Ya son 300 empresas en el sector autopartes

Laura Banda

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

Foto: Archivo OEM

En Querétaro el sector autopartes va seguir creciendo y surtiendo a los mercados externos, siendo Estados Unidos el destino del 80 por ciento de su producción, sostuvo el presidente del Clúster Automotriz, Antonio Herrera Rivera, al destacar el trabajo de las 300 empresas de esta rama productiva que operan en el estado.

Refirió que pese a la incertidumbre que ha marcado el año, hay un sector con tendencia creciente, que se refleja en la venta de automóviles, pero también en la oferta de empleos, que en este 2017 que esta por concluir suma 55 mil contrataciones formales.

Lo anterior resultado de la expansión de empresas ya establecidas principalmente en los municipios de Querétaro como de San Juan del Río, pero también a la continuidad en la llegada de nuevas inversiones que se han decidido por esta entidad y lo mismo provienen de naciones europeas que asiáticas e incluso de Estados Unidos.

Herrera Rivera, dijo que si bien ha habido prudencia en la parte de las inversiones, esto no significa que se haya frenado y muestra de ello han sido los arranques de diferentes nuevas plantas industriales como los anuncios de llegada de capitales a esta entidad.

En este sentido Indicó que ante el escenario actual e independientemente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que tenemos hacer, indicó es ser más productivos y ser más eficientes en toda la cadena.

Mencionó que si bien se esta atentos al Tratado comercial como a la Reforma fiscal del país vecino, en estos momentos ya todas las empresas han cerrado los presupuestos para 2018, ya que éstos, subrayó no están en función de la resolución del senado, si no sustentados en el crecimiento que el mercado presenta y que advierte del orden del 2.3 por ciento de automóviles para el año siguiente.

Expresó que ante este crecimiento que anualmente presenta el sector en referencia es necesario trabajar en la disponibilidad y formación del recurso humano a fin de satisfacer las necesidades de las empresas y al mismo tiempo evitar la rotación del personal.
En este punto aseguró que en este año se ha disminuido en la entidad la rotación al pasar en promedio del 5 por ciento mensual al 3 por ciento.