/ jueves 31 de agosto de 2023

IATA en contra de disminución de operaciones en el AICM

Explicó que esto tendrá un impacto en la economía, afectará a la industria, y a pasajeros que utilizan este aeropuerto para salir e ingresar al país

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció en contra de la disminución de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que la solución no es obligar a que haya cambios de vuelos al AIFA, afirmó el vicepresidente regional de la IATA, Peter Cerdá.

“Estamos totalmente en contra de esta decisión, se ha llevado a cabo sin ningún tipo de consulta con la industria, no está cumpliendo con las guías mundiales, no es un tema de capacidad, es un tema de que hay que invertir en el AICM, hay que mejorar la infraestructura de la terminal 1 y la terminal 2, nos hemos enterado que las obras y las han demorado dos o tres años”, subrayó.

AICM reducirá operaciones: bajarán vuelos de 52 a 43 por hora

Enfatizó que han pedido mesas de diálogo con el gobierno federal sobre este tema, ya que han trabajado en otros proyectos con una colaboración abierta, sin embargo, dijo que cuando hay decisiones unilaterales es difícil que haya un beneficio para el país y la industria.

“Estamos bastante sorprendidos de estas decisiones que se han tomado sin consulta con la industria”, refirió.

Recalcó que el AIFA es un excelente aeropuerto, pero fue construido para máximo 15 millones de pasajeros al año, y el AICM tiene casi el doble, además que se requiere que el nuevo aeropuerto cuente con carreteras, una línea de ferrocarril, y mejores accesos de la Ciudad de México hacía ese espacio.

Explicó que esto tendrá un impacto en la economía pues afectará a la industria, y en los pasajeros que utilizan este aeropuerto para salir e ingresar al país y que finalmente tendrá repercusiones en el Producto Interno Bruto (PIB).

Aseveró que desconocen el mecanismo y los argumentos que se utilizó el gobierno federal para disminuir las horas de vuelos, ya que el espacio aéreo lo usan de manera segura y eficiente.

“Todo lo que hemos visto que han dicho que es temporal nunca es temporal, cuando bajamos de 62 operaciones a 52 también era un tema temporal, y ahora nos estamos encontrando que en lugar de tener 62 operaciones tenemos 41”, indicó.

Subrayó que la decisión de cambiar operaciones a otros aeropuertos será de cada aerolínea, pero también podrían ser cancelados lo que tendrá un impacto de conectividad.

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“La solución no será mover de una manera obligatoria a Santa Lucía, no lo es, nuevamente se tiene que hacer de una manera transparente en colaboración, entendiendo el razonamiento porqué se ha reducido la capacidad y también conocer el gobierno cómo se va a invertir en la infraestructura del AICM”, aseveró.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pronunció en contra de la disminución de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que la solución no es obligar a que haya cambios de vuelos al AIFA, afirmó el vicepresidente regional de la IATA, Peter Cerdá.

“Estamos totalmente en contra de esta decisión, se ha llevado a cabo sin ningún tipo de consulta con la industria, no está cumpliendo con las guías mundiales, no es un tema de capacidad, es un tema de que hay que invertir en el AICM, hay que mejorar la infraestructura de la terminal 1 y la terminal 2, nos hemos enterado que las obras y las han demorado dos o tres años”, subrayó.

AICM reducirá operaciones: bajarán vuelos de 52 a 43 por hora

Enfatizó que han pedido mesas de diálogo con el gobierno federal sobre este tema, ya que han trabajado en otros proyectos con una colaboración abierta, sin embargo, dijo que cuando hay decisiones unilaterales es difícil que haya un beneficio para el país y la industria.

“Estamos bastante sorprendidos de estas decisiones que se han tomado sin consulta con la industria”, refirió.

Recalcó que el AIFA es un excelente aeropuerto, pero fue construido para máximo 15 millones de pasajeros al año, y el AICM tiene casi el doble, además que se requiere que el nuevo aeropuerto cuente con carreteras, una línea de ferrocarril, y mejores accesos de la Ciudad de México hacía ese espacio.

Explicó que esto tendrá un impacto en la economía pues afectará a la industria, y en los pasajeros que utilizan este aeropuerto para salir e ingresar al país y que finalmente tendrá repercusiones en el Producto Interno Bruto (PIB).

Aseveró que desconocen el mecanismo y los argumentos que se utilizó el gobierno federal para disminuir las horas de vuelos, ya que el espacio aéreo lo usan de manera segura y eficiente.

“Todo lo que hemos visto que han dicho que es temporal nunca es temporal, cuando bajamos de 62 operaciones a 52 también era un tema temporal, y ahora nos estamos encontrando que en lugar de tener 62 operaciones tenemos 41”, indicó.

Subrayó que la decisión de cambiar operaciones a otros aeropuertos será de cada aerolínea, pero también podrían ser cancelados lo que tendrá un impacto de conectividad.

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“La solución no será mover de una manera obligatoria a Santa Lucía, no lo es, nuevamente se tiene que hacer de una manera transparente en colaboración, entendiendo el razonamiento porqué se ha reducido la capacidad y también conocer el gobierno cómo se va a invertir en la infraestructura del AICM”, aseveró.

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