Culmina la octava edición del CutOut Fest

Redacción

  · miércoles 23 de noviembre de 2016

Las conferencias fueron uno de los atractivos de esta edición.

La octava edición del CutOut Fest culminó el pasado domingo.El Museo de la Ciudad, Cineteatro Rosalío Solano y el JardínGuerrero, fueron las sedes que presenciaron las nuevas tendenciasde la animación digital. Dentro de la

Selección Oficial destacó la presencia de artistasmexicanos.

Abraham Lule, Jared Ficklin, FAFI, MUV,Cinema Fantasma y algunosotros artistas revelaron algunos de los secretos del arte gráficoy compartieron las historias que los han llevado a trabajar enlugares y ciudades tan importantes en la animación y arte digitalcomo  Nueva York. Vonno Ambriz dio a conocer su historia y la deRevoltoso, su corto que está dando la vuelta al mundo y fue partede la Selección Oficial, sus colaboraciones con Cartoon Network,Nickelodeon, bandas como Band of Horses y WhoMadeWho, y el próximolanzamiento de su primer largometraje.

Conferencias, talleres, muestras y exposiciones tuvieron lugaren esta octava edición; algunos que se acercaban a la cienciaficción y otras que hicieron uso total de la tecnología y susnuevos avances para demostrar la  relevancia de lo digital en laactualidad.

El sábado, día en el que se llevó a cabo la ceremonia declausura se dieron a conocer los ganadores de cada categoría de laSelección Oficial: Mención Especial Corto Narrativo, “AnimatedDaily” de director Donato Sansone (Francia); Premio del Jurado,“Planemah2 de Jakob Schmidt (Alemania); Mejor Spot Publicitario,“The School of Life - Cultural Mining” de Wednesday Collective(Reino Unido); Mejor Secuencia de Títulos de Crédito, “Down TheRabbit Hole2 de Merijn y Jurriaan Hos (Holanda); Mención Especialpara Corto Universitario, “Belle Comme Un Coeur” de GregoryCasares (Suiza); Mejor Corto Universitario Mexicano,‘”Suncatcher2 de Virus Mecánico (Mex); Mejor CortoUniversitario,

“Wildfire” de Hugues Opter, Pierre Pinon, Nicole Stafford,Valentin Stoll, Arnaud Tribout y Shang Zhang (Francia); MenciónEspecial para Videoclip, “She’s Young” de Alice Saey(Francia); Mejor Videoclip, “Witch Doctor” de Studio Smack(Holanda); Mención Especial Para Corto Experimental “LunarDial” de Gao Yun (China); Mención Especial Para CortoExperimental, “Noevus” de Samuel Yal (Francia); Mejor CortoExperimental, “Solitarium” de Sumito Sakakibara (Japón); MejorCorto Narrativo Mexicano, “Los Aeronautas” de León Fernándezy Mejor Corto Narrativo, “The Inksect” de Pablo Calvillo(México).

Durante el transcurso del cuarto y último día de CutOut Festse proyectaron los cortometrajes ganadores de la selección oficialen el Teatro de la Ciudad. Destaca la proyección de la cintaLittle From The Fish Shop, adaptación checa de La Sirenita, deHans Christian Andersen. Esta película mezcla stop-motion yanimación CGI, es una poderosa historia sobre un amor nocorrespondido y los valores morales de la actualidad. Lasactividades terminaron con la participación de Ensamble Mal’Akhcon la Orquesta Juvenil Sinfónica de Querétaro, quienesmusicalizaron en vivo diversos cortometrajes.