/ lunes 18 de septiembre de 2017

La granada mexicana conquista a Estados Unidos

Por su alta calidad, la granada del sur de Jalisco se abriópaso, por segundo año consecutivo, en el mercado estadounidensecon la exportación de 120 toneladas de la variedad wonderful, enesta temporada.

“Esta es la producción que esperamos enviar este año, sobretodo durante el tiempo de cosecha que inició en agosto y concluyea finales de octubre”, expuso el presidente del Comité Estataldel Sistema-Producto Granada de Jalisco, Gerardo ÁlvarezGonzález.

El año pasado se dio el banderazo de salida a la primeraexportación de la granada roja hacía el país vecino, con apoyode un intermediario por falta de un empaque para tales fines,recordó en entrevista con Notimex.

Indicó que sin intermediario el kilo de granada se pudo venderen 2.50 dólares, en cambio, se comercializó en 1.50 dólaresdurante la temporada anterior.

“Es un precio bastante atractivo para nosotros” porque en elMercado de Abastos de Guadalajara, por ejemplo, el kilo es compradoen 7.0 pesos, manifestó el productor jalisciense.

Dijo que el Comité Estatal prevé enviar por lo menos 60 porciento de la producción de este año y el 40 por ciento restantees ofrecido en varios mercados del país, sobre todo en Jalisco,donde este fruto es transformado y comercializado en jugo,mermelada y agua fresca embotellada.

Álvarez González adelantó que los productores y empresariosdel sur de Jalisco planean además poner a la venta un licor degranada y tequila blanco, el cual ya está siendo probado.

Señaló que en el cultivo de granada wonderful son destinadas13 hectáreas de una huerta ubicada en Ciudad Guzmán, delmunicipio Zapotitlán el Grande, al sur de Jalisco, donde danempleo a unas 40 personas para la cosecha, corte y otros procesosdurante esos tres meses.

Al cuestionarlo sobre los posibles inconvenientes ante laspolíticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, el productorrespondió que éstas no han representado problema paracomercializar la fruta, y subrayó que la granada roja enviadamantiene todas normas de control fitosanitario para evitarproblemas al respecto.

Compartió que el Comité Estatal del Sistema-Producto Granadade Jalisco tiene optimismo para concretar sus planes de expansióna los mercados de Canadá y Asia, “aunque en esta última regiónlo vemos un poco más lejano porque la producción más fuerte esel Medio Oriente, que es el origen de la fruta”.

Mientras que en México es impulsado el Festival de la Granadacomo medida estratégica para impulsar la cosecha y la produccióndel fruto y, con ello, detonar el desarrollo económico y comercialen vario estados.

La iniciativa ha estado en algunas ciudades de Jalisco yGuanajuato, y los organizadores esperan que el próximo año lleguea Hidalgo, donde existe un alto potencial para el cultivo degranada.

Álvarez González añadió que en fechas próximas se tendráuna reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), conla intención de buscar apoyos de parte del gobierno federal.

Por su alta calidad, la granada del sur de Jalisco se abriópaso, por segundo año consecutivo, en el mercado estadounidensecon la exportación de 120 toneladas de la variedad wonderful, enesta temporada.

“Esta es la producción que esperamos enviar este año, sobretodo durante el tiempo de cosecha que inició en agosto y concluyea finales de octubre”, expuso el presidente del Comité Estataldel Sistema-Producto Granada de Jalisco, Gerardo ÁlvarezGonzález.

El año pasado se dio el banderazo de salida a la primeraexportación de la granada roja hacía el país vecino, con apoyode un intermediario por falta de un empaque para tales fines,recordó en entrevista con Notimex.

Indicó que sin intermediario el kilo de granada se pudo venderen 2.50 dólares, en cambio, se comercializó en 1.50 dólaresdurante la temporada anterior.

“Es un precio bastante atractivo para nosotros” porque en elMercado de Abastos de Guadalajara, por ejemplo, el kilo es compradoen 7.0 pesos, manifestó el productor jalisciense.

Dijo que el Comité Estatal prevé enviar por lo menos 60 porciento de la producción de este año y el 40 por ciento restantees ofrecido en varios mercados del país, sobre todo en Jalisco,donde este fruto es transformado y comercializado en jugo,mermelada y agua fresca embotellada.

Álvarez González adelantó que los productores y empresariosdel sur de Jalisco planean además poner a la venta un licor degranada y tequila blanco, el cual ya está siendo probado.

Señaló que en el cultivo de granada wonderful son destinadas13 hectáreas de una huerta ubicada en Ciudad Guzmán, delmunicipio Zapotitlán el Grande, al sur de Jalisco, donde danempleo a unas 40 personas para la cosecha, corte y otros procesosdurante esos tres meses.

Al cuestionarlo sobre los posibles inconvenientes ante laspolíticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, el productorrespondió que éstas no han representado problema paracomercializar la fruta, y subrayó que la granada roja enviadamantiene todas normas de control fitosanitario para evitarproblemas al respecto.

Compartió que el Comité Estatal del Sistema-Producto Granadade Jalisco tiene optimismo para concretar sus planes de expansióna los mercados de Canadá y Asia, “aunque en esta última regiónlo vemos un poco más lejano porque la producción más fuerte esel Medio Oriente, que es el origen de la fruta”.

Mientras que en México es impulsado el Festival de la Granadacomo medida estratégica para impulsar la cosecha y la produccióndel fruto y, con ello, detonar el desarrollo económico y comercialen vario estados.

La iniciativa ha estado en algunas ciudades de Jalisco yGuanajuato, y los organizadores esperan que el próximo año lleguea Hidalgo, donde existe un alto potencial para el cultivo degranada.

Álvarez González añadió que en fechas próximas se tendráuna reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), conla intención de buscar apoyos de parte del gobierno federal.

Finanzas

Incrementó 3.9% los empleos en Querétaro

Ocupa el noveno lugar a nivel nacional y el segundo en la región del bajío

Finanzas

Crece 200% la demanda de hielo, ante ola de calor

En comercio se suelen vender hasta 100 kilos por día pero en esta temporada han alcanzado los 300 kilos

Local

Venden vapeadores en tiendas de conveniencia

Los precios oscilan entre los 150 y 300 pesos, mientras que las recargas están en $73

Local

Se deslinda AMEQ de camiones chinos

Mal funcionamiento y descomposturas son responsabilidad de los concesionarios; se debe a que funcionan con sistema de gas natural, dijo Gerardo Cuanalo

Elecciones 2024

Recorren Jurica Torres y Dorantes 

Mantuvieron el contacto ciudadano y repartieron sus propuestas a los habitantes de la zona

Literatura

Jessica Zermeño presenta su primer libro "Nefelibata teatral"

La publicación incorpora tres obras de su autoría: "Tregua", "Voyerista" y "Ni más ni menos"