/ jueves 31 de agosto de 2023

Reúnen a 200 líderes de aviación en Querétaro

Funcionarios de Sedesu y empresarios del sector aeronáutico, turístico y de proveeduría convergieron en el evento

Los altos costos de las Tarifas Aeroportuarias y las limitantes en las políticas públicas para el libre mercado fueron los puntos de convergencia entre los participantes del Foro, entre los que se encontraron Mike Powell, Managing Partner de Atka Capital; Anita Mosner de Holland & Knigth; Peter Cerda, vicepresidente regional de América de IATA; y Jose Botelho de ALTA.

Las oportunidades de crecimiento del mercado aeronáutico en la región y sus relaciones con la política y el gobierno fueron uno de los temas centrales de los paneles del CAPA Latin America Aviation & LCCS Summit 2023, llevado a cabo en la ciudad de Querétaro.

Los líderes de la industria refirieron que la seguridad y la incertidumbre que han traído consigo los cambios determinados durante la administración federal han afectado el crecimiento.

Para impulsar la competitividad de la industria aeronáutica en Latinoamérica es necesario implementar estrategias que ya han funcionado, como la baja en las tarifas aeroportuarias que en México representan el 60% del costo de los boletos.

De acuerdo con Mike Powell, Managing Partner de Atka Capital, las inversiones involucran la accesibilidad al mercado y las oportunidades de las políticas gubermanetales de la región, es necesario también que ofrezcan seguridad, infraestructura y equidad.

El empresario lamentó que no siempre se cuenta con los elementos necesarios para concretar. Además, consideró que la actuación del gobierno federal es el ejemplo de lo que no deberían hacer y señaló que, en general, los impuestos en latinoamércia son muy altos. De acuerdo con Powell, la gente que más se beneficia de este tipo de inversiones es la de sectores económicos más bajos, pues se hace más accesible la movilidad vía aéreas y se generan empleos a través del fomento de las inversiones.

Peter Cerda, refirió que, aunque la seguridad es una responsabilidad del Estado, por lo que en los últimos 25 años se ha procurado invertir en la capacitación, tecnología y seguridad para la industria en la región; el resto le corresponde al gobierno. En los gobiernos en los que el transporte aéreo funciona bajo una política de cielos abiertos, se ha evidenciado que esto ayuda a incrementar las opciones de circulación, pues los precios bajan.

Los empresarios coincidieron en que el traslado de operaciones aeroportuarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Santa Lucía, ha representado un obstáculo puesto que se disminuyó la capacidad de operaciones por hora al pasar de 62 a 41.

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Durante la conferencia también coincidieron en que después de la pandemia hubo un estuciasmo que está comenzando a bajar y deben prevenir ese impacto, los vuelos de carga tendrán que disminuir porque las políticas están poniendo trabas económicas.

Los altos costos de las Tarifas Aeroportuarias y las limitantes en las políticas públicas para el libre mercado fueron los puntos de convergencia entre los participantes del Foro, entre los que se encontraron Mike Powell, Managing Partner de Atka Capital; Anita Mosner de Holland & Knigth; Peter Cerda, vicepresidente regional de América de IATA; y Jose Botelho de ALTA.

Las oportunidades de crecimiento del mercado aeronáutico en la región y sus relaciones con la política y el gobierno fueron uno de los temas centrales de los paneles del CAPA Latin America Aviation & LCCS Summit 2023, llevado a cabo en la ciudad de Querétaro.

Los líderes de la industria refirieron que la seguridad y la incertidumbre que han traído consigo los cambios determinados durante la administración federal han afectado el crecimiento.

Para impulsar la competitividad de la industria aeronáutica en Latinoamérica es necesario implementar estrategias que ya han funcionado, como la baja en las tarifas aeroportuarias que en México representan el 60% del costo de los boletos.

De acuerdo con Mike Powell, Managing Partner de Atka Capital, las inversiones involucran la accesibilidad al mercado y las oportunidades de las políticas gubermanetales de la región, es necesario también que ofrezcan seguridad, infraestructura y equidad.

El empresario lamentó que no siempre se cuenta con los elementos necesarios para concretar. Además, consideró que la actuación del gobierno federal es el ejemplo de lo que no deberían hacer y señaló que, en general, los impuestos en latinoamércia son muy altos. De acuerdo con Powell, la gente que más se beneficia de este tipo de inversiones es la de sectores económicos más bajos, pues se hace más accesible la movilidad vía aéreas y se generan empleos a través del fomento de las inversiones.

Peter Cerda, refirió que, aunque la seguridad es una responsabilidad del Estado, por lo que en los últimos 25 años se ha procurado invertir en la capacitación, tecnología y seguridad para la industria en la región; el resto le corresponde al gobierno. En los gobiernos en los que el transporte aéreo funciona bajo una política de cielos abiertos, se ha evidenciado que esto ayuda a incrementar las opciones de circulación, pues los precios bajan.

Los empresarios coincidieron en que el traslado de operaciones aeroportuarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Santa Lucía, ha representado un obstáculo puesto que se disminuyó la capacidad de operaciones por hora al pasar de 62 a 41.

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