Con el rock de la banda queretana Pizarnikas se inauguró uno de los cuatro escenarios del festival Pulso GNP, el cual arrancó en punto de las 14:00 horas en el Antiguo Aeropuerto de Querétaro.
“Habemos feministas que ya no creemos en la reputación”, gritó desde el escenario la vocalista, Majo Sáenz, seguida por los gritos de un público que cada segundo se hacía más grande.
Canciones como Bruja, Subversiva y Niña alcantarilla, además de Culeros culos de su primer disco Akelapunk (2022), fueron interpretados por Majo entre saltos, piruetas y contorsiones.
Cientos de mujeres seguían las letras de la fem band, incluyendo una melómana que, sobre los hombros de otra persona, vitoreó a las artistas detrás de un mega cartel con el nombre de la agrupación.
“La siguiente canción es sobre la criminalización de la protesta; puede ser desde plantar un árbol, una discusión en la mesa y tal vez quemar algunas cosas; esta es la última canción, se llama Terrorista”, dijo Majo en tono de broma, aludiendo a algunos episodios ocurridos en las últimas marchas feministas.
Al terminar, la vocalista fue alcanzada a la orilla del escenario por Paulina Damián “Pay” (baterista), Ana Zurita (guitarrista) e Isabella (bajo eléctrico), quienes se despidieron del público con un abrazo.
La fem band queretana
Pizarnikas nació en febrero de 2020 como una puesta musical y política que busca transformar el imaginario social sobre las mujeres, pero también abrir más espacios para ellas dentro de la industria musical.
De ahí que a finales de 2021 impulsaran en Querétaro el primer festival de música hecho por mujeres Akelarock, con la participación de Naxieli Escudero, Haze Girl, Klang Reveri, Regina Sáenz, Libre Vox, Power Animala, Valeria Marin, Zissel band y Alexia Bizarre.
Hasta el momento, cuentan con un EP homónimo y su primer disco Akelapunk, que lanzaron bajo el sello de Sonnito Estudio.