico y un número telefónico.
Recuerda que si no cuentas con e.firma o contraseña puedes agendar una cita en CitaSAT.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La multa dependerá del estatus de cada uno de los contribuyentes y lo que establezca la ley y la dependencia. La sanción económica puede ir de los 3 mil a los 10 mil pesos. Sin embargo, lo que en realidad preocupa a los contribuyentes es que la fecha límite para actualizar dichos datos fue el pasado 2 de octubre.