/ miércoles 23 de enero de 2019

Infonavit perdió dinero con subastas de vivienda abandonada

México, (Notimex).- Durante 2018 el Infonavit perdió 245 millones de pesos por las diferentes subastas de vivienda abandona que realizó, por lo que se hará una pausa para redireccionar el modelo, indicó el director general del instituto, Carlos Martínez.

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) precisó que dicho monto corresponde a la colocación de 22 mil viviendas, así como a los procesos de escrituración y reincorporación.

“En el tema de las subastas tuvimos una pérdida de 245 millones de pesos, eso fue lo que se perdió en términos netos por generar estas subastas de cartera”, se trataba de casas que recuperaba el Infonavit mediante proceso judicial y las tenía como parte de sus activos.

En conferencia de prensa destacó que hay un padrón de 50 mil viviendas abandonadas, y esa cartera la pasó a despachos especializados en recuperación para volverlas a vender.

“Sin embargo, la estructuración de esos procesos nos salía más caro que los ingresos que teníamos de esto, por eso teníamos una pérdida neta de 245 millones de pesos”, afirmó el directivo.

Comentó que se buscará un nuevo esquema de recuperación de vivienda abandonada, para evitar que cuando se otorgue una cartera a un despacho para que recupere las unidades y luego las venda, no sólo se recupere un paquete dentro de un conjunto de casas que siguen abandonadas.

“Para el acreditado muchas veces no tiene sentido comprar una casa recuperada con la esperanza de que recupere todo lo demás, por eso es muy importante que hagamos esta pausa que estamos haciendo para ver cuál es el esquema óptimo de colaboración”, dijo.

Agregó que se requiere de la participación de los gobiernos locales, porque en muchos casos las viviendas se entregaban con servicios parciales o el gobierno local olvidaba el mantenimiento de los fraccionamientos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) investigará a los despachos de cobranza con los que opera, para detectar malas prácticas en perjuicio de los trabajadores mexicanos.

Por otra parte, comentó que para defender los derechos humanos de sus afiliados, trabajará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en revisar los lineamientos y reglas de operación, para evaluar los procesos, políticas y resultados de los despachos de cobranza, así como los mecanismos de pago.

Para transparentar la actividad de los despachos, en junio próximo, el Infonavit lanzará un portal dedicado al tema de cobranza, con toda la información de los mismos, desde sus propietarios, su ubicación, el número de casos y las quejas que tenga por su operación.

El subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano Rodríguez, precisó que hay 259 mil procesos judiciales a nivel nacional, pero destacan los casos de Nayarit y Coahuila, en donde se encontraron indicios de que se procesaron más de 130 mil casos.

Lo anterior- significa que en algunos casos el proceso se llevaba a cabo en un estado o localidad distinta a la que se encontraba el acreditado, sin que éste tuviera conocimiento del juicio, lo que estaría vulnerando los derechos procesales y violando los derechos humanos.

Asimismo, indicó que se tienen registrados 170 despachos de cobranza a nivel nacional, además de 70 que operan en delegaciones y estados; de esos, sólo 84 cuentan con autorización de la administración pasada para hacer juicios masivos.

Dijo que durante 2018 se pagaron más de ocho mil millones de pesos a los despachos de cobranza, y la administración anterior les dejó un pago pendiente por mil millones de pesos, por lo que el organismo se encuentra revisando el efectivo para que se ejerza.

México, (Notimex).- Durante 2018 el Infonavit perdió 245 millones de pesos por las diferentes subastas de vivienda abandona que realizó, por lo que se hará una pausa para redireccionar el modelo, indicó el director general del instituto, Carlos Martínez.

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) precisó que dicho monto corresponde a la colocación de 22 mil viviendas, así como a los procesos de escrituración y reincorporación.

“En el tema de las subastas tuvimos una pérdida de 245 millones de pesos, eso fue lo que se perdió en términos netos por generar estas subastas de cartera”, se trataba de casas que recuperaba el Infonavit mediante proceso judicial y las tenía como parte de sus activos.

En conferencia de prensa destacó que hay un padrón de 50 mil viviendas abandonadas, y esa cartera la pasó a despachos especializados en recuperación para volverlas a vender.

“Sin embargo, la estructuración de esos procesos nos salía más caro que los ingresos que teníamos de esto, por eso teníamos una pérdida neta de 245 millones de pesos”, afirmó el directivo.

Comentó que se buscará un nuevo esquema de recuperación de vivienda abandonada, para evitar que cuando se otorgue una cartera a un despacho para que recupere las unidades y luego las venda, no sólo se recupere un paquete dentro de un conjunto de casas que siguen abandonadas.

“Para el acreditado muchas veces no tiene sentido comprar una casa recuperada con la esperanza de que recupere todo lo demás, por eso es muy importante que hagamos esta pausa que estamos haciendo para ver cuál es el esquema óptimo de colaboración”, dijo.

Agregó que se requiere de la participación de los gobiernos locales, porque en muchos casos las viviendas se entregaban con servicios parciales o el gobierno local olvidaba el mantenimiento de los fraccionamientos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) investigará a los despachos de cobranza con los que opera, para detectar malas prácticas en perjuicio de los trabajadores mexicanos.

Por otra parte, comentó que para defender los derechos humanos de sus afiliados, trabajará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en revisar los lineamientos y reglas de operación, para evaluar los procesos, políticas y resultados de los despachos de cobranza, así como los mecanismos de pago.

Para transparentar la actividad de los despachos, en junio próximo, el Infonavit lanzará un portal dedicado al tema de cobranza, con toda la información de los mismos, desde sus propietarios, su ubicación, el número de casos y las quejas que tenga por su operación.

El subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano Rodríguez, precisó que hay 259 mil procesos judiciales a nivel nacional, pero destacan los casos de Nayarit y Coahuila, en donde se encontraron indicios de que se procesaron más de 130 mil casos.

Lo anterior- significa que en algunos casos el proceso se llevaba a cabo en un estado o localidad distinta a la que se encontraba el acreditado, sin que éste tuviera conocimiento del juicio, lo que estaría vulnerando los derechos procesales y violando los derechos humanos.

Asimismo, indicó que se tienen registrados 170 despachos de cobranza a nivel nacional, además de 70 que operan en delegaciones y estados; de esos, sólo 84 cuentan con autorización de la administración pasada para hacer juicios masivos.

Dijo que durante 2018 se pagaron más de ocho mil millones de pesos a los despachos de cobranza, y la administración anterior les dejó un pago pendiente por mil millones de pesos, por lo que el organismo se encuentra revisando el efectivo para que se ejerza.

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