/ martes 1 de mayo de 2018

McDonald’s y Burger King pelean codo a codo por liderazgo

McDonald’s y Burger King se subieron recientemente al ring en Twitter para competir por la mejor hamburguesa en México, aunque la batalla va más allá, pues las operadoras de ambas marcas buscan atraer más consumidores con la apertura de sucursales o estrategias de marketing que les permitan aumentar el tráfico a sus restaurantes.

Y es que, las cadenas pelean codo a codo por el liderazgo, ya que McDonald’s cuenta con 400 restaurantes en el país, pero recientemente anunció que buscará nuevos franquiciatarios para su expansión.

A su vez, Burger King posee 429 unidades, no obstante, el mes pasado Alsea anunció que dejaría de desarrollar la marca como franquiciatario maestro.

El director de Comunicación de McDonald’s, Félix Ramírez, señaló que poco más del 70 por ciento de las sucursales son operadas directamente por Arcos Dorados; por lo que este plan busca que el número de socios sea mayor, ya sea para nuevos restaurantes o ceder algunos que ya están operando.

De hecho, indicó que recientemente la compañía franquició Chihuahua, Celaya, y hay otras regiones donde esperan hacer lo mismo, como el noreste o sureste del país.

Pero el plan de la empresa para ganar más clientes va más allá, ya que hace tres años lanzó la iniciativa de cocinas abiertas, donde sus clientes pueden acceder a los establecimientos y ver el proceso de producción de alimentos, además de promociones agresivas con cupones y paquetes de comida a precios accesibles.

Ramírez señaló que desde que empezó el programa de abrir sus restaurantes, más de millón y medio de personas han visitado sus cocinas en todo el país, de hecho, México ha sido un modelo a seguir en toda la región de Latinoamérica, inclusive en algunas regiones de Estados Unidos.

A su vez, Alsea informó en marzo pasado que dejaría de desarrollar Burger King como franquiciatario maestro, pero continuará operando 181 tiendas, de las 439 existentes que operan 17 franquiciatarios en el país.

El director general de la compañía, Renzo Casillo, dijo que el objetivo de esta decisión es enfocar esfuerzos en la continua mejora de las marcas que forman parte de su portafolio, pero continuará activamente con sus planes de desarrollo en Argentina, Chile, Colombia y España.

La empresa disminuyó en el primer trimestre del año su participación en la marca, ya que al cierre del 2017 poseía 205 unidades corporativas y en marzo anunció que mantendría 181, lo que representa una baja de 24 sucursales.

Como parte de las iniciativas emprendidas por Burger King, en febrero pasado llegó a una alianza con Nickelodeon, con lo que busca generar un crecimiento de hasta el 20 por ciento en su plataforma infantil.

Pero McDonald’s y Burger King no están solos, ya que la cadena Carl’s Jr también ha venido creciendo en México, ya que en 2011 contaba 124 unidades y este año llego a los 254 restaurantes en el territorio nacional.

Tan solo para este año, la empresa GINgroup, que opera la marca en los estados de Quintana Roo y Puebla, espera abrir seis unidades, para finalizar con 12 puntos de venta, aseguró su presidente a Notimex, Raúl Beyruti.

“Traemos la marca de Carl’s Jr que está en Quintana Roo y en Puebla, se firmará un acuerdo para tener una franquicia maestra en Colombia, no podemos entrar en aeropuertos, pero todo el territorio de Colombia será atendido por nosotros”, detalló.

De acuerdo con Euromonitor, entre 2015 y 2016 la comida rápida se benefició de la aparición de nuevas marcas en nuevas ubicaciones, así como de la introducción de nuevas opciones de menú, promociones y conceptos innovadores que ofrecían experiencias novedosas para los consumidores.

La consultora señala que las hamburguesas y helados fueron algunas de las categorías con más actividad en el segmento de comida rápida, y donde la marca doméstica Sixties Burger lanzó un pan artesanal para sus hamburguesas a la parrilla, mientras que Wendy's introdujo pan integral plano como una opción alternativa para todas sus hamburguesas.

Además, la firma indicó que la cadena de hamburguesas gourmet BurgerFi, que tiene un concepto basado en el uso de ingredientes naturales y carne libre de hormonas y antibióticos, ingresó a México por primera vez.

McDonald’s y Burger King se subieron recientemente al ring en Twitter para competir por la mejor hamburguesa en México, aunque la batalla va más allá, pues las operadoras de ambas marcas buscan atraer más consumidores con la apertura de sucursales o estrategias de marketing que les permitan aumentar el tráfico a sus restaurantes.

Y es que, las cadenas pelean codo a codo por el liderazgo, ya que McDonald’s cuenta con 400 restaurantes en el país, pero recientemente anunció que buscará nuevos franquiciatarios para su expansión.

A su vez, Burger King posee 429 unidades, no obstante, el mes pasado Alsea anunció que dejaría de desarrollar la marca como franquiciatario maestro.

El director de Comunicación de McDonald’s, Félix Ramírez, señaló que poco más del 70 por ciento de las sucursales son operadas directamente por Arcos Dorados; por lo que este plan busca que el número de socios sea mayor, ya sea para nuevos restaurantes o ceder algunos que ya están operando.

De hecho, indicó que recientemente la compañía franquició Chihuahua, Celaya, y hay otras regiones donde esperan hacer lo mismo, como el noreste o sureste del país.

Pero el plan de la empresa para ganar más clientes va más allá, ya que hace tres años lanzó la iniciativa de cocinas abiertas, donde sus clientes pueden acceder a los establecimientos y ver el proceso de producción de alimentos, además de promociones agresivas con cupones y paquetes de comida a precios accesibles.

Ramírez señaló que desde que empezó el programa de abrir sus restaurantes, más de millón y medio de personas han visitado sus cocinas en todo el país, de hecho, México ha sido un modelo a seguir en toda la región de Latinoamérica, inclusive en algunas regiones de Estados Unidos.

A su vez, Alsea informó en marzo pasado que dejaría de desarrollar Burger King como franquiciatario maestro, pero continuará operando 181 tiendas, de las 439 existentes que operan 17 franquiciatarios en el país.

El director general de la compañía, Renzo Casillo, dijo que el objetivo de esta decisión es enfocar esfuerzos en la continua mejora de las marcas que forman parte de su portafolio, pero continuará activamente con sus planes de desarrollo en Argentina, Chile, Colombia y España.

La empresa disminuyó en el primer trimestre del año su participación en la marca, ya que al cierre del 2017 poseía 205 unidades corporativas y en marzo anunció que mantendría 181, lo que representa una baja de 24 sucursales.

Como parte de las iniciativas emprendidas por Burger King, en febrero pasado llegó a una alianza con Nickelodeon, con lo que busca generar un crecimiento de hasta el 20 por ciento en su plataforma infantil.

Pero McDonald’s y Burger King no están solos, ya que la cadena Carl’s Jr también ha venido creciendo en México, ya que en 2011 contaba 124 unidades y este año llego a los 254 restaurantes en el territorio nacional.

Tan solo para este año, la empresa GINgroup, que opera la marca en los estados de Quintana Roo y Puebla, espera abrir seis unidades, para finalizar con 12 puntos de venta, aseguró su presidente a Notimex, Raúl Beyruti.

“Traemos la marca de Carl’s Jr que está en Quintana Roo y en Puebla, se firmará un acuerdo para tener una franquicia maestra en Colombia, no podemos entrar en aeropuertos, pero todo el territorio de Colombia será atendido por nosotros”, detalló.

De acuerdo con Euromonitor, entre 2015 y 2016 la comida rápida se benefició de la aparición de nuevas marcas en nuevas ubicaciones, así como de la introducción de nuevas opciones de menú, promociones y conceptos innovadores que ofrecían experiencias novedosas para los consumidores.

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