/ miércoles 14 de junio de 2023

Cecilia Toussaint celebrará en Querétaro 45 años de rock

La artista participa en la primera edición de la FILMAQ, se presentará en concierto el 17 de junio en el Central del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”


Cecilia Toussaint, una de las pioneras del rock mexicano, se encuentra de paso por Querétaro para formar parte de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y los Medios Audiovisuales (FILMAQ), donde además de realizar lecturas dramatizadas de obras como Extrañas de Guillermo Arriaga y El Principito, celebrará 45 años de carrera musical.

Su concierto está programado para el 17 de junio, a las 19:00 horas, en el Foro Patio Central del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” (CECEQ).

La roquera hará un recorrido por su repertorio en el que seguro sonarán rolas como Carretera y Prendedor; sin embargo, en entrevista con este periódico aseveró que en la presentación pondrá especial énfasis en su último materia discográfico Cromático (2020).

Se trata de un álbum que la artista produjo en pandemia, y que está conformado por siete temas que revelan sus gustos musicales, su lado como compositora y todas las sonoridades que la han caracterizado como uno de los pilares del rock femenino en el país.

“Me gusta el rock, el funk, el blues… por ello yo quería crear una especie de muestrario de colores sonoros en ese disco que fue producido por mi hijo Julián André y por Jorge Chacón, guitarrista que trabaja conmigo y que lo van a poder ver en vivo. Son siete temas, siete colores, siete formas, siete universos sonoros”, detalló.

Como bonus track de la edición vinilo de Cromático –que la artista espera presentar a finales de esta año–, adelantó que el 16 de junio lanzará a plataformas digitales Gringos are coming; una rola que retoma las experiencias de los mexicanos que migran a los Estados Unidos y la complejidad política de los países, sus gobiernos y poblaciones.

“Voy derecho y no me quito”

A 45 años de que inició su carrera musical, Cecilia Toussaint lamenta que no hayan cambiado mucho las condiciones de trabajo para las mujeres dentro de la industria; no solo por la discriminación de género, el machismo y otras violencias que persisten, sino también porque cada vez es más difícil vivir de la música.

“Lo veo complejo porque por un lado pareciera que tienen muchísimas oportunidades y que se les abrió todo un mundo, cosas que nosotros no teníamos o a mi no me tocó, por ejemplo la posibilidad de los festivales, la posibilidad de poder subir tu música en plataformas, la posibilidad de grabar en tu casa si quieres un disco… sin embargo, también siento que la tienen muy complicada por el momento que vive la música y la industria actualmente (…) La competencia es bestial y la velocidad es vertiginosa, creo que eso complejiza mucho el desarrollo de las nuevas generaciones, porque siempre se sienten presionados, tienen prisa y no se pueden dar el tiempo de crear porque están más preocupados en lograr tener 855 mil views y likes, la industria de alguna manera se los exige”, aseveró.

Pese a este panorama, señaló que observa mucha pasión en los escenarios y eso, desde su experiencia, hace la diferencia.

“Hay que estar claros de por qué y para qué está uno en un escenario, por qué y para qué quieres tener un micrófono. Yo nunca canté para ser famosa, yo decidí ser cantante porque tenía una profunda necesidad de comunicarme con el exterior porque era sumamente tímida y lo sigo siendo. Para mí la música y la posibilidad de recrear personajes dentro de la actuación me abrieron un mundo maravilloso donde me sentí segura de comunicarme”.

Cecilia, si bien no buscabas la fama, cuando empezó a llegar ¿cómo te sentiste?

¿Qué crees que sucedió con tu música que hizo que muchos quisieran escucharla?

–Yo creo que en su momento, cuando empezaba, representé a la mujer de una manera diferente, tengo que decirte que mucho por supervivencia porque me estaba yo metiendo en un mundo prioritariamente masculino; entonces, o me ponía así o me comían viva. Yo sí tuve que adquirir y crear un personaje fuerte y aguerrido para que no me comieran, yo bajaba del escenario y no tenía nada que ver con esa que habían visto arriba, pero era una manera de defenderme.

¿Y el rock? ¿Por qué escogiste el rock de todos los géneros?

No nada más escogí el rock porque yo ya había hecho cosas con boleros, ya había incursionado en la nueva canción con el grupo La Nopalera y había hecho ya otras cosas, incluso música infantil, o sea realmente a mí me gusta interpretar,

me encanta mi instrumento, me parece fantástica la voz. Pero cuando empecé a cantar rock, en ese momento yo necesitaba sacar mi emoción y todo lo que me estaba pasando como mujer a través de la música, y el rock fue el vehículo que me funcionó mejor.

En ese momento ¿cuáles eran las principales dificultades para una mujer que entraba en una industria dominada por hombres?

Todo, desde que te creyeran [que podías hacer música], que te voltearan a ver, que te hicieran caso, que te dieran tu lugar, que no te pisotearan, que te pagaran bien, que te dejaran hacer, que te dejaran tener una voz, que no te faltaran al respeto, que te vieran como un compañero y no como la chava “a la que le vamos a llegar”.

También tuve broncas con mujeres, (…) Lo sufrí muchísimo en su momento y bueno quiero pensar que ya no sucede. Hace poco tuve una invitación maravillosa de El Palomar, de este colectivo de mujeres maravillosas, autoras, compositoras, que me invitaron a cantar con ellas. Y la verdad que me gustó mucho percibir que este asunto entre mujeres era un poco más amable y más fácil. En mi generación no me tocó eso para nada, había que defenderse por los dos frentes.

Fue un inicio complicado entonces…

Y eso solo profesionalmente hablando, personalmente yo me separé muy joven, fui madre muy joven. Siempre andaba yo con mi hija bajo el brazo por el mundo, y era complicado desde encontrar un lugar donde rentar, porque no cualquier gente lo hacía, nada más por el hecho de que yo era una joven, madre, sola y luego cantante de rock, ¡no bueno, pues ya olvídalo!, o sea, no había manera.

Entonces, bueno, pasaban desde ese tipo de pequeñas cosas hasta muchas otras más terribles. Claro que me he enfrentado a esto toda mi vida, pero he tenido tan claro para dónde quiero y cómo quiero que ahora sí que voy derecho y no me quito.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A propósito de la FILMAQ, ¿has pensado en algún momento escribir algo de tu historia?

-Me inhibe mucho hacerlo porque estoy rodeada de muy buenos compositores y de muy buenos autores. Conozco gente muy talentosa. Pero yo creo que mi historia se escribe a partir de mis discos. Si tú los oyes, escuchas mi historia.

Cabe mencionar que el concierto y las lecturas dramatizadas son de acceso libre. La primera lectura la realizará este 14 de junio de 2023 como parte de la inauguración de la FILMAQ.


Cecilia Toussaint, una de las pioneras del rock mexicano, se encuentra de paso por Querétaro para formar parte de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y los Medios Audiovisuales (FILMAQ), donde además de realizar lecturas dramatizadas de obras como Extrañas de Guillermo Arriaga y El Principito, celebrará 45 años de carrera musical.

Su concierto está programado para el 17 de junio, a las 19:00 horas, en el Foro Patio Central del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” (CECEQ).

La roquera hará un recorrido por su repertorio en el que seguro sonarán rolas como Carretera y Prendedor; sin embargo, en entrevista con este periódico aseveró que en la presentación pondrá especial énfasis en su último materia discográfico Cromático (2020).

Se trata de un álbum que la artista produjo en pandemia, y que está conformado por siete temas que revelan sus gustos musicales, su lado como compositora y todas las sonoridades que la han caracterizado como uno de los pilares del rock femenino en el país.

“Me gusta el rock, el funk, el blues… por ello yo quería crear una especie de muestrario de colores sonoros en ese disco que fue producido por mi hijo Julián André y por Jorge Chacón, guitarrista que trabaja conmigo y que lo van a poder ver en vivo. Son siete temas, siete colores, siete formas, siete universos sonoros”, detalló.

Como bonus track de la edición vinilo de Cromático –que la artista espera presentar a finales de esta año–, adelantó que el 16 de junio lanzará a plataformas digitales Gringos are coming; una rola que retoma las experiencias de los mexicanos que migran a los Estados Unidos y la complejidad política de los países, sus gobiernos y poblaciones.

“Voy derecho y no me quito”

A 45 años de que inició su carrera musical, Cecilia Toussaint lamenta que no hayan cambiado mucho las condiciones de trabajo para las mujeres dentro de la industria; no solo por la discriminación de género, el machismo y otras violencias que persisten, sino también porque cada vez es más difícil vivir de la música.

“Lo veo complejo porque por un lado pareciera que tienen muchísimas oportunidades y que se les abrió todo un mundo, cosas que nosotros no teníamos o a mi no me tocó, por ejemplo la posibilidad de los festivales, la posibilidad de poder subir tu música en plataformas, la posibilidad de grabar en tu casa si quieres un disco… sin embargo, también siento que la tienen muy complicada por el momento que vive la música y la industria actualmente (…) La competencia es bestial y la velocidad es vertiginosa, creo que eso complejiza mucho el desarrollo de las nuevas generaciones, porque siempre se sienten presionados, tienen prisa y no se pueden dar el tiempo de crear porque están más preocupados en lograr tener 855 mil views y likes, la industria de alguna manera se los exige”, aseveró.

Pese a este panorama, señaló que observa mucha pasión en los escenarios y eso, desde su experiencia, hace la diferencia.

“Hay que estar claros de por qué y para qué está uno en un escenario, por qué y para qué quieres tener un micrófono. Yo nunca canté para ser famosa, yo decidí ser cantante porque tenía una profunda necesidad de comunicarme con el exterior porque era sumamente tímida y lo sigo siendo. Para mí la música y la posibilidad de recrear personajes dentro de la actuación me abrieron un mundo maravilloso donde me sentí segura de comunicarme”.

Cecilia, si bien no buscabas la fama, cuando empezó a llegar ¿cómo te sentiste?

¿Qué crees que sucedió con tu música que hizo que muchos quisieran escucharla?

–Yo creo que en su momento, cuando empezaba, representé a la mujer de una manera diferente, tengo que decirte que mucho por supervivencia porque me estaba yo metiendo en un mundo prioritariamente masculino; entonces, o me ponía así o me comían viva. Yo sí tuve que adquirir y crear un personaje fuerte y aguerrido para que no me comieran, yo bajaba del escenario y no tenía nada que ver con esa que habían visto arriba, pero era una manera de defenderme.

¿Y el rock? ¿Por qué escogiste el rock de todos los géneros?

No nada más escogí el rock porque yo ya había hecho cosas con boleros, ya había incursionado en la nueva canción con el grupo La Nopalera y había hecho ya otras cosas, incluso música infantil, o sea realmente a mí me gusta interpretar,

me encanta mi instrumento, me parece fantástica la voz. Pero cuando empecé a cantar rock, en ese momento yo necesitaba sacar mi emoción y todo lo que me estaba pasando como mujer a través de la música, y el rock fue el vehículo que me funcionó mejor.

En ese momento ¿cuáles eran las principales dificultades para una mujer que entraba en una industria dominada por hombres?

Todo, desde que te creyeran [que podías hacer música], que te voltearan a ver, que te hicieran caso, que te dieran tu lugar, que no te pisotearan, que te pagaran bien, que te dejaran hacer, que te dejaran tener una voz, que no te faltaran al respeto, que te vieran como un compañero y no como la chava “a la que le vamos a llegar”.

También tuve broncas con mujeres, (…) Lo sufrí muchísimo en su momento y bueno quiero pensar que ya no sucede. Hace poco tuve una invitación maravillosa de El Palomar, de este colectivo de mujeres maravillosas, autoras, compositoras, que me invitaron a cantar con ellas. Y la verdad que me gustó mucho percibir que este asunto entre mujeres era un poco más amable y más fácil. En mi generación no me tocó eso para nada, había que defenderse por los dos frentes.

Fue un inicio complicado entonces…

Y eso solo profesionalmente hablando, personalmente yo me separé muy joven, fui madre muy joven. Siempre andaba yo con mi hija bajo el brazo por el mundo, y era complicado desde encontrar un lugar donde rentar, porque no cualquier gente lo hacía, nada más por el hecho de que yo era una joven, madre, sola y luego cantante de rock, ¡no bueno, pues ya olvídalo!, o sea, no había manera.

Entonces, bueno, pasaban desde ese tipo de pequeñas cosas hasta muchas otras más terribles. Claro que me he enfrentado a esto toda mi vida, pero he tenido tan claro para dónde quiero y cómo quiero que ahora sí que voy derecho y no me quito.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A propósito de la FILMAQ, ¿has pensado en algún momento escribir algo de tu historia?

-Me inhibe mucho hacerlo porque estoy rodeada de muy buenos compositores y de muy buenos autores. Conozco gente muy talentosa. Pero yo creo que mi historia se escribe a partir de mis discos. Si tú los oyes, escuchas mi historia.

Cabe mencionar que el concierto y las lecturas dramatizadas son de acceso libre. La primera lectura la realizará este 14 de junio de 2023 como parte de la inauguración de la FILMAQ.

Local

Estrechan cooperación Ucrania y Querétaro

Recibe el gobernador Mauricio Kuri a la embajadora Oksana Dramarétska

Finanzas

SCO Aluminum emplea a 1,674

Empresa tiene seis plantas en México, de las cuales dos están en Querétaro

Elecciones 2024

Agilizará Monsalvo entrega de colonias

Con estas medidas, el candidato del PAN aseguró que busca consolidar un municipio más seguro

Local

Piden no exponer a mascotas al calor

Llaman a vigilar los signos de sobrecalentamiento, como jadeo excesivo, letargo, babeo excesivo, tambaleo o colapso

Elecciones 2024

Desarrollo demanda visión global: Chepe

Candidato plantea la creación de la Comisión Metropolitana que reunirá cuatro municipios, Estado, colegios, Asociaciones y la academia

Local

“Sientes que te estás derritiendo”: limpiaparabrisas

Narra cómo enfrenta temperaturas de hasta 37 grados trabajando en la calle