Pese al incremento en la tasa inflacionaria de México, los ingresos por suministro de bienes y servicios no financieros incrementó 0.4 por ciento a tasa mensual, es decir: en comparación al registro del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la encuesta mensual de la institución se indicó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 0.8 por ciento, el personal ocupado total, 0.6 por ciento y las remuneraciones totales reales disminuyeron 0.8 por ciento.
Puedes leer también: ¿Tendré que pagar más interés a Infonavit por aumento a tasa de Banxico?
De acuerdo con la directora de Análisis Económico de Banco BASE, Gabriella Siller, el crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño de los sectores de información en medios masivos, salud y asistencia social y servicios profesionales, científicos y técnicos.
En cambio, se observaron fuertes caídas en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Añadió que respecto al nivel pre pandemia de febrero 2020, aún muestra un rezago de 4.05 por ciento. No obstante, este nivel de rezago continúa disminuyendo y actualmente se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la recuperación.
"Los únicos dos sectores que aún no logran alcanzar niveles pre pandemia son los de esparcimiento y el de restaurantes, bares y hoteles", indicó Siller.
Explicó que el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación muestra un rezago de 57.68 por ciento pero se debe a la reforma del outsourcing que entró en vigor en el 2021 para regularizar al mercado laboral formal mexicano.