Líder mundial de turismo TUI continúa su lenta recuperación

Cuadruplicando el número de clientes en un año, pese a que las pérdidas por la pandemia aún son importantes

AFP

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: AFP

El líder mundial del turismo TUI vio mejorar su situación entre octubre y diciembre, tras la conmoción de la pandemia del covid-19, cuadruplicando el número de clientes en un año, pese a que las pérdidas aún son importantes.

"La salida de la pandemia está cada vez más clara. La demanda de viajes es alta en todos los mercados", celebró el director general del grupo, Fritz Joussen, en un comunicado publicado el martes.

Durante su primer ejercicio de 2021-2022, la empresa vio "cuadruplicar" en un año el número de clientes, alcanzando los "2,3 millones", indicó.

"Solo a fines de noviembre y diciembre hubo una breve desaceleración debido a la variante ómicron", afirmó el grupo.

TUI espera ahora alcanzar entre "el 60% y el 80% de la capacidad (de reserva) de anterior a la pandemia", para todo la temporada de invierno y anticipa una "fuerte dinámica" para el verano de 2022.

Hoteles, vuelos chárteres, cruceros, que son el negocio principal del grupo alemán, están paralizados desde hace meses debido a la crisis sanitaria que ha asestado un duro golpe al sector turístico.

El grupo lamenta una fuerte pérdida de 2.480 millones de euros (2.830 millones de dólares) el año pasado, tras 3.100 millones de euros (3.540 millones de dólares) en 2019-2020.

Entre octubre y diciembre tuvo un resultado neto negativo de -384,3 millones de euros (-440 millones de dólares), que es no obstante más de la mitad que el año anterior.

La empresa asegura tener "una situación sólida de liquidez", con una tesorería de 3.300 millones de euros a principios de febrero.

El grupo logró estos resultados con un plan de reestructuración, iniciado en la primavera de 2020, que implicó la eliminación de 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo y la venta del 20% de su flota de aviones.

La empresa también se benefició de tres planes de ayuda del gobierno alemán, por un total de 4.300 millones de euros (4.900 millones de dólares).