/ viernes 8 de diciembre de 2023

Reconocen a 5 empresas por ser inclusivas 

Cumplieron con las políticas de no discriminación LGBTQ+


Cinco empresas con presencia en Querétaro se encuentran dentro de las 305 compañías mexicanas inclusivas, de acuerdo con el HRC Equidad Mx: Programa Global de Equidad Laboral.

En México hay 82 empleados que forman parte de este programa de equidad laboral, que representan 26.8% del total global, lo que ubica al país en el segundo lugar sólo por debajo de Estados Unidos que cuentan con 132 empleadores.

Mientras que el 73% de las empresas que participan son empresas multinacionales extranjeras, y 27% son empresas mexicanas.

Por ubicación de las oficinas corporativas de estas empresas participantes, en Querétaro se ubican cinco empleadores que representan el 1.64% nacional, con 16 mil 210 puestos de trabajo.

Con estos datos, el programa muestra el perfil de las empresas que cuentan con esfuerzos para la inclusión de personas LGBTQ+.

En la séptima edición del índice corporativo HRC equidad MX, de las 305 empresas que participaron 253 obtuvieron el 100% y la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024”.

Dichas empresas cumplieron con la adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+, creación de red de personas aliadas y asociadas, educación y entrenamiento en diversidad e inclusión, así como participación en actividades públicas para apoyar la inclusión.

Algunas de las empresas que participaron fueron Coca Cola FEMSA México, Cinépolis, The Home Depot, Siemens, Kellogg Company México, entre otras.

POBLACIÓN

Querétaro fue la tercera entidad con más porcentaje de población LGBT+ con 8.2% de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género. En total hay 153 mil 753 personas de 15 años o más con Orientación Sexual e Identidad de Género LGBTI+.

Mientras que a nivel nacional el 25.8% de la población tiene educación superior, 36.2% educación media superior, 37.3% educación básica, y 0.6% sin escolaridad.

En economía, el 64.3% de la población es económicamente activa y el 35.7% es no económicamente activa. De las cuales el 24.6% trabajan en actividades de apoyo y agropecuarias, 18.4% en profesionistas y técnicos, 16.9% en comerciantes, 7.7% trabajadores artesanales, 6.2% trabajadores industriales y del transporte, 13.2% trabajadores en servicios personales, 8.3% empleados administrativos y en ventas, así como 4.6% son funcionarios, directores y jefes.

Al respecto, el integrante del comité organizador de la marcha LGBT+, Benjamín Delgado, refirió que las cinco empresas que participaron en este programa son internacional, ya que no hay empresas locales que tengan participación en esta iniciativa.

Recalcó que la población LGBT+ se ha hecho visible, lo que han llamado la atención de las empresas internacionales; recordó en Querétaro15 mil personas salieron a exigir sus derechos.

“Han visto un nicho de mercado a la población LGBT+ entonces pues se han querido unir más bien se han unido pero una de las solicitudes que les hacemos a las empresas es que no únicamente nos vean como objetivo de Mercado para vender su producto, que en el mes de junio no solamente pongan un arcoíris, y nos vean únicamente con objeto de consumo”, subrayó.

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Enfatizó que este año realizaron un mercado arcoíris en el que participaron 3 empresas para reclutamiento de talento.

Puntualizó que son una población atractiva porque tienen más granos de escolaridad, y son un nicho de mercado.

El activista cuestionó que todas estas medidas han salido de la iniciativa privada, debido a que los legisladores locales no han implementado acciones y no han abierto el diálogo con los activistas en Querétaro.


Cinco empresas con presencia en Querétaro se encuentran dentro de las 305 compañías mexicanas inclusivas, de acuerdo con el HRC Equidad Mx: Programa Global de Equidad Laboral.

En México hay 82 empleados que forman parte de este programa de equidad laboral, que representan 26.8% del total global, lo que ubica al país en el segundo lugar sólo por debajo de Estados Unidos que cuentan con 132 empleadores.

Mientras que el 73% de las empresas que participan son empresas multinacionales extranjeras, y 27% son empresas mexicanas.

Por ubicación de las oficinas corporativas de estas empresas participantes, en Querétaro se ubican cinco empleadores que representan el 1.64% nacional, con 16 mil 210 puestos de trabajo.

Con estos datos, el programa muestra el perfil de las empresas que cuentan con esfuerzos para la inclusión de personas LGBTQ+.

En la séptima edición del índice corporativo HRC equidad MX, de las 305 empresas que participaron 253 obtuvieron el 100% y la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024”.

Dichas empresas cumplieron con la adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+, creación de red de personas aliadas y asociadas, educación y entrenamiento en diversidad e inclusión, así como participación en actividades públicas para apoyar la inclusión.

Algunas de las empresas que participaron fueron Coca Cola FEMSA México, Cinépolis, The Home Depot, Siemens, Kellogg Company México, entre otras.

POBLACIÓN

Querétaro fue la tercera entidad con más porcentaje de población LGBT+ con 8.2% de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género. En total hay 153 mil 753 personas de 15 años o más con Orientación Sexual e Identidad de Género LGBTI+.

Mientras que a nivel nacional el 25.8% de la población tiene educación superior, 36.2% educación media superior, 37.3% educación básica, y 0.6% sin escolaridad.

En economía, el 64.3% de la población es económicamente activa y el 35.7% es no económicamente activa. De las cuales el 24.6% trabajan en actividades de apoyo y agropecuarias, 18.4% en profesionistas y técnicos, 16.9% en comerciantes, 7.7% trabajadores artesanales, 6.2% trabajadores industriales y del transporte, 13.2% trabajadores en servicios personales, 8.3% empleados administrativos y en ventas, así como 4.6% son funcionarios, directores y jefes.

Al respecto, el integrante del comité organizador de la marcha LGBT+, Benjamín Delgado, refirió que las cinco empresas que participaron en este programa son internacional, ya que no hay empresas locales que tengan participación en esta iniciativa.

Recalcó que la población LGBT+ se ha hecho visible, lo que han llamado la atención de las empresas internacionales; recordó en Querétaro15 mil personas salieron a exigir sus derechos.

“Han visto un nicho de mercado a la población LGBT+ entonces pues se han querido unir más bien se han unido pero una de las solicitudes que les hacemos a las empresas es que no únicamente nos vean como objetivo de Mercado para vender su producto, que en el mes de junio no solamente pongan un arcoíris, y nos vean únicamente con objeto de consumo”, subrayó.

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Enfatizó que este año realizaron un mercado arcoíris en el que participaron 3 empresas para reclutamiento de talento.

Puntualizó que son una población atractiva porque tienen más granos de escolaridad, y son un nicho de mercado.

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